Coronavirus en España: tercera dosis y fin de las restricciones | Última hora del 30 de octubre

As.com

COMENTA
22:41

Portugal confirma 911 casos en el último día

El Sistema Nacional de Salud de Portugal informó de 911 nuevos contagios por coronavirus en el último día, que hacen un acumulado de más de un millón de casos desde que comenzó la pandemia. Por otra parte, en las últimas horas el SNS ha informado de tres decesos en las últimas 24 horas, mientras que en el mismo periodo 966 personas han recibido el alta después de recuperarse de la enfermedad. Son 18.156 portugueses los que han fallecido a causa de la COVID-19 en el país portugués.

22:26

Cuba notifica 712 casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha comunicado el registro de 712 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que hacen un acumulado de 951.325 casos desde el inicio de la pandemia. El total de cubanos que han fallecido a causa de la COVID-19 es de 8.230 en el país, 938 929 pacientes se han recuperado de la enfermedad. Actualmente hay 4.109 casos activos.

22:00

Francia sufre un repunte de casos

Francia ha notificado 7.360 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, después de varias semanas en el rango de 3.500-5.500 casos diarios, para un total de 7,16 millones de contagios, según las autoridades sanitarias.

La tasa de incidencia a 7 días se sitúa en los 56,9 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 50 que marcan el nivel de alerta.

En cuanto a los hospitalizados, hay 1.039 en la UCI, tras marcar un mínimo de 1.007 el pasado día 23.

Por último, han registrado 22 muertes en hospitales en las últimas 24 horas, para un total de 117.671 desde que empezó la pandemia, informa Efe.

21:30

Canadá dará el 20% de sus fondos del FMI a los países en desarrollo para combatir la covid

Canadá ha anunciado este sábado durante la cumbre del G20, celebrado en Roma, que donará el 20% de sus Derechos Especiales de Giro emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países en desarrollo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

"El primer ministro (Justin Trudeau) anunció hoy que donaremos el 20% de los DEG de Canadá al Fondo para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza" creado por el FMI para ayudar a los países en desarrollo a reactivar sus economías, dijo el ministro de finanzas, Chrystia Freeland.

21:00

Kamala Harris se pone una dosis de refuerzo de la vacuna

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha inoculado este sábado la tercera dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, una semana después de que las autoridades sanitarias de EE.UU autorizaran la administración de las dosis de refuerzo.

A pesar de que Harris no es mayor de 65 años ni tiene afecciones preexistentes, los reguladores estadounidenses también permiten la tercera dosis para personas que tienen trabajos con alto riesgo de exposición al virus.

Tras recibir la tercera dosis, la vicepresidenta animó "a todas las personas que puedan ponerse" el refuerzo para que lo hagan.

"Como hemos dicho desde el principio: las vacunas son gratis, son seguras y te salvarán la vida", afirmó Harris, según informa Efe.

20:30

Sánchez promete más vacunas ante un G20 al que pide unidad de acción

Pedro Sánchez ha prometido este sábado, durante la cumbre del G20, actuaciones conjuntas para poder afrontar los principales retos mundiales, entre ellos la pandemia de coronavirus y ante la que elevó a 50 millones las dosis de vacunas que donará España hasta el primer trimestre de 2022.

El presidente participó este sábado en su cuarta cumbre de líderes del G20 acompañado de su vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y en la que tuvo oportunidad de saludar y charlar cara a cara por segunda vez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informa EFE

20:00

Francia registra más de 7.000 contagios diarios de coronavirus

Francia ha superado el umbral de los 7.000 nuevos casos diarios de coronavirus en las últimas 24 horas. En total se han registrado 7.360 contagios durante la última jornada, lo que es la cifra más alta de casos diarios desde el 21 de septiembre.

Además, en el último día se han registrado 22 fallecidos por el virus en los hospitales, lo que eleva el número total de decesos por la infección vírica a 90.759 desde que comenzó la pandemia.

19:30

La India fabricará 5.000 millones de vacunas contra el coronavirus

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha afirmado este sábado durante la reunión del G20 que su país quiere producir 5.000 millones de vacunas contra el coronavirus a finales de 2022 y compartirlas "con el resto del mundo".

