ACTUALIDAD

Llega el horario de invierno a España: ¿cuándo será el próximo cambio de hora?

Durante la noche del sábado 26 al domingo 27 de marzo de 2022, tendremos que adelantar los relojes una hora para adaptarlos al horario de verano.

0
Llega el horario de invierno a España: ¿cuándo será el próximo cambio de hora?
Marka Getty Images

Durante la madrugada de este domingo 31 de octubre, nos hemos despedido definitivamente del verano, dando la bienvenida ya al invierno. Aunque esta estación no llegará de manera oficial hasta el 21 de diciembre, la pasada noche tuvimos que cambiar nuestros relojes para adaptarlos al horario invernal.

Un cambio que gusta a muchas personas porque brinda la oportunidad de dormir o estar de fiesta una hora más, pues a las 03:00 volvieron a ser las 02:00 horas. No obstante, la principal razón que justifica esta permuta es el ahorro de energía, ya que amanece más temprano y se reajustan los horarios de la población a las horas de luz natural, aunque muchos expertos señalan que no existe ya un ahorro notable.

El próximo cambio de hora, en cinco meses

El siguiente cambio de hora será dentro de cinco meses, durante la noche del sábado 26 de marzo al domingo 27 de marzo de 2022, cuando se adelantarán los relojes una hora para dejar paso al horario de verano. En este caso, a las 02:00 serán las 03:00 horas. Las modificaciones se realizan de madrugada para generar el menor impacto posible en la población, pero, aun así, la comunidad médica habla de una especie de jet lag que dura entre unos días y semanas, especialmente entre población mayor e infantil.

Este es uno de los motivos por el que el 84% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que participaron en una consulta realizada a nivel comunitario por la Comisión Europea en septiembre de 2018 se mostró a favor de dejar de cambiar la hora. De forma, surgió la posibilidad de que los países pudieran elegir entre quedarse en horario de invierno o verano. El. Por ello, en marzo 2019, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta, que prolongaba el plazo de implantación hasta 2021, con lo que esta podría haber sido la última modificación.

Sin embargo, muchas naciones, incluida España, se muestran reacias al cambio y la pandemia ha complicado más el asunto, con lo que se ha postergado la decisión. “Desafortunadamente, los Estados miembro están reticentes a reabrir el debate sobre retirar el cambio de hora”, explica a El Confidencial el europarlamentario sueco Johan Danielsson, relator del Parlamento Europeo para la legislación sobre el final del cambio de hora y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN). “El Parlamento Europeo mantiene nuestra posición, queremos abolir el cambio estacional y urgir a los Estados miembro a abrir el debate para acabar por fin con este procedimiento desfasado”, añade.