El aviso del SEPE para cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Aquellas personas que hayan agotado la prestación por desempleo y reúnan los requisitos necesarios, podrán ser beneficiarias de esta subvención.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona una serie de subsidios por desempleo para proteger a los ciudadanos que pierden su trabajo y no tienen ingresos. Entre ellos, existe el subsidio para mayores de 52 años. Para tener derecho a esta ayuda, aparte de superar esta edad, es necesario haber alcanzado un determinado periodo de cotización laboral. Para saber cuántos años ha cotizado una persona, es necesario pedir el informe de la vida laboral de dicha persona a la Seguridad Social.
El SEPE ha publicado un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que advierte de estos requisitos. Para que las personas mayores de 52 años puedan acceder a esta subvención, deben demostrar una cotización previa, tanto a nivel general como en concepto de cotización por desempleo. El requisito a nivel general es haber cotizado 15 años, de los cuales dos deben hacerse producido en los 15 años previos a la solicitud de la ayuda. Es el mismo periodo exigido para tener acceso a la pensión contributiva por jubilación.
En cuanto al concepto de cotización por desempleo, es necesario haber cotizado al menos durante seis años en este concepto. Mientras que está en situación de desempleo y recibe la prestación por ello, el trabajador cotiza un 1,55% de su base en ello. De esta manera, el empleado se asegura la cobertura de la Seguridad Social para situaciones ocasionadas por este problema.
¿Cuáles son los requisitos?
Además de los ya mencionados, existen otros requisitos que ha de demostrar el trabajador para tener acceso al subsidio de mayores de 52 años. Por ejemplo, el beneficiario de la prestación debe estar en situación de desempleo. Si el trabajador es fijo discontinuo, no tendrá derecho a ella. Además, debe estar inscrito como demandante de empleo desde un mes antes de solicitar la subvención, algo frecuente en las peticiones del SEPE para la mayoría de ayudas.
El beneficiario también debe suscribir el compromiso de actividad, que consiste en buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, tal y como lo define el propio SEPE.
El solicitante no puede haber llegado a la edad de jubilación ordinaria (67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización), a no ser que no tenga derecho a la pensión contributiva. Por último, tampoco debe tener rentas mensuales por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las pagas, que actualmente es de 965 euros.
¿Cuál es su cuantía y cuánto dura?
El solicitante que reúna todos estos requisitos tendrá acceso al subsidio para mayores de 52 años. La cuantía de esta ayuda, como la de otras prestaciones del SEPE, es de 451,92 euros, que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Sin embargo, difiere respecto de otras prestaciones en su duración: "será hasta que usted alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social", en palabras del SEPE.