Coronavirus en España: tercera dosis y fin de las restricciones | Noticias del 14 de noviembre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

21:41

Reino Unido informa de 38.351 contagios en las últimas 24 horas

Según los datos ofrecidos por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se registraron en el último día 38.351 contagios en las últimas 24 horas y 157 muertes en los 28 días posteriores a una prueba positiva en todo el Reino Unido, de las cuales se produjeron en el último día 63. Con respecto a los datos de vacunación, casi 46 millones de británicos cuentan con la pauta de vacunación completa, mientras que 50,2 millones de británicos cuenta únicamente con una sola dosis administrada de la vacuna contra el coronavirus.

21:20

Italia comunica 7.569 casos en el último día

El Ministerio de la Salud italiano ha comunicado que, en el último día, se han registrado un total de 7.569 casos y 36 muertes a causa de la COVID-19. El acumulado de contagios es de 4,6 millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que han fallecido en el mismo periodo 132.775 personas en el país transalpino.

Por otra parte, más de tres mil personas han recibido el alta médica después de contraer el virus, por lo que el total de recuperados en Italia es de 4.608.056. Todavía hay 119.230 casos activos en el país.

20:45

Alemania contempla volver al teletrabajo

Alemania se prepara para volver al teletrabajo, según ha informado AFP, debido al aumento de contagios de coronavirus que vive el país. Alemania se enfrenta a la cuarta ola y piensa en volver a introducir esta medida, que fue suprimida en julio.

El número de contagios y de muertes por covid-19 han aumentado drásticamente en el último mes en Alemania, país en el que 'solo' un 67% de la población tiene la pauta de vacunación completa. El país europeo tiene una tasa de incidencia de 289 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra récord desde que comenzara la pandemia, según el Instituto Robert Koch.

20:15

Israel aprueba la vacunación en niños de entre cinco y once años

Israel ha anunciado este domingo que los menores de entre cinco y once años de edad podrán vacunarse contra el coronavirus. El ministro de Sanidad anunció la decisión tras ser evaluada por un panel de expertos y tras la decisión de la FEDA de Estados Unidos de vacunar a este grupo de edad con Pfizer.

18:45

Portugal notifica 15 muertes, máximo desde finales de agosto

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy 15 fallecidos por covid-19, la cifra más alta desde el pasado 26 de agosto, en una jornada en la que además se registraron 1.483 contagios y un aumento de los hospitalizados. Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, es la primera vez que el número de muertos alcanza una cifra de dos dígitos desde hace casi un mes. El número de hospitalizaciones también se incrementó y en los hospitales lusos hay ahora 465 pacientes con el virus, 41 más que un día antes, y de los cuales 75 están en cuidados intensivos (+6). Los 465 ingresados suponen un máximo desde el 20 de septiembre y han aumentado un 26 % en la última semana.

El Gobierno ya avisó esta semana de que no descarta ningún escenario ante una quinta ola, e incluso tener que aplicar un confinamiento. Un informe de expertos alertó también esta semana de que Portugal podría sufrir una quinta ola a finales de este año, aunque con menos muertes que las anteriores, gracias a la vacunación. Portugal ya ha vacunado con la pauta completa al 86 % de su población total y ahora está inoculando una tercera dosis a los mayores de 65 años. El Gobierno espera que el 70 % de esta población tenga ya la tercera dosis a 20 de diciembre.

18:30

Bélgica pide aplicar más estrictamente medidas contra el coronavirus

El ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke, pidió este domingo aplicar "más estrictamente" las medidas contra el coronavirus después de que el país haya alcanzado de nuevo el umbral "psicológico" de los 500 ingresados en UCI con COVID-19. "Hay ahora 516 personas en cuidados intensivos. Bélgica cuenta en total con 2.000 camas de cuidados intensivos, pero 117 no se utilizan por falta de personal", indicó Vandenbroucke a la cadena flamenca VTM.

