CORONAVIRUS

Ámsterdam, sin Nochevieja

La capital de Países Bajos cancela todas las celebraciones por la última noche del año. En las últimas fechas ha ido registrando nuevos récords diarios de contagios.

0
Ámsterdam, sin Nochevieja
RAMON VAN FLYMEN AFP

Una nueva oleada de contagios de coronavirus en Europa está provocando la vuelta de algunas restricciones que parecían ya olvidadas. El aumento de casos y, en algunos países, la baja tasa de vacunación, han 'obligado' a actuar. Uno de los más agresivos ha sido Austria, país en el que desde este lunes los no vacunados se enfrentan a un confinamiento que durará, al menos, hasta el próximo día 24.

Pero no es el único que ha tomado cartas en el asunto. Con la mente puesta en la llegada de la Navidad, la capital de Países Bajos, Ámsterdam, ha cancelado todas las celebraciones asociadas a la Nochevieja que realiza el ayuntamiento: no habrá ni la cuenta atrás nacional ni los espectáculos musicales y de fuegos artificiales.

Femke Halsema, alcaldesa de la ciudad, tomó la decisión de cancelar el acto central en Museumplein, escenario de la tradicional cuenta atrás, así como diferentes espectáculos que de forma habitual se celebraban en los diferentes distritos de la localidad. Halsema calificó el panorama como "sombrío". "Dado que es muy incierto cómo irán las cosas, y ya tenemos que hacer importantes inversiones para estos espectáculos, no es responsable continuar con los preparativos", deslizan desde el ayuntamiento.

Fin de la distancia social en septiembre

La celebración de estos espectáculos organizados por la capital eran una alternativa para la pirotecnia a nivel individual, que desde este año está prohibido para estas fechas. Pero el avance de la pandemia en el país ha llevado a los dirigentes de Ámsterdam a cancelarlos.

Y es que, desde las últimas semanas, los contagios han ido creciendo. En el mes de septiembre el Gobierno puso fin a la distancia social en favor del pasaporte COVID. Sin embargo, tras apenas dos meses han tenido que recular y volver a implantarlo debido a los nuevos contagios, así como el adelanto en el cierre de las tiendas no esenciales.

El Instituto de Salud Pública neerlandés informó este lunes de 19.274 nuevos contagios, una cifra que supera en casi 3.000 casos el anterior récord diario: el 19,2% de las pruebas en el país tienen un resultado positivo. El dato de hoy incorpora algunos resultados del fin de semana, retrasados por problemas técnicos, si bien este lunes también ha habido problemas porque los centros de test se quedaron sin capacidad de dar cita en las grandes ciudades.

Vacunación

El 82,4% de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa, mientras que el 85,9% tiene al menos la primera de la dosis. Sin embargo, se cree que cerca de un 13% de la población por vacunar no pretende hacerlo, bien por razones de escepticismo hacia la seguridad o por motivos religiosos. En Países Bajos, los no vacunados tiene una una vida social limitada: deben someterse a un test para poder entrar a los locales de hostelería, eventos culturales y musicales y otros espacios públicos.