ACTUALIDAD

Fusión Bankia y CaixaBank: ¿cómo afecta a los depósitos y cuentas personales?

El banco resultante de la fusión entre las dos entidades puede llegar a cobrar una comisión de mantenimiento a las nuevas cuentas corrientes de 240 euros anuales.

0
Fusión Bankia y CaixaBank: ¿cómo afecta a los depósitos y cuentas personales?
Organización de Consumidores y Usuarios Organización de Consumidores y Usuarios

El próximo 12 de noviembre se consumará la fusión entre Bankia y CaixaBank, movimiento que ambas entidades bancarias anunciaron en septiembre de 2020, hace ya más de un año. La integración jurídica culminó el primer trimestre de 2021, y ahora son muchos los que se preguntan qué ocurrirá con sus cuentas personales o depósitos.

Cuentas personales

En primer lugar, CaixaBank comenzará a cobrar a los clientes de Bankia una cuota de mantenimiento anual de 36 euros a partir del 1 de enero de 2022. Recordamos que CaixaBank absorbe a Bankia, por lo que los antiguos programas ‘Por ser Tú’ de Bankia se convertirán en los llamados ‘Día a Día’ de Caixabank. Bankia cobraba anteriormente 28 euros a sus clientes por el mantenimiento cada año

Por otro lado, el número de las cuentas de Bankia, que hasta el momento se había mantenido, se adaptarán ahora al formato del código IBAN de los clientes de CaixaBank. Las cuentas de Bankia comienzan por el código identificativo 2038, pero una vez se complete la fusión, estos cuatro números iniciales adoptarán el IBAN de CaixaBank (2100).

Además, las condiciones de las cuentas de Bankia cambiarán. Ahora, los antiguos clientes de este banco deberán cumplir una serie de requisitos con el fin de evitar pagar comisiones extra por mantener la cuenta, las transferencias SEPA o la tarjeta de crédito:

Estos dos requisitos garantizan una comisión de mantenimiento de 0 euros, mientras que si se cumple solo el primero, esta cuota asciende a los 60 euros anuales. Pero si no se cumple ninguno de ellos, el coste de la comisión de mantenimiento asciende a los 240 euros al año.

Depósitos

La situación de los depósitos es muy distinta de la de las cuentas personales, pues están sujetos a contratos de duración definida que Caixabank deberá respetar hasta la extinción de estos. La nueva entidad resultante de la absorción de Bankia por parte de CaixaBank solo podrá cambiar las condiciones en el momento de renovar el producto.

En todo caso, no todos los nuevos clientes notarán estos cambios en sus cuentas corrientes, por lo que recomendamos consultar el compromiso de CaixaBank sobre las nuevas condiciones y servicios en determinadas localidades.

Pagos con banca móvil

Todos los clientes de Bankia que realizaban compras a través de Apple Pay o Samsung Pay no tendrán que preocuparse, pues podrán seguir utilizándolas sin necesidad de realizar cambios, pero sí tendrán que descargarse la aplicación de CaixaBankNow para consultar las tarjetas y sus movimientos.