Volcán en La Palma: resumen del 7 de noviembre en Cumbre Vieja

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

La niebla de ceniza en el Valle de Aridane

"Esperemos que la tendencia actual se confirme"

"Los científicos estamos observando tendencias, no podemos centrarnos solo en la actividad de un día o de unas horas. El volcán va cambiando su morfología, la cantidad de magma que se emite, la cantidad de gas que lleva y, por tanto, el tipo de actividad. Puede tener una actividad más o menos explosiva. Ahora mismo está con una actividad estromboliana, con emisión de coladas de lava, pero esa actividad va cambiando. En general lo que se observa es una tendencia a ir disminuyendo esa actividad, pero eso no quiere decir que esa tendencia se vaya a mantener en el tiempo. Hay que seguir observando y esperemos que esa tendencia se confirme y que podamos ir acercando al final de la erupción", explica en RTVC Inés Galindo, Jefa de la Unidad Territorial del Instituto Geológico y Minero de España. 
,.   

El IGME publica un vídeo del colapso del tubo lávico

Imágenes captadas en la tarde de este domingo

Se mantiene la suspensión de las clases presenciales en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda

El mapa de las coladas de lava

Los últimos datos de la erupción de La Palma

-El aumento de emisión de lavano hace avanzar los frentes de coladas ni afecta a superficie nueva.

-La deformación registrada en Jedey ha remitido y la localizada en el resto de estaciones se encuentra en situación de deflación.

-Las condiciones meteorológicas en las próximas 48 horas serán favorables para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias.

El Cabildo de La Palma informa de la situación en las carreteras

El IGME informa del colapso de un tubo de lava

Copernicus actualiza los datos de la situación en La Palma

Copernicus ha actualizado en la tarde de este domingo el monitoreo de la zona del volcán 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 993,7 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.722 edificaciones e infraestructuras.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 47-- correspondiente a la situación que había en la mañana de este domingo y que refleja un aumento de 1,3 hectáreas y tres edificaciones respecto a la anterior actualización.

Por su parte, de las 2.722 infraestructuras dañadas por la lava, 2.593 han sido destruidas y 129 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,5 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.

Terremoto de magnitud 4,6 en Villa de Mazo

Imágenes del volcán desde Tacande

El Instituto Volcanológico de Canarias muestra nuevas imágenes del volcán de Cumbre Vieja desde la localidad de Tacande a las 16:30 horas (hora canaria). 

Seísmo de magnitud 3,5 y profundidad de 10 kilómetros en Fuencaliente de La Palma

La calidad del aire, extremadamente desfavorable en varios municipios

Pese a que el Pevolca aseguró que en la gran mayoría de los puntos de medición de la isla palmer la calidad del aire es buena o razonablemente buena, ésta todavía es "extremadamente desfavorable" en varios municipios de La Palma, que son Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, donde los niveles de concentración de partículas en suspensión es mayor.

Los árboles dejan "chimeneas naturales" que permiten medir los niveles de gases

El IGME continúa con las labores de investigación del impacto de la emisión de lava, y también de los niveles de dióxido de azufre y dióxido de carbono emitidos por el volcán de Cumbre Vieja. En este caso, el experto del IGME Raúl Pérez muestra cómo los árboles arrasados por la lava han dejado "chimeneas naturales" que nos permiten realizar la medición de los gases.

Pese a que los niveles de emisión de SO2 continúan en descenso desde el pasado 25 de octubre, desde el Cabildo de La Palma han informado que el nivel de emisión diaria está en unas diez mil toneladas, mientras que la altura de la columna de humo está en torno a unos tres mil metros.

El tremor se intensificó y se incrementó la lava sin afectar más superficie en La Palma

Durante el sábado por la tarde se intensificó el tremor y se incrementaron las tasas de emisión de lava sin afectar más superficie, lo que confirma que la erupción de La Palma tiene "muchos cambios de intensidad y de estilo eruptivo".

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han informado en rueda de prensa de la evolución de la erupción volcánica y han aclarado que este episodio estromboliano, que comenzó a las 18:00 horas y finalizó a la una de la mañana, puede volver a ocurrir.

