CORONAVIRUS

La gran preocupación de la OMS con lo que puede suceder hasta febrero en Europa

El director regional de la organización, doctor Hans Kluge, advirtió que se registrarían 500.000 muertes más hasta el próximo marzo sin no se toman medidas urgentes.

0
La gran preocupación de la OMS con lo que puede suceder hasta febrero en Europa
Guy Smallman Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su gran preocupación por el alza de cases de la covid-19 en Europa y ha avisado de la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si no hay medidas urgentes, según dijo el director regional de la organización, el doctor Hans Kluge.

"Con la alta transmisión que hay en este momento, siempre hay un riesgo de una nueva variante, por lo que estamos realmente siguiendo esto muy de cerca, estamos apoyando a los países a aumentar los esfuerzos de secuenciación para asegurar que, si hay una variante, sea detectada muy pronto", agregó a directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés), a la cadena BBC.

Cómo está Europa

Confinamientos para no vacunados, confinamientos generales, certificados de vacunación para entrar en el ocio, para profesores, militares, policías, sanitarios… E incluso equipos de fútbol que van a descontar dinero a los jugadores de baja que no se hayan vacunado y enfermen de coronavirus. Situación de emergencia mientras aumenta el descontento social en forma de manifestación en la calle.

Ante un aumento de los nuevos infectados y los ingresos en planta, la OMS teme que la Navidad ponga en riesgo, de nuevo, a la población. "La covid-19 vuelve a ser la principal causa de muerte en nuestra región, sabemos lo que tenemos que hacer para combatir la enfermedad”, dijo.

La OMS no quiere que la vacunación sea obligatoria por no entrar en una guerra entre la legalidad y lo que debe hacer la sociedad, y creen que el certificado de vacunación para hacer vida social será una medida suficiente. “No es una restricción de la libertad, sino una herramienta para mantener nuestra libertad individual".

Alemania no descarta otro confinamiento nacional y Reino Unido ve cómo crecen los nuevos contagios sin tomar nueva medidas, registró 44.242 nuevos casos de coronavirus el viernes. En España, más del 60% de los ingresos en UCI son de no vacunados, pese a tener una tasa de vacunación de más del 80%.

La pandemia del nuevo coronavirus se ha cobrado al menos 5.139.221 millones de muertes en el mundo desde finales de 2019, según un diagnóstico establecido por AFP de fuentes oficiales. Estados Unidos es el país más afectado, con 770,691 muertes, por delante de Brasil (612,370), India (465,349), México (292,145) y Rusia (262,843).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima, teniendo en cuenta el exceso de mortalidad directa e indirectamente vinculado al Covid-19, que el número total de víctimas de la pandemia podría ser dos o tres veces superior al calculado a partir de cifras oficiales.