ACTUALIDAD

Corea del Norte explica por qué está probando misiles

El país asiático se defiende de las críticas internacionales y asegura que sus ensayos no van contra ningún país y que son un ejercicio legítima para la autodefensa.

0
Corea del Norte explica por qué está probando misiles

El lanzamiento el pasado lunes por parte de Corea del Norte de un misil balístico para submarino ha traído consigo una catarata de críticas por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional. Se trata de la más reciente de una serie de pruebas bélicas de Pyongyang que han provocado un aumento de la tensión con Corea del Sur y Japón.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, condenó estos actos e instó a Corea del Norte para que se abstuviera de continuar con estas “provocaciones”. El país asiático ha reaccionado ante la postura de Estados Unidos y ha asegurado que las pruebas que ha realizado no van dirigidas contra ningún país y que son un ejercicio legítimo para su autodefensa.

Así lo ha afirmado un portavoz de la cancillería norcoreana a través de un comunicado. En dicho texto, el Gobierno de Pyongyang defiende que lanzamiento de un misil balístico realizado el lunes "no supuso ninguna amenaza o daño para la seguridad de los países vecinos y la región", como recoge la agencia EFE.

"Defender los derechos soberanos"

“La disuasión de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) no apunta a un estado o fuerzas específicos, sino a prevenir la guerra en sí y defender los derechos soberanos. Y Estados Unidos y Corea del Sur han sido descartados como nuestros archienemigos", explica el portavoz en el documento.

Además, la cancillería añade que “criticar a la RPDC por desarrollar y probar el mismo sistema de armas que posee o está desarrollando Estados Unidos es una clara expresión de doble rasero y solo despierta nuestras reticencias sobre la 'autenticidad' de su afirmación de que no busca antagonizar a la RPDC".

Corea del Norte ha realizado un total de cinco pruebas de armas en cinco semanas desde mediados de septiembre. Entre estos ensayos estuvo el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico que podría llegar a transportar una cabeza nuclear, como comunicó la Agencia Central de Noticias de la nación asiática el día 29 del pasado mes.