Según el ministro, es urgente aplicar de forma más estricta las medidas para combatir la circulación del virus. En su opinión, el actual pase sanitario (que indica si la persona tiene puestas las vacunas contra la COVID-19, si se ha hecho un test PCR negativo en las últimas 48 horas o si ha pasado la enfermedad), "ya no será suficiente" para mantener abiertos negocios como las discotecas. Desde su punto de vista, esos locales de ocio deberían admitir únicamente a personas vacunadas, aunque visto el alto número de contagios, "hay que preguntarse si no hay que solicitar también un test a los vacunados".

18:10

Segundo positivo en el Breogán

El Río Breogán, equipo de la ACB, ha confirmado este domingo el segundo positivo de covid-19 en su plantilla esta semana, el de uno de los jugadores que se desplazaron con el equipo a Manresa para disputar este domingo el partido de la Liga Endesa con el BAXI. El jugador dio positivo en Covid-19 en una prueba de antígenos el sábado por la noche y el contagio se confirmó con test PCR este domingo. Eso obligó a toda la expedición a esperar en una clínica de Manresa toda la mañana de este domingo y el positivo se confirmó a primera hora de la tarde. Por ese motivo, el conjunto lucense no pudo ejercitarse en Manresa para el partido.

Es el segundo positivo del equipo gallego esta semana tras la confirmación del contagio del canadiense Trae Bell-Haynes. El pasado miércoles todo el equipo y otros empleados se sometieron a pruebas diagnósticas tras haberse confirmado dos casos de Covid-19 en su último rival, Gran Canaria, al que se enfrentó la semana pasada, y fue entonces cuando se reveló el contagio de Bell-Haynes. Tras ese positivo, el Breogán procedió a activar "todos los protocolos" y el jugador no viajó con el equipo a Manresa.

17:30

Alemania sobrepasa el cuarto de millón de positivos en la última semana

Alemania ha notificado este domingo 33.498 nuevos contagios y ha sumado 55 fallecidos en el último día, según el Instituto Robert Koch. El dato de positivos es inferior al máximo del pasado jueves, cuando se notificaron 50.196, y aunque mejora respecto a los últimos cuatro días, el balance de la semana deja 254.436 positivos en el país. 

Esta se trata de la peor serie en siete días desde que arrancó la pandemia, según las cifras del Instituto Robert Koch y la Universidad Johns Hopkins. Con los de hoy, Alemania supera los 5 millones de contagios y además, la incidencia acumulada es de 289 casos en siete días por cada 100.000 habitantes, su séptimo máximo nivel consecutivo. (Agencias)

Sanidad recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores

Canarias notifica 120 nuevos casos de Covid en el archipiélago

Así se distribuyen los casos activos de Covid en cada isla de Canarias

16:05

País Vasco contará con nuevas restricciones en municipios con alta incidencia

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hará públicas este martes nuevas restricciones para los municipios de Euskadi con una alta incidencia por covid-19 tras haber superado este domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que estarán dirigidas a "evitar aglomeraciones" de personas. El Departamento ha anunciado en una nota que la superación de la tasa de incidencia de 150, que coloca a Euskadi en una situación de "transmisión tensionada" de la enfermedad", evidencia la tendencia al alza de los contagios en Euskadi y la necesidad de frenarla cuanto antes". El País Vasco no superaba la tasa de 150 casos desde el pasado 14 de septiembre. Salud está preparando las "nuevas directrices" que serán obligatorias para los municipios con una alta incidencia de la covid y que serán explicadas el martes por la consejera, Gotzone Sagardui, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

Fuentes del departamento han explicado a Efe que estas medidas, cuyo contenido no se detallará hasta el martes, irán encaminadas a "evitar aglomeraciones" y que no precisan de la declaración del estado de emergencia sanitaria. El Gobierno Vasco reitera la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas, entre las que destaca, además de evitar las aglomeraciones de gente, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, uso continuado de la mascarilla y la vacunación. El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, en vigor desde agosto de 2020, a principios de octubre. El día 7 de ese mes, con una tasa de incidencia en 14 días de 58,8 casos se eliminaron la gran mayoría de las restricciones, pero el Ejecutivo autonómico se reservó la posibilidad de adoptar "las medidas y las normas que se consideren necesarias" para "seguir sosteniendo con firmeza una nueva fase en la protección de la salud pública". (Efe)

