El 'Equipo A' aparece de nuevo
Fin de semana muy intenso en la isla: la ceniza llega a la zona norte y noroeste, piden no salir de casa en cinco municipios, aumenta la producción de lava...
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado que ha aumentado la producción de lava en el volcán de La Palma, y ha recomendado a los ciudadanos de cinco municipios que no salgan a la calle.
Y es que la calidad del aire, aunque no se ha superado el umbral de los niveles de dióxido de azufre, se ha producido un problema con las partículas en suspensión, que se nota sobre todo en los municipios de Valle de Aridane, que son Los Llanos, El Paso y Tazacorte, así como en Puntagorde y Tijarafe. Esto ha provocado que la calidad del sea en ocasiones "muy desfavorable" en el municipio de Los Llanos de Aridane, según los datos del Gobierno de Canarias, ya que la concentración de dióxido de azufre supera los 500 microgramos por metro cúbico de aire.
Se recomienda utilizar mascarilla en todo momento, cerrar bien puertas y ventanas, evitar que los bebés, menores y mayores vulnerables salgan a la calle, y pasar el menor tiempo posible al aire libre si no es necesario. La mascarilla más recomendable es la FFP2. Además, en caso de ser sensibles, utilizar también gafas para evitar las partículas y la ceniza, que pueden impedir respirar con normalidad e incluso ver bien, causando molestias oculares.
La ceniza ha llegado a la zona norte y noroeste, algo que no se había producido hasta ahora, y ha cubierto de manera significativa municipios como Tijarafe, Puntagorda y Garafía, y las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud. Por ello, la aerolínea Binter ha paralizado una vez más sus vuelos en La Palma de forma temporal. Además, se han producido explosiones audibles de gran intensidad y ayer domingo se registraron 16 rayos volcánicos, unas ondas volcánicas asociadas a las explosiones más energéticas del volcán.
El ‘Team A’ encabeza la reapertura de una peluquería de La Palma
Por otro lado, el conocido 'Equipo A' que rescató a los perros de las coladas de lava vuelve a ser protagonista, ya que ha sido uno de los grupos que ha apoyado de forma económica a la reapertura de la 'Peluqería Caroli', un establecimiento de una vecina de Todoque que perdió su peluquería a causa del peso de la lava.
Aumenta la cantidad de lava
En cuanto al aumento de la lava del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, Miguel Ángel Morcuende ha manifestado que lo hace con mucha fluidez y alimenta las zonas de las coladas identificadas como 3 y 9, que son las que más cantidad están llevando.
El seísmo más fuerte registrado hasta ahora
Un seísmo de magnitud 5 ha sido localizado en La Palma este domingo. Se ha producido a las 17.52 horas, con intensidad IV, y a 38 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, el mismo en el que el sábado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó a las 7.24 horas un primer temblor de magnitud 5 (mbLg), en la escala IGN, con intensidad IV-V y a 35 kilómetros de profundidad.
Edificios y viviendas afectados
Según los datos del sistema de satélites Copernicus, hay 2.562 edificaciones-construcciones destruidas, y 246 en riesgo, lo que confirma que haya 2.708 edificaciones-construcciones afectadas.
Respecto a los cultivos que han sufrido daños, son casi 280 hectáreas, de las que 58,76 son de viñedo, 23,82 de aguacates y el resto de plataneras.
Afectado el aeropuerto
La dirección del viento, sur y suroeste, podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma esta mañana, ya que se desplaza la ceniza hacia esa zona. Además, la columna eruptiva llega hasta los 4.500 metros de altitud, explicó Blanco, la directora del IGN en Canarias. De hecho, la compañía Binter ha paralizado temporalmente los vuelos previstos para las últimas horas de este lunes en La Palma ante la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, ha informado en un comunicado.