ACTUALIDAD

La nave espacial más rápida de la historia: así es

La sonda Parker Solar Probe realizará el 21 de noviembre la aproximación más cercana al Sol que ha tenido lugar hasta ahora, tras alcanzar los 587.000 km/h.

0
La nave espacial más rápida de la historia: así es
NASA

La NASA alcanzará un nuevo hito en la carrera espacial con la misión de la sonda solar Parker, que realizará el 21 de noviembre la aproximación más cercana al Sol que ha tenido lugar hasta ahora, después de convertirse en el vehículo “más rápido construido por el hombre”, como la propia agencia estadounidense lo ha definido.

La Parker Solar Probe conseguirá registros nunca vistos superando sus propios récords de distancia y velocidad gracias al impulso creado por su transcurso alrededor de Venus. Así, las previsiones de los científicos de la NASA sitúan la velocidad máxima que alcanzará la nave en 163 kilómetros por segundo o 587.000 kilómetros por hora.

Este viaje, que es el décimo de las 24 misiones planeadas para realizar aproximaciones al Sol, permitirá que la sonda Parker se acerque a aproximadamente 8,5 millones de kilómetros de la superficie de la estrella, logrando un objetivo nunca visto antes y que aportará, entre otras cosas, nuevos datos de las propiedades del viento solar cerca de su fuente.

Obtención de datos

Diseñado y construida por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, la Parker Solar Probe este configurada para acercarse al Sol y moverse a gran velocidad. Los instrumentos científicos con los que está la misión ya han permitido a los expertos de la NASA descubrir aspectos que desconocían, como unas cantidades de polvo más altas de las esperadas en las proximidades de la estrella.

“Lo emocionante de esto es que está mejorando enormemente nuestra comprensión de las regiones más internas de nuestra heliosfera, brindándonos una idea de un entorno que, hasta ahora, era un misterio total", explica en un comunicado Nour Raouafi, uno de los científicos participantes en el proyecto de la Parker Solar Probe.

Cámara de imágenes visibles

La detección de esta presencia de polvo ha sido posible gracias a los sensores FIELDS con los que cuenta la sonda. Se trata de un instrumento que capta la carga eléctrica de las nubes de plasma generadas por el impacto del vehículo con los granos de polvo en el espacio, como explica la revista Muy Interesante.

Asimismo, la sonda Parker de la NASA cuenta con una cámara de imágenes visibles, denominada WISPR, que recoge trozos de material expulsados de las estructuras de la nave después del impacto con esos granos de polvo, según detalla Europa Press. Además, este sistema también ha recabado imágenes de estructuras de polvo alejadas de la nave, como el anillo de polvo que comparte la órbita de Venus, informa esta agencia.

La Parker Solar Probe continuará su recorrido y dará dos vueltas más a Venus, en agosto de 2023 y noviembre de 2024, con el objetivo de aproximarse a 6,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol en diciembre de 2024, tras alcanzar velocidades superiores a los 692.000 kilómetros por hora, explica Europa Press.