ACTUALIDAD

Científicos predicen cuándo se podría derretir el hielo del Ártico

El impacto del sol en primavera y verano en el hielo del Ártico deja como consecuencia una serie de “estanques de deshielo” debido al calentamiento global.

0
Científicos predicen cuándo se podría derretir el hielo del Ártico

El incremento de la temperatura de la Tierra producido por la multiplicación de los gases de efecto invernadero amenaza al Ártico y ya es posible ver algunos de sus efectos a nivel global. Según Oceana, el deshielo de los glaciares, las tormentas de mayor intensidad o las olas de calor son algunas de las consecuencias del calentamiento del planeta.

El Ártico también experimenta cambios debido al incremento de las temperaturas: en 2002, la plataforma de hielo Larsen B (Antártida) se desintegró en solo tres meses, un hecho insólito si tenemos en cuenta que la plataforma fue un bloque de hielo sólido durante más de 10.000 años.

Louise Sime, directora del grupo Paleoclima del British Antarctic Survey, ha señalado en la revista científica Science Daily lo que podría ser la fecha definitiva para la desaparición del hielo marino del Ártico: “La perspectiva de pérdida de hielo marino para 2035 debería realmente concentrar todas nuestras mentes en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible”.

El Ártico, libre de hielo marino durante el último interglacial

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, ha analizado los “estanques de deshielo” que se producen en el Ártico durante primavera y verano. Según National Geographic, son unos “charcos poco profundos” en la superficie del hielo que indican “cuánta luz solar es absorbida por el hielo”.

Los investigadores concluyeron que el impacto del sol en el hielo ha provocado la multiplicación de los estanques, que en 2035 serán los protagonistas en el Ártico, dejando sin hielo a esta zona del planeta. “Por primera vez, podemos comenzar a ver cómo el Ártico quedó libre de hielo marino durante el último interglacial”, afirma en Science Daily Maria Vittoria Guarino, coautora principal del estudio del British Antarctic Survey.