ACTUALIDAD

Vacuna contra el cáncer de mama: en qué consiste, eficacia y plazos

Empiezan los ensayos en 24 pacientes, con dosis subcutáneas. Desde mayo a septiembre de 2022 se realizará todo el estudio a falta de la aprobación de la FDA.

0
vacuna cancer de mama

Científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute, acaban de plasmar una investigación sobre el cáncer de mama y una posible vacuna para curarlo, en ClinicalTrials.gov. Se trataría de una terapia adyuvante con una vacuna de alfa-lactoalbúmina para el cáncer de mama triple negativo.

Esta vacuna contra el cáncer de mama es un fármaco en investigación, luego experimental, en el que el equipo del estudio cree que funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante, de una manera similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna para esa infección.

Vacuna pendiente de aprobación

La vacuna es experimental porque no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pero ha dado un gran paso al empezar a realizar ensayos en pacientes oncológicos.

El ensayo busca confirmar las dosis adecuadas de la vacuna. Se practicará sobre un grupo de entre 18 y 24 pacientes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores. Y, en todos los casos, deben haber sido declarados libres de tumores pero tener un alto riesgo de recurrencia.

Las fechas claves de la vacuna del cáncer de mama

El 1 de octubre comenzaron las pruebas. Para mayo de 2022, será la fecha estimada de finalización de la primera parte. Para septiembre de 2022 habrá finalizado el estudio.

Las dosis de la vacuna

Los participantes serán tratados con dosis sucesivamente más altas de α-lactoalbúmina y zimosán en un diseño de ensayo de fase I. El tratamiento incluirá un ciclo de 3 vacunas cada 2 semanas. Los participantes se inscribirán secuencialmente en 1 de 3 niveles de dosis diferentes, cada uno compuesto por cohortes de 1 a 6 participantes hasta que se haya identificado la MTD (no se permite el aumento de la dosis intrapaciente), después de lo cual la MTD se ampliará a 6 participantes.

Las dosis sucesivamente más bajas se ampliarán a 6 participantes hasta que se amplíe la DL más baja asociada con la respuesta inmune. Se estudiará un nivel de dosis intermedio entre 100 y 1000 mcg si la dosis de 1000 mcg está por encima de la MTD y la dosis de 100 mcg no produce el efecto inmunológico deseado.

Nivel de dosis

(DL) 1:10 microgramos (mcg) de a-lactoalbúmina + 10 mcg de Zymosan

DL2: 100 mcg de a-lactoalbúmina + 100 mcg de Zymosan

DL3: 1000 mcg de a-lactoalbúmina + 1000 mcg de Zymosan

La vacuna se administrará por vía subcutánea en sitios rotativos (la vacuna no se administrará en los brazos de ningún participante, debido a la probabilidad de una mastectomía bilateral previa).