Asturias comenzará mañana a aplicar la segunda dosis de Janssen

14:35

Cuba anuncia la primera jornada sin fallecidos en 7 meses

Cuba ha anunciado este sábado que en las últimas 24 horas no ha habido muertes por covid en la isla por primera vez desde hace siete meses, manteniendo una tendencia a la baja que se esboza desde hace varias semanas. Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el viernes se registraron 293 nuevos casos, para un acumulado de 958.390 y ninguna muerte. (Afp)

El primer país que confina a los no vacunados

Alexander Schallenberg, canciller de Austria, reconoció el pasado jueves la posibilidad de confinar a la población no vacunada contra la COVID, en pleno empeoramiento de la situación de la pandemia. "El objetivo es muy claro, que este próximo domingo demos luz verde a un cierre nacional para los no vacunados. Daremos este paso ahora y mi deseo es que lo demos este domingo y a nivel nacional para todas las provincias", explicó.

Por ello, el Gobierno conservador austriaco ha decretado que entre la noche del domingo al lunes se apliquen una serie de restricciones para aquellos que no se hayan vacunado contra la COVID o no tengan la pauta vacunal completa. Además, los infectados que han inoculado la enfermedad en los últimos seis meses, no podrán salir de sus casas. Esta normativa legal durará al menos diez días, hasta el 24 de noviembre, aunque no se descarta que se extienda debido al colapso sanitario que sufre el país austriaco.

Los residentes que hayan sido inmunizados, con al menos una dosis de la vacuna, podrán salir, siempre que certifiquen una PCR negativa, realizada 48 horas antes. Los menores de 12 años y las mujeres gestantes no están obligados a realizar este confinamiento domiciliario.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia un presupuesto de 795 millones para diagnósticos médicos

13:40

Austria confinará a las personas no vacunadas ante la baja tasa de inmunización del país

Austria confina a los no vacunados ante el aumento de los contagios, unos dos millones de personas en el país. El canciller Alexander Schallenberg así lo ha anunciado este domingo: "Debemos incrementar la tasa de vacunados. Es vergonzosamente bajo", ha afirmado en una rueda de prensa tras una reunión por videoconferencia con los nueve gobernadores de las provincias austriacas. Apenas el 65% de la población está vacunada con la pauta completa en Austria, una de las tasas más bajas de Europa. (Reuters)

Sanidad pide a los ciudadanos que se protejan del coronavirus, pero de una forma respetuosa con el medio ambiente

El 'Black Friday' en Valencia ofertará también la vacuna contra la Covid

13:00

País Vasco anunciará nuevas restricciones en los municipios con alta incidencia covid

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado que a partir del próximo martes entrarán en vigor nuevas restricciones para los municipios de Euskadi con una alta incidencia de coronavirus. Estas medidas se imponen para "evitar aglomeraciones", después de que la incidencia a 14 días haya superado este domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

También han anunciado que los datos, que colocan a País Vasco en una situación de "transmisión tensionada", "evidencia la tendencia al alza de los contagios en Euskadi y la necesidad de frenarla cuanto antes". Por ello, Salud está preparando las "nueva directrices" que serán obligatorias para los municipios con una alta incidencia de la covid y que serán explicadas el martes, informa Efe.

12:40

La Rioja registra 13 casos activos en las últimas 24 horas

La Rioja tiene 271casos activos de coronavirus, lo que supone un aumento de 13 personas respecto al sábado (258), según ha informado el Ejecutivo regional.

La actualización sobre la incidencia, la presión asistencial o fallecidos no se darán a conocer hasta el próximo lunes.

Por ahora, la Incidencia acumulada a 14 días se situa (hasta el sábado) en 83,77 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días en 55,95 casos.

12:20

Galicia administra 2.698 dosis contra la covid en el último día

Galicia ha administrado 2.698 sosis de la vacuna contra el coronavirus en las últimas 24 horas, de las que 439 corresponden a la pauta completa.

