ACTUALIDAD

Los casos en los que te pueden bloquear la cuenta del banco

Las entidades pueden bloquear el acceso a la cuenta, aunque deben avisar con antelación a sus clientes. Estas son los motivos de un posible bloqueo.

0
Los casos en los que te pueden bloquear la cuenta del banco

Retirar o ingresar dinero en tu cuenta bancaria es un trámite muy común entre los ciudadanos para hacer frente a los diferentes pagos de recibos u obligaciones tributarias. También si se hace con el objetivo de realizar transferencias.

Sin embargo, existen diferentes motivos por los cuales una entidad bancaria puede bloquear el acceso a la cuenta bancaria. Un escenario que no sucede con tanta frecuencia, pero que puede darse si se cumplen una serie de condiciones para ello. Aun así, el banco está obligado a avisar con antelación a sus clientes. Estos son los motivos por los cuales el acceso puede ser revocado, y que menciona el portal 'HelpMyCash'.

Documentación sin entregar o actualizar

Según informa la citada web, uno de los motivos por los que la cuenta del banco puede ser bloqueada es la falta de documentación que se debe entregar al banco por parte del titular. El Banco de España asegura que, según la ley de blanqueo de capitales exige a los titulares de una cuenta bancaria mantener sus datos actualizados para su correcta identificación.

No cumplir con la Ley de blanqueo de capitales

La Ley 10/2010, de 28 de abril de blanqueo de capitales, establece que las entidades bancarias deben cumplir con la normativa vigente y por ello, deben solicitar información a sus clientes con respecto a su actividad económica y a la procedencia de los ingresos realizados en sus cuentas. 

En el caso de que esta información no sea facilitada a la entidad bancaria, o si se detectan irregularidades con respecto a la entrada y salida de dinero de una cuenta bancaria, el acceso será bloqueado.

Cuentas con varios titulares o fallecimiento del titular, otros motivos

También existen otros motivos por los cuales se revoca el acceso. Uno de ellos es a causa del fallecimiento del titular de la cuenta. Según 'HelpMyCash' se cancelará el saldo total de la cuenta si esta cuenta con un solo titular, y de forma parcial si cuenta con más titulares y uno de ellos fallece. Aquellas cuentas que comparten titularidad, también pueden verse bloqueadas en caso de que haya discrepancias entre los titulares.

Otra práctica muy habitual por parte de los bancos es la supervisión de los ingresos realizados en cajero o en ventanilla. Si son superiores a los mil euros, o incluso llegan a cifras de tres mil euros, estos remitirán la información tanto al Banco de España como a la Agencia Tributaria para controlar la procedencia del dinero. La ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal contempla sanciones en caso de que no se demuestre de forma justificada la procedencia del dinero.