ELECCIONES VENEZUELA

Ley Seca en las elecciones de Venezuela: ¿cuándo rige, cuándo empieza y cuándo acaba?

Desde el viernes 19 se implantará la Ley Seca en Venezuela por las elecciones regionales. Conoce qué otras medidas se implantarán durante las próximas 72 horas

0
Ley Seca en las elecciones de Venezuela: ¿cuándo rige, cuándo empieza y cuándo acaba?
Twitter Superstereo981

Como es habitual en los últimos años, el gobierno venezolano ha puesto en vigor la denominada Ley Seca. Esta medida se ve validada por el Artículo 130 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual prohíbe la venta y expendido de bebidas alcohólicas con 24 horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo. Además de esta medida se prohíbe el uso y porte de armas.

Sigue las elecciones venezolanas en vivo y en directo, con todo lo que suceda en las regionales y locales de noviembre.

¿Cuándo entrará en vigor la Ley Seca?

Desde el viernes 19 de noviembre y durante las siguientes 72 horas se prohibirá en todo el territorio venezolano la distribución y consumo de bebidas alcohólicas, coincidiendo con el periodo de las elecciones regionales. Esta medida estará vigente desde el viernes 19 hasta lunes 22, dos días antes de las elecciones del próximo 21 y un día después de las mismas, como estipula la ley.

Durante estas tres jornadas el gobierno venezolano desplegará 98.277 efectivos de la policía, tanto nacional como estatal y municipal, para garantizar el cumplimiento de esta medida. Además, durante esos tres días se prohibirá también el porte de cualquier tipo de armas y la realización de reuniones y manifestaciones públicas, actos o cualquier evento que pueda afectar al desarrollo normal del proceso electoral. 24 horas antes del inicio de la jornada electoral no podrá circular ningún vehículo cuya masa máxima autorizada supere las 3,5 toneladas.

¿Qué otras actividades quedarán prohibidas?

Junto a todo lo comentado anteriormente, también se restringirá la circulación de vehículos de custodio o de transporte de dinero. Se suspenderán todos los trabajos en vías públicas y autopistas. Por último, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas tendrán controles estrictos para evitar el desplazamiento de personas y mercancías.

¿Qué es la Ley Seca?

La Ley Seca es la ley que prohíbe la venta de alcohol, así como su fabricación, importación y exportación ilegal de los licores. Esta ley la establece un gobierno federal. El decreto original de la Ley Seca se estableció cuatro años después del crack del 29 en Estados Unidos ya que la venta ilegal propiciaba el mercado negro o el alza de los precios.