ACTUALIDAD

¿Cuál es la generación 'Baby Boom', por qué se llaman así y cuándo se jubilarán?

Los 'baby boomers' se han convertido en el epicentro del debate político de las pensiones. El Gobierno garantiza su jubilación con la subida de las cotizaciones.

0
¿Cuál es la generación 'Baby Boom', por qué se llaman así y cuándo se jubilarán?

El Gobierno y los sindicatos alcanzaron este lunes un acuerdo para aumentar las cotizaciones sociales de las empresas y trabajadores en 0,6 puntos (0,5 las empresas y 0,1 los trabajadores) durante la próxima década con el objetivo de rellenar la hucha de las pensiones y así garantizar el sistema de pensiones de nuestro país. 

Tal y como explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este aumento de las cotizaciones sirve para equilibrar el sistema público español y su vez garantizar las pensiones de la generación de trabajadores de la segunda mitad del siglo XX, la llamada generación 'Baby Boom', generación que está cerca de alcanzar la edad de jubilación.

¿Quién pertenece a la generación Baby Boom?

Los llamados ‘baby boomers’ son la generación de aquellos españoles nacidos entre 1957 y 1977, que nacieron en plena dictadura franquista, y a la vez vivieron la transición hacia la democracia. Además, este grupo de 7,7 millones de personas con edades entre los 45 y 59 años, según fuentes del Ministerio de Seguridad Social, se beneficiaron de las oportunidades laborales gracias a la entrada de España en la Unión Europea.

¿Por qué se llaman así?

El incremento de la natalidad que se dio en los países occidentales tras el final de las Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y 1964, provocó que el periódico Daily Press en 1963, acuñase este seudónimo para describir el incremento masivo de matriculaciones universitarias de los ‘baby boomers’, que rozaban la mayoría de edad. En España, también se acrecentó la tasa de natalidad con un total de 14 millones de bebés nacidos entre 1957 y 1977, según recoge el Instituto Nacional de Estadística.

Otras generaciones españolas

Desde el inicio del siglo XX, cada generación tiene establecido un nombre en función del hecho político o social que haya ocurrido en esa época. La generación 'Silenciosa' (1930-1945), pertenecen aquellos españoles que vivieron la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, se estima que hay más de seis millones de personas.

Después de los 'baby boomers', aparece la generación 'X' (1965-1980), este grupo también recibe el nombre de generación EGB, ya que fueron los primeros en impartir este plan de estudios. Seguidamente, los 'Millennials' (1981-1995), fueron los pioneros en conocer el mundo digital, y posteriormente sufrieron los estragos de la crisis económica de 2008. Por último, la generación 'Z' (1996-2010), aquellos españoles que nacieron integrados a la era digital, y considerados la generación del futuro.