Por ahora, en la comunidad gallega se han vacunado 2.297.931 personas con la pauta completa, lo que corresponde a la población diana (mayores de 12 años) y al 85,1% de los habitantes.

Situación epidemiológica en Melilla

Melilla tiene 65 casos activos de coronavirus

11:40

Desalojan dos locales de Sevilla por incumplir las normativas covid

Emergencias Sevilla ha informado este domingo, a través de las redes sociales, que la Policía ha tenido que desalojar dos establecimientos en el Polígono Industrial San Jerónimo durante esta madrugada.

En total, la Policía Local de Sevilla ha desalojado a 154 personas del interior de ambos locales por incumplir las normativas contra el coronavirus.

11:20

Cataluña registra 2.177 nuevos casos por coronavirus

Cataluña ha notificado 2.177 nuevos casos de coronavirus en las últimas 48 horas (el sábado no se actualizaron los datos), por lo que el número total de contagios desde que empezó la pandemia ha alcanzado los 1.015.026 casos.

Además, durante estos dos últimos dos días, se han registrado cuatro fallecidos a causa del virus, aumentando la cifra de muertos a 24.049 desde marzo 2020.

En cuanto a los hospitalizados por la enfermedad, ha habido 367 nuevos ingresados en el hospital, 13 más que el viernes.

11:00

Cantabria notifica 39 nuevos casos y un fallecido por el coronavirus

Cantabria ha notificado 39 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de siete contagios respecto a la jornada anterior. Además, han registrado un fallecido a causa del virus, por lo que la cifra de positivos desde que empezó la pandemia se sitúa en 619.

La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 37 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días es de 60 casos ( 4 más que en el último informe).

En cuanto a los hospitalizados a causa del virus, han ingresado a 14 personas en planta y a uno de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

10:45

Navarra registra 159 contagios

Navarra ha notificado 159 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de 27 contagios respecto al sábado (132), según los datos del Gobierno foral.

Por localidades: Pamplona, 43 positivos; Mutilva, 21; Estella, 10 y Zizur Mayor, 8.

10:30

Rusia notifica 1.219 muertes diarias por coronavirus

Rusia ha notificado este domingo más de 1.200 fallecidos de coronavirus por quinto día consecutivo. En concreto, han sido 1.219 personas las que han perdido la vida a causa de la covid en las últimas 24 horas. Además, se han registrado 38.823 nuevos positivos en el último día, según ha informado el Gobierno.

Las ciudades que más muertes han notificado por la enfermedad son: Moscú (95) y San Petersburgo (80).

10:15

Alemania supera los cinco millones de casos de coronavirus

Alemania ha notificado 33.498 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que supera el umbral de los cinco millones de contagios a causa del virus (5.021.469) desde que empezó la pandemia, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI).

Además, se han registrado 55 falllecidos en la última jornada, por lo que el número total de decesos a causa de la enfermedad es de 97.672.

Por último, la incidencia acumulada a siete días se sitúa en 289 casos por cada 100.000 habitantes.

10:00

Aragón notifica 132 contagios

Aragón ha notificado 132 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 55 contagios respecto al sábado, pero 52 más que el domingo pasado. Además, se ha registrado un fallecido por el virus en la jornada de ayer.

Por provincias: Zaragoza, 97 contagios, Huesca, 19 y Teruel, 16.

Desde que empezó la pandemia, Aragón ha registrado 165.192 contagios a causa del virus, de las que 158.550 se han recuperado y 31 han recibido el alta ayer.

La tasa de incidencia acumulada a siete días es de 76,3 casos por cada 100.000 habitantes.

09:45

Campaña de refuerzo Janssen

Casi dos millones de personas vacunadas con Janssen están llamadas a ponerse un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna a partir de mañana, aunque algunas comunidades han adelantado la fecha de un proceso en el que ONG y servicios sociales son clave para localizar algunos colectivos que recibieron la monodosis.

