ACTUALIDAD

El motivo por el que lamen los perros: ¿qué significa cada tipo de lamido?

Dependiendo del tipo de lamido, los perros pueden estar padeciendo ansiedad o estrés, además de demostrar sumisión o lo contrario, querer dominarnos.

0
El motivo por el que lamen los perros: ¿qué significa cada tipo de lamido?
TONI GALÁN AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

¿Por qué lamen los perros? ¿Es igual ese lametón que nos dan a nosotros o cuando le vemos que se está lamiendo las patas? Algunos lametones de los perros indican ansiedad, estrés, miedo ante otros depredadores, e incluso sumisión ante un perro más fuerte, o al revés, nos quieren dominar.

Los lamidos de los cachorros también indican cariño, ganas de comer, llamadas de atención, ganas de jugar, saludarte, demostrarte cariño como hacen entre ellos… Pero hay más explicaciones y te las detallamos con una veterinaria experta.

Cómo diferenciar los tipos de lamidos

Hablamos para Diario AS con la veterinaria Anabel Oliva, de Servicios Veterinarios Monte Oliva, “muchas veces los lametazos y los bostezos de los perros son síntomas de ansiedad y estrés. Dermatitis sacral se llama, suelen ser por ansiedad, es un lamido constante en la zona de las patas delanteras, encima de los dedos, se les forma como una calva y una herida roja y es del constante lamido, es por ansiedad, su forma de liberar estrés”.

“También lo hacen para lavarse o limpiarse, cuando notan olores peculiares en ellos mismos, una reminiscencia de su vida salvaje, para evitar que depredadores les puedan atacar, como cuando están en celo o acaban de parir”, detalla.

“También es un signo de sumisión, los perros sumisos lamen a los perros dominantes, cuando tu perro te lame los pies, o en general, te está demostrando que acepta que tú eres el jefe”, añade Oliva.

“Muchos adiestradores tienen conocimientos mucho más profundos que los veterinarios a este respecto, y dependiendo de cómo sea y cuándo, puede ser que te quieren dominar, va asociado a un comportamiento general, no un hecho aislado”, finaliza la veterinaria.