ACTUALIDAD

Los síntomas COVID más comunes en vacunados

El coronavirus afecta de distintas maneras a cada persona, pero existe un amplio abánico de afecciones a causa de la enfermedad en personas vacunadas

0
Los síntomas COVID más comunes en vacunados
Alberto Ortega - Europa Press EUROPA PRESS

La eficacia de la vacuna de la COVID se centra en la reducción de la gravedad y mortalidad tras la afección vírica, pero no su inmunidad total, ya que se han dado casos positivos en personas con la pauta vacunal completa. La llegada del frío y de la época invernal, provoca la dificultad en la diferenciación de los síntomas entre una gripe o un contagio por COVID.

Las autoridades sanitarias e investigadores científicos recomiendan que en el caso de padecer algún indicio gripal, se acuda a realizar una prueba de diagnóstico del virus. “Es vital que si tiene alguno de estos síntomas, incluso si está seguro de que podría ser un resfriado, debe reservar inmediatamente y hacerse una prueba de PCR", ha reconocido la doctora Philippa Kaye.

Por ello, uno de cada cuatro británicos con síntomas paralelos a los de un resfriado, fueron positivos por coronavirus, según demuestra el estudio ‘Zoe Covid’. Además, la fiebre, tos seca y la pérdida del olfato y gusto, ya no son indicios tan comunes como al inicio de la pandemia, por ello esta lista de síntomas debe de cambiar, según manifiesta Tim Spector, líder del proyecto y profesor de epidemiología de la Universidad King’s College de Londres. Por lo tanto, está provocando una mayor facilidad en la propagación del virus, ya que no se están detectando la mayor cantidad de casos debido a su similitud con una gripe.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en vacunados?

Principalmente, los síntomas comunes en personas inmunizadas contra la enfermedad son dolores de cabeza y secreción nasal, con un 73%, seguido de estornudos, con un 60% y el 49% tos seca y persistente, según indica el informe ‘Zoe Covid’. Sin olvidar, la pérdida del gusto y olfato, que es determinante a la hora de conocer el diagnóstico positivo de una persona infectada por coronavirus. En el caso de los adultos, el amplio abanico de síntomas, la mayoría con similitudes al de un proceso gripal o catarral, puede suponer una mayor dificultad a la hora de determinar el verdadero diagnóstico entre cualquier enfermedad o la COVID.

Infecciones asintomáticas en niños vacunados

Las infecciones asintomáticas son las más comunes entre niños, pero las afecciones dependen de la edad, ya que el dolor estómago es un síntoma común en los más pequeños, mientras que los mayores de 12 años pueden sufrir una pérdida del gusto o del olfato, según reconocieron un grupo de expertos en epidemiología. “En promedio, entre los que contraen el virus, entre el 40% y el 70% de los niños no presentan ningún síntoma. Por el contrario, los síntomas más comunes en jóvenes vacunados son fiebre, dolor de cabeza, tos persistente y dolor de garganta”, reconoció el profesor Duncan.