Volcán en La Palma: resumen de noticias del 6 de noviembre

As.com

COMENTA

Erupción en La Palma

Magnitud e intensidad: diferencias

Última actualización del avance de las coladas

Calidad del aire en La Palma

Sin cambios reseñables en las coladas

Actualización de Copernicus

Copernicus ha actualizado en las horas centrales de este sábado el monitoreo de la zona del volcán Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 992,4 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.719 edificaciones e infraestructuras. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado (el número 45) correspondiente a la situación que había este viernes, 5 de noviembre, y que refleja un aumento de 1,7 hectáreas y siete edificaciones respecto a la anterior actualización. Por su parte, de las 2.719 infraestructuras dañadas por la lava, 2.587 han sido destruidas y 132 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,4 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.

Los científicos descartan el fin de la erupción a “corto plazo”

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha afirmado este sábado que no hay datos científicos que indiquen que a "corto plazo" vaya a acabar la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Carmen López y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han informado en rueda de prensa de la evolución de la erupción volcánica y han insistido en que el volcán tiene "cambios de intensidad muy habituales", por lo que, de momento, no se puede descartar que haya sismos sentidos e intensos.

Todavía hay deformaciones, aunque han revertido, lo que demuestra que hay una dinámica eruptiva que está mostrando su intensidad, ha destacado la directora científica del Pevolca, quien no ha descartado que pueda haber emisiones de lava mayores que las que se producen en estos momentos. No obstante, ha indicado que se ha reducido la sismicidad, si bien esta reducción "de un día para otro no debe hacer pensar en nada a corto plazo", pues es preciso esperar para comprobar "si estas tendencias son consistentes" y "robustas".

Información sobre las carreteras de La Palma

Situación en La Palma

El tremor se mantiene en niveles medios bajos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este sábado de que el tremor de la erupción volcánica que afecta a La Palma tiene niveles medios bajos, con pulsos de intensificación.

El IGN, en un comunicado, ha precisado que durante el día de hoy se han localizado "solamente" 26 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, uno de estos sismos ha sido sentido por la población.

El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 01:39 del día de hoy, con magnitud 4,0 a 11 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad III-IV en la isla de La Palma. Asimismo, se han localizado 2 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros, si bien el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

Vuelos gratis para los estudiantes afectados por el volcán

Binter y el Cabildo de La Palma han alcanzado un acuerdo en virtud del cual los estudiantes universitarios y de FP de la isla podrán viajar gratis durante un año en sus desplazamientos por motivos académicos, tanto de retorno a su domicilio de residencia como a su lugar de estudio.

En un comunicado, la aerolínea explica que los interesados han de tramitar sus solicitudes a través de la dirección de correo electrónico servicio.educacion@cablapalma.es.

Además, Binter informa de que ha abierto una cuenta corriente para que sus clientes y empleados puedan realizar una aportación económica con el fin de colaborar con la corporación insular en la gestión de la crisis volcánica.

La aerolínea aportará, al menos, la misma cantidad que se recaude en la cuenta ES07 0049 1881 41 2610284288.

Adicionalmente, hace hincapié en que mantiene operativos los traslados de productos de alimentación y artículos de primera necesidad, comida para animales, así como material de protección para los equipos de emergencia, a los que también ha ofrecido transporte gratuito. 

La UME vigila la erupción del volcán a diario

La Unidad Militar de Emergencias ha compartido un vídeo de esta mañana sobre el trabajo que realizan para estudiar los elementos químicos de las coladas.

Comienza la reunión del PEVOLCA

Comienza la reunión diaria del Comité Director del PEVOLCA para analizar la evolución de la erupción volcánica en La Palma. Participa la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, y el responsable del Plan, Julio Pérez, quien dirige la reunión desde la sala del 112 Canarias en Santa Cruz de Tenerife. 

Los comerciantes del Valle de Aridane reclaman que lleguen las ayudas

Los comerciantes del Valle de Aridane, zona de la Palma más afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, reclaman que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados porque de esta forma se podrá reflotar una economía machacada por la covid, el incendio forestal del verano y ahora el volcán.

Carmen Koury, presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Abierta de Los Llanos de Aridane, hace, en declaraciones a EFE, esta petición en la que afirma que la erupción ha afectado a todo el sector económico del Valle ya que se trata de una economía circular.

Hay muchas familias que han perdido sus casas, sus empleos y otras han sido evacuadas, por lo que el consumo se ha reducido y los comerciantes apenas obtienen algún rendimiento para cubrir los gastos básicos.

Insiste en pedir la ayuda de las instituciones para "crear ilusión y esperanza". 

Imagen de la erupción desde Tacande

La Palma recibe un cargamento de mascarillas y protecciones faciales

“Estamos ante una encrucijada por el comportamiento del volcán”

Vicente Soler, vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC,) ha reconocido que la comunidad científica se encuentra en “una encrucijada”, respecto al comportamiento del volcán de la Palma, ya que ha entrado en una nueva fase, pero eso no significa que se aproxime el final.

“No es fácil hacerse una composición del lugar. Hay demasiados parámetros en juego y hay que esperar varios días. Ojalá tocase a su fin pero no deja de ser un deseo. Todos estamos expectantes. No tenemos una bola de cristal”, ha explicado Vicente Soler.

Los bomberos de Tenerife recaudan 9.000 euros para los afectados

El personal profesional de los Bomberos de Tenerife han recaudado un total de 9.000 euros para las familias afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Por el momento, se han repartido 4000 euros en bonos de supermercado por valor de 25 euros, destinados a productos perecederos

El Pevolca resalta las labores de limpieza y pide precaución a la población

El director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Rubén Fernández, ha destacado la importancia de las labores de limpieza de ceniza del volcán que se están llevando a cabo y ha pedido precaución a la población a la hora de realizar esta tarea.