La calidad del aire en La Palma es "razonablemente buena"

El Cabildo de La Palma ha indicado (a través de la informnación del Pevolca) que la calidad del aire es buena o razonablemente buena en la mayoría de los puntos de medición. Sólo se ha registrado algún pico elevado de dióxido de azufre en Puntagorda.

Además, ha señalado que el viento entra del este y enviará el penacho hacia el suroeste, lo cual es muy beneficioso para la calidad del aire. Estas condiciones también son favorables para la operatividad del aeropuerto.

Vulcanólogo: no se puede poner fecha al final de la erupción

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stravos Meletlidis ha señalado este domingo que no hay que intentar ponerle fecha al final de la erupción de Cumbre Vieja (La Palma), porque el proceso de cambio de un volcán es 'continuo y complejo'. Meletlidis ha señalado, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, que ayer se produjeron unos flujos de lava que no se habían observados en los últimos días pero descarta que se utilice el término de reactivación 'porque el volcán no ha parado nunca su actividad', informa Efe.

Así realiza, el Instituto Geológico y Minero de España, los análisis nocturnos de la composición de las lavas con plasma inducida por láser.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha visitado este domingo La Palma para conocer de primera mano las consecuencias del volcán.

La superficie afectada se mantiene en los 56,23 kilómetros

El Pevolca ha señalado, durante la rueda de prensa de este domingo, que hay un total de 467 personas albergadas en hoteles, 67 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 400 en Fuencaliente. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Además, no se ha registrado ningún cambio respecto a la superficie afectada por la erupción, que se mantiene en los 56,23 kilómetros.

Por último, han informado de que continúan las labores de limpieza de ceniza en las carreteras (LP-2, LP-212, LP-215 y LP-213) y se intensifican en las zonas urbanas y en la evacuación de pluviales.

La altura de la nube de dispersión de cenizas es de 2700 metros

El Pevolca ha informado este domingo, durante una rueda de prensa, que la altura de la nube de dispersión de cenizas es de 2700 metros y se dirige hacia el SO.

El penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) se dirige hacia el oeste-suroeste y se espera que continúe en la posición actual. La disposición esperada de la nube supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

La sismicidad ha disminuido respecto a días anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas. Ayer sobre las 18:00 horas y durante 07:00 horas, se han producido una intensificación del nivel del tremor, coincidiendo con el aumento de la actividad eruptiva.

PEVOLCA informa de un aumento de la tasa de emisión de lava

El PEVOLCA ha informado este domingo de que ayer sobre las 18 horas se incrementó la tasa de emisión de lava procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). En concreto, han destacado el avance de un flujo hacia el suroeste, que discurre al norte de la Montaña del Cogote.

En cuanto a las lavas que siguen ocupando el sector central de la superficie afectada, rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, sin afectar a nueva superficie.

Comienza la rueda de prensa del PEVOLCA.

Detectan 18 seísmos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo un total de 18 terremotos en la isla de La Palma, entre ellos, tres fueron sentidos por la población, si bien no superaron la magnitud 3,4.

La erupción de La Palma cumple este domingo 50 días activa

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido este domingo 50 días activo sin que los expertos del Pevolca puedan pronosticar una fecha de cese aproximada.

Además, la lava ha destruido más de 2.700 edificaciones desde que el inicio de la erupción (19 de septiembre).

Declaran extremadamente desfavorable la calidad del aire

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en La Palma, por la presencia de partículas pm10.

Además, el Gobierno ha indicado que, se ha superado el valor diario de 150 g/m3 en la estación de Los Llanos de Aridane en la última semana.

"Cuando el volcán se apague, habrá un segundo shock"

La erupción volcánica de Cumbre Vieja (La Palma) está provocando graves problemas de salud mental a los ciudadanos de la isla. Por ahora, este problema está en un segundo plano, pero en el momento en el que cese la erupción cobrará una vital importancia. "Es un trabajo a medio y largo plazo. La gente está viviendo una crisis primaria por la salida de sus domicilios pero, cuando el volcán se apague y vuelva a la normalidad, habrá un segundo shock, un segundo duelo", ha explicado el director del área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez a Canarias 7.

