CaixaBank explica las "normas básicas" a seguir para evitar estafas tras la fusión con Bankia
La entidad catalana muestra unas pautas para evitar fraudes por parte de los ciberdelincuentes, que aprovechan la fusión de ambos bancos para beneficiarse.
Tras la materialización de la fusión entre Bankia y CaixaBank a nivel corporativo, ahora llega la migración tecnológica de los clientes de la antigua Caja Madrid a las plataformas de la entidad catalana. Sin embargo, muchos ciberdelincuentes, intentan sacar un rédito personal para robar datos personales o bancarios, en un contexto marcado por la confusión y desconocimiento de muchos clientes sobre los trámites de la fusión entre ambas marcas bancarias.
De hecho, cuando se anuncia la integración de ambas entidades, los criminales informáticos empezaron a utilizar estos argumentos para tratar de engañar a una gran cartera de clientes. Por ello, CaixaBank ha informado a todos los usuarios procedentes de Bankia, todos los procesos estipulados y lo que se podrá hacer en el margen de la migración tecnológica de un banco a otro.
¿Cómo evitar esta serie de estafas?
Desde CaixaBank, recomiendan una serie de pasos para actuar y protegerse ante este tipo de mensajes fraudulentos. En primer lugar, se debe buscar la coherencia antes de realizar cualquier acción, que pueda perjudicarnos. Principalmente, los estafadores buscan garantizarse ese punto de unión, a través de la promoción de regalos inesperados o peticiones urgentes, como la tramitación de un pago.
Además, se pide analizar ese remitente, no vale fiarse solo del nombre y de la marca que aparece, ni tampoco la firma en el cuerpo de mensaje. La comprobación de los enlaces es sustancial, ya que se debe conocer previamente el rumbo antes de abrirlos. En cualquier caso, es recomendable teclear en el navegador la dirección del sitio, al que queremos ir, antes que clicar en ese enlace fraudulento.
Del mismo modo, nunca se debe revelar las contraseñas personales para el acceso a la banca online, ya que ni la propia sucursal solicita esta acreditación, ya que es considerado algo intimo e inalienable. El sentido común es el elemento clave para no caer en este tipo de estafas, ya que es el mejor aliado para una vida digital con mayor seguridad.
¿Qué estafas son las más utilizadas?
Principalmente, los ciberdelincuentes utilizan la mensajería instantánea debido a la rapidez de la respuesta por parte del usuario. Este tipo de estafa utiliza mensajes vía SMS o WhatsApp, a través de un enlace, que te redirige a una “página falsa” con rasgos idénticos a los de su banco, donde pueden conseguir las claves de acceso a la banca digital. Además, los estafadores pueden suplantar la identidad del banco, haciendo creer a los clientes la urgencia de tramitar un pago que no se ha realizado.
También, suelen realizar este tipo de estafas a través de llamadas telefónicas personalizadas, en el cual el ciberdelincuente se hace pasar por un gestor de la entidad bancaria para charlar de un producto determinado, y así generar un clima de confianza. Posteriormente, la víctima facilita esa información personal para realizar operaciones fraudulentas con su identidad.