ACTUALIDAD

El porcentaje de lluvia de las aplicaciones no es lo que piensas

A diferencia de lo que mucha gente cree, este dato no refleja el tiempo de duración de la precipitación o la cantidad de superficie en la que va a caer el agua.

0
El porcentaje de lluvia de las aplicaciones no es lo que piensas

Cada vez es más habitual consultar la meteorología en las aplicaciones móviles en alternativa a otras vías a conocer la predicción del tiempo. El modelo más habitual en las Apps es mostrar una evolución horaria de las condiciones en un municipio, donde también se nos muestra la hora de la salida y de la puesta de sol, y un porcentaje que aparece en caso de previsión de precipitaciones.

Es muy habitual que la gente consulte estos datos sin comprender exactamente de que nos hablan, el caso más notable de este suceso es el del porcentaje de lluvia o nieve. Es habitual que la gente piense que este dato hace referencia a la cantidad porcentual de superficie de la localidad en la que tendrá lugar el fenómeno atmosférico, o incluso la cantidad de tiempo dentro de esa hora en la que estará cayendo agua o nieve. la realidad es muy diferente.

El tanto por ciento de las Apps de meteorología hace referencia a un cálculo complejo que presenta las veces por cada 100 que ha llovido en casos donde las condiciones de humedad, viento, presión...etc, eran similares a las vividas en ese caso. La estadística es el valor real en el que se basan la meteorología en general para hacer predicciones a futuro de las condiciones que nos encontraremos.

¿AEMET también usa este proceso?

La Agencia Estatal de Meteorología también muestra en su web un estimado hora a hora de las condiciones del día. Explican en su página web que el método de predicción que usan es el siguiente: "Para generar predicciones a medio plazo, entre 3 y 5 días, AEMET postprocesa y utiliza las salidas del Sistema global de Predicción por Conjuntos (Ensemble Prediction System, EPS), del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM), basado en perturbaciones del estado inicial atmosférico y de las contribuciones de las parametrizaciones físicas del modelo. Para la predicción probabilística en el corto plazo, hasta 48 horas".

AEMET asegura que intentan que su procedimiento sea lo más preciso posible, y que esta fiabilidad disminuye cuanto mayor es la cantidad de terreno que hay que cubrir mediante una sola previsión de datos.