ACTUALIDAD

La sentencia a muerte de los glaciares pirenaicos: "Es cuestión de años"

El deshielo de los glaciares es una de las consecuencias que trae consigo el cambio climático, provocado por el aumento de la temperatura de la Tierra.

0
La sentencia a muerte de los glaciares pirenaicos: "Es cuestión de años"
Twitter @mitecogob Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El cambio climático puede traer consigo efectos devastadores. Es el mensaje que los expertos trasladan constantemente ante los sucesos naturales que se pueden observar como consecuencia del incremento de la temperatura de la Tierra.

Temperaturas extremas, aumento del nivel del mar, sequías o inundaciones son algunas de las consecuencias más inmediatas de una crisis climática de la que se ha advertido desde hace varios años, a lo que se suma el deshielo de los glaciares. Especialmente los glaciares pirenaicos, que corren un serio riesgo de desaparición tal y como apuntan expertos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), órgano que depende del CSIC

Posible desaparición en las próximas décadas

Los glaciares de los Pirineos, caracterizados por sus dimensiones reducidas y por su ubicación en altura, han sufrido importantes pérdidas de hielo en los últimos años, hasta el punto de que según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, las superficies de hielo se han reducido un 23,2% desde el 2011 y su espesor "ha disminuido en promedio 6,3 metros", motivo que explica la desparición de tres glaciares.

Por otra parte, según explica el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático en su último informe, en los últimos 50 años la temperatura media en los Pirineos "ha aumentado un 30% más que la media mundial" y que la reducción del espesor de los glaciares podría llegar a un "60% en las estimaciones más optimistas.

Es por ello que, según algunas estimaciones, se prevé que en 30 años todos los glaciares pirenaicos desaparezcan. La principal conclusión que sacaron los autores del estudio del Observatorio Pirenaico es el desequilibrio en el que se encuentran los glaciares con el clima regional, como la razón que explicaría la desaparición de los glaciares.

El Ártico, en riesgo por deshielo

No solo son los glaciares pirenaicos los que pueden correr peligro de desaparición. Según un estudio publicado por la revista Nature Climate Change, durante primavera y verano se produjeron estanques de deshielo en el Ártico, provocados por el impacto del sol en el hielo.

Estos científicos apuntaban al año 2035 como la época en que el Ártico se quedaría sin hielo marino en el último interglaciar.