"Es importante que acudan a la cita: es la mejor manera de protegerles a ellos y al resto de la población", dice a Efe Aurora Limia, coordinadora del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y de la estrategia de vacunación, informa Efe.

09:30

Australia planea vacunar a los niños menores de 12 años contra la covid a partir de enero

Australia se ha convertido en una de las naciones más vacunadas contra el coronavirus, probablemente empezará a administrar las vacunas para niños menores de 12 años en enero, según anunciaron las autoridades australiana este domingo.

El ministro de Salud, Greg Hunt, dijo que los reguladores médicos todavía están revisando los datos de salud y seguridad para las vacunas que se van a administrar a los niños entre las edades de 5 y 11 años.

"La expectativa que han establecido es la primera parte de Enero, con suerte a principios de enero", dijo Hunt al programa australiano Insiders de Broadcast Corp.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la toma de Pfizer para un uso amplio en el grupo de edad de 5 a 11, después de haber sido autorizado por la Alimentación y Administración de Drogas.

09:15

Bulgaria, azotada por el covid, vota por tercera vez en un año

Los búlgaros regresan este domingo a las urnas el domingo para celebrar las terceras elecciones legislativas del año, divididos entre el cansancio y las escasas esperanzas, mientras la pandemia del coronavirus está causando estragos en el país menos vacunado de la Unión Europea (UE).

"Todos debemos votar pero me temo que será en vano", dijo a AFP Milena Stoyanova, una jubilada de 62 años, resumiendo el escepticismo generalizado.

China lanza la primera vacuna inhalable: así es

Nuevo paso adelante en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2. La primera herramienta contra la enfermedad fueron las vacunas, que llevan ya casi un año ayudando a salvar vidas, más tarde llegaron las píldoras antivirales (Merck y Pfizer). Y ahora China ha desarrollado la primera vacuna inhalable, sin necesidad de utilizar agujas.

Con esta ya son tres las vacunas aprobadas en el país asiático, tras las de Sinopharm y Sinovac. La vacuna ha sido desarrollada por el equipo de trabajo del experto en enfermedades infecciosas del ejército, Chen Wei, junto con la empresa de biotecnología local CanSino Biologics. De acuerdo con la investigación, esta vacuna de una única dosis en forma de aerosol proporciona una respuesta inmune similar a la de una dosis de inyección intramuscular.

09:00

Japón prepara camas y vacunas de refuerzo antes del invierno

El primer ministro japonés, Fumio Kishida anunció el pasado viernes un plan urgente para aumentar el número de camas en los hospitales y recursos médicos para prevenir un posible rebrote de casos covid este invierno.

Después de una quinta ola mortal de infecciones casi abrumada el sistema médico durante el verano, las infecciones y las muertes han cayeron drásticamente a medida que aumentaron las vacunas para cubrir más del 70% de la población.

Se levantaron las medidas de emergencia que cubrían la mayor parte del país el mes pasado, pero los expertos en salud advierten que es probable que los casos rebote, como lo hicieron en Japón el invierno pasado. Antes de eso, el gobierno planea aumentar la capacidad de camas hospitalarias en aproximadamente un 30%, reforzar la atención domiciliaria y recopilar datos para predecir qué los hospitales estarán bajo presión.

08:40

Llegan los primeros turistas extranjeros a Vietnam

Los primeros turistas extranjeros llegaron a Vietnam este sábado después de veinte meses de cierres fronterizos por la pandemia. Para entrar en el país es necesario presentar certificado de vacunación y una prueba negativa.

Vietnam, que está desesperado por reactivar su economía devastada por meses de bloqueos, reabrirá la isla turística de Phu Quoc a los extranjeros el 20 de noviembre.

08:20

China suma 70 contagios locales entre los 89 nuevas contagios

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha notificado este domingo 89 nuevos casos por coronavirus, de los que 70 se produjeron por contagio local, lo que supone un ligero repunte de casos respecto a la jornada anterior.

Estos 70 casos se localizaron en las provincias de Liaoning (60), Hebei (3), Heilongjiang (2), Jiangxi (2), Yunnan (2) y Sichuan (1).

8:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.