“Desde el punto de vista de Protección Civil, queremos hacer énfasis en las labores que se están realizando de limpieza en tejados y azoteas de las diferentes zonas afectadas. Pedimos a las personas que la limpieza era tirada de cenizas se haga exclusivamente en aquellas azoteas y espacios que sean transitables”, ha explicado. 

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España lideran una campaña solidaria por La Palma

Briones, Sajazarra, Viniegra de Abajo y de Arriba, Municipios de La Rioja que forman parte de La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, participarán en la campaña solidaria en apoyo de los afectados por la erupción del volcán de la isla de La Palma.

Una iniciativa que venderá camisetas con un diseño especial, cuyo precio será de diez euros, y contará con empresas Canarias para su diseño y fabricación. La camiseta consta de la imagen de la isla, logo de la asociación y la frase ‘Los pueblos más bonitos de España con la isla más bonita’. 

Notarios de toda España ayudar a los afectados por el volcán

Una iniciativa del Consejo General del Notariado ha permitido la apertura de tres oficinas notariales en los municipios de los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, para ofrecer asesoramiento y apoyo legal a los afectados por el volcán. Este servicio lo prestan los decanos de los Colegios de Notarios de Cataluña, Valencia y Canarias.

Las primeras semanas servirán para recabar la mayor información y documentos posibles para poder estudiar cada caso de manera personalizada. Una vez autorizadas, pasarán a un protocolo especial y serán depositadas en el Archivo General de Los Llanos de Aridane.

Información actualizada de la Dirección de la Emergencia

Los vecinos y las vecinas de la zona norte pueden acceder a recoger sus enseres, enseñando el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar

En el día de hoy, no se podrá acceder a viviendas ni fincas ubicadas en la zona sur, en El Charco, El Remo, Charco Verde, Puerto Naos, Las Norias y Las Hoyas.

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

Imágenes de la erupción volcánica a primera hora de la mañana

La nube de ceniza permanecerá orientada al suroeste de La Palma

La nube de ceniza permanecerá orientada al suroeste de la Palma y no se prevé que afecte a la operatividad del aeropuerto insular, según informan los controladores aéreos en su perfil de Twitter con la previsión de Volcanic Ash Advisory Centre de Toulouse.

Además, la calidad del aire mejoró durante este viernes y se prevé que la tendencia continúe la jornada de este sábado, según recoge el último informe de la dirección de seguridad nacional publicado a primera hora de la mañana.

         

El IGN registra 11 terremotos durante la pasada noche

La tendencia de los sismos en La Palma sigue a la baja con 11 terremotos localizados desde la pasada medianoche hasta las 8:00 horas. El movimiento sísmico más intenso fue registrado a la 1:39 h de este sábado al alcanzar una magnitud de cuatro, localizado en el municipio de Fuencaliente a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el ‘enjambre sísmicocontinúa con una tendencia a la baja registrada durante esta semana, aunque se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros.

Copernicus muestra el avance de las coladas de lava

El Cabildo de la Palma proporciona bonos de autobuses gratuitos para los afectados

El Cabildo de la Palma ha anunciado el reparto de bonos de autobús gratuito entre las personas afectadas por la emergencia volcánica, para que puedan realizar hasta 80 desplazamientos al mes, cuya validez será de seis meses, según confirmó Carlos Cabrera, consejero insular de Transportes. Los interesados deberán retirar los bonos en la oficina de información y atención ciudadana habilitada en los Llanos de Aridane.

Cuentas oficiales para realizar donaciones a La Palma

Bizum: 03747 desde España. IBAN: ES47 2100 9169 0122 0017 9456 desde el extranjero. BIC/ CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán. Destinatario: Cabildo Insular de La Palma

Bizum: 03749 desde España. IBAN: ES06 2100 1921 1902 0014 1752 desde el extranjero. BIC/CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán La Palma. Destinatario: Ayuntamiento Los Llanos de Aridane

Bizum: 03750 desde España. IBAN: ES02 2100 7104 0822 0007 1907. BIC/CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán. Destinatario: Ayuntamiento de Tazacorte

Bizum: 03748 desde España. IBAN: La Caixa ES26 2100 7109 3122 0015 5652 desde el extranjero. Cajasiete ES57 3076 0480 6710 0761 6723 desde el extranjero. BIC/CÓDIGO SWIFT: La Caixa: CAIXESBBXXX / Cajasiete: BCOEESMMO76. Concepto: Aportación Erupción Volcánica. Destinatario: Ayuntamiento de El Paso

Bizum: 03165. IBAN: ES50 2100 6617 8222 0097 4717. Concepto: Erupción La Palma. Destinatario: Cruz Roja

Cruz Roja ha entregado más de 360.000 euros en ayudas sociales

Cruz Roja ha entregado, desde el pasado 30 de septiembre, más de 2.600 ayudas sociales, cuyo valor se sitúa en torno a los 361.700 euros. Los beneficiarios son 3.060 personas pertenecientes a 973 unidades familiares distintas.

La ONG ha detallado en un comunicado la distribución de estas ayudas, 1316 son entregas económicas, como tarjetas de compra para consumir en supermercados, tarjetas monedero para necesidades específicas, vales de material escolar, tarjetas de gasolina y ayuda del alquiler de viviendas.

Además, ha repartido 1334 paquetes de productos de primera necesidad, entre ellos kits de alimentos, de higiene personal de adulto y de bebé, así como de limpieza de hogar y vestuario.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace más de 40 días varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y hay otra que está a las puertas. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.