Por esto, casi todas las asistencias sanitarias provocadas por el volcán han sido para tratar problemas de depresión. "Tenemos una unidad básica de atención psicológica y un servicio de psiquiatría y estamos trabajando en la incorporación de nuevos profesionales en colaboración con el Servicio Canario de Salud para que se desplacen psicólogos de otras islas a darnos cobertura", dice el director.

Trabajos de instalación de una cámara térmica y visual en el flanco este del Volcán de La Palma con ayuda del Ayuntamiento El Paso.

El IGN informa de que el tremor tiene niveles mediosaltos, con pulsos de intensificación

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este domingo de que el tremor volcánico de la erupción de La Palma tiene niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

El IGN ha comunicado que la red de estaciones de la isla muestra que la elevación registrada los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, ha revertido totalmente.

El terremoto de mayor magnitud este fin de semana ha ocurrido a las 20:40 horas de ayer, con magnitud 4,5, y localizado a 36 kilómetros de profundidad, informa Efe.

Imágen de la erupción de La Palma esta mañana con clara emisión de cenizas y piroclastos mayores.

Tazacorte comprará y cederá 3.740 metros destinados a la contrucción de viviendas

El Ayuntamiento de Tazacorte ha firmado la compra de 3.740 metros cuadrados de superficie que permitirá la edificiación de un total de 168 viviendas destinadas a familias vulnerables o damnificadas por el volcán. Ese suelo se cederá al Gobierno de Canarias para que construya.

 

Así es la vista de la erupción desde Tacande

Las denuncias por violaciones bajan 7 puntos en Canarias pero suben las homofobas

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 4,4 % en Canarias respecto a septiembre de 2020, período en el que las denuncias de violaciones han descendido un 6,8 %.

La primera tipología delictiva ha crecido en España un 27 %, subida que alcanza el 30 % si solo se tienen en cuenta las violaciones o agresiones con penetración, un infracción penal que ha crecido en casi todas las autonomías, más en Asturias, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha. (EFE).

Desde hace varios meses se invstigaba la relación de la erupción con un ascenso repentino de las agresiones sexuales en La Palma.

En las próximas horas se permitirá el riego en la zona de La Bombilla

El Cabildo de La Palma ofrece información actualizada de la Dirección de la Emergencia

El Departamento de Seguridad Nacional actualiza sus datos de la erupción

Aquí puedes calcular la calidad del aire en La Palma a tiempo real

INVOLCAN destaca la necesidad de hacer una gran cantidad de rocas para mejorar los estudios de petrología, como ocurre en La Palma

El servicio de emergencias de Canarias advirtió de una calidad de aire desfavorable en varias localidades

El Pevolca afirma que el volcán ha entrado en cierta estabilidad

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, ha asegurado que la erupción se encuentra en una fase de "cierta estabilidad".

Por otro lado, esta noche se han registrados unos 11 nuevos terremotos, uno de ellos supeprior de 4 en cuanto a magnitud se refiere. Las coladas no presentan ensanches o avances notables en las últimas horas, aunque una de ellas amenaza con destruir la única vía de acceso al Puerto de Naos.

Notarios de toda España ofrecen su ayuda a los municipios afectados de La Palma

Una iniciativa del Consejo General del Notariado ha permitido la apertura de tres oficinas notariales en los municipios de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, para ofrecer asesoramiento y apoyo legal a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja.

Este servicio lo prestan desde el pasado 2 de noviembre los decanos de los colegios de notarios de Cataluña, Valencia y Canarias y éste último, Alfonso Cavallé Cruz, que está al frente de la oficina ubicada en Los Llanos de Aridane, cuenta a Efe que por la notaría acuden hasta 80 personas al día, ya que este es el municipio con mayor número de afectados. (EFE)

Esta es la última actualización con respecto al avance de las coladas

Así era la última imagen que dejaba anoche el volcán

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace más de 45 días varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y hay otra que está a las puertas. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.