"El primer ministro afirmó que la India no solo ha administrado más de mil millones de dosis de vacunas (contra el coronavirus), pero lo más importante es que estamos listos para producir más de 5.000 millones de dosis al final del año próximo", dijo el secretario del Ministerio de Exteriores, Harsh Vardhan Shringla.

Modi, durante su intervención presencial en la cumbre, señalo que las vacunas contra el coronavirus "no estarán disponibles solo para nuestros ciudadanos sino también para el resto del mundo", según Shringla.

Además, afirmóque la India quiere ayudar a "reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas en el resto del mundo".

19:10

Italia notifica 37 muertes y 4.878 nuevos casos por coronavirus

Italia ha notificado 37 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de cuatro personas respecto al día anterior (33), informo este sábado el Ministerio de Salud. Además, los contagios por el virus se han reducido a 4.878, por las 5.335 del viernes.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por covid, Italia ha alcanzado las 2.707 personas (sin contar las que están ingresadas en las UCIS), lo que significa un aumento de 49, frente a las 2.658 de la jornada previa.

Estos son los aforos permitidos en los eventos deportivos de Castilla y León

18:10

Los países del G-20 se comprometen a elevar la tasa de vacunados mundial al 70% en 2022

Los jefes de Estado o de Gobierno del G-20 se comprometieron hoy en Roma a vacunar a al menos el 70% de la población mundial en 2022, mediante el reparto del fármaco contra el coronavirus en países con recursos limitados.

Este objetivo ha sido propuesto por la OMS, y secundado por los ministros de Sanidad y Economía que se han encontrado en la capital italiana con motivo de la reunión plenaria del G-20 sobre 'Economía y salud global'.

17:35

Grecia notifica récord de contagios desde el inicio de la pandemia

Grecia registró este pasado sábado el mayor número de casos de Covid-19 que se comenzase a contabilizar en marzo del pasado año. El Gobierno griego cuantificó con un total de 4.696 contagios.

Grecia registró ayer un total de 38 decesos también. El país vive un momento crítico, sobre todo en el norte de Grecia, donde hay un 95% de ocupación de las UCIs.

Comparativa de casos notificados y altas Covid por provincias en Andalucia

16:45

El Gobierno asegura que llegara a las 50 millones de vacunas donadas antes de verano

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno alcanzará los 50 millones de vacunas donadas a los países más vulnerables durante el primer semestre de 2022. España es líder en vacunación en cuanto a porcentaje de todas las naciones del G-20, que se reúne estos días en Roma para un evento plenario que trata 'Economía y salud global'.

62 nuevos casos de Covid en las islas Canarias

Sanidad recuerda que los mayores de 6 años tienen que llevar mascarilla en interiores de forma obligatoria

15:00

Un país de la Polinesia detecta su primer caso de Covid

El reino de Tonga, un archipiélago del Pacífico que cuenta con algo más de 100.000 habitantes, detectó su primer caso de Covid-19 desde el inicio de la pandemia hace casi dos años. El gobierno plantea confinar la isla más grande del territorio.

La persona ha dado positivo tras regresar en un vuelo de repatriación de Nueva Zelanda.

Melilla cuenta con 44 casos activos de Covid

Murcia notifica 39 contagios sin fallecidos

13:55

Bélgica aprueba la tercera dosis para sanitarios

Bélgica ha informado este sábado de que el personal sanitario del país podría recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID, pero esa inyección no se ofrecerá al resto de la población. Las autoridades belgas han seguido la opinión del Consejo Superior de Salud, que se habría pronunciado a favor de una tercera dosis.

Boletín Oficial del Estado (BOE)

España amplía el cierre de sus fronteras con Marruecos hasta el 30 de noviembre

13:35

Más de 75 organizaciones sociales alertan al G-20 de la desigualdad en las vacunas

Peoples Vaccine Alliance, una coalición de más de 75 organizaciones sociales, ha advertido este sábado de que “la amarga división del G-20 sobre la desigualdad de las vacunas podría condenar al mundo a una pandemia sin fin”.

La alianza social ha pedido al G-20 que “desbloqueen la escasez de suministro mundial, renunciando a la propiedad intelectual y compartiendo con los demás países la tecnología COVID”. 

13:22

El Consejo Europeo insta la fortaleza de la OMS para la garantía de las vacunas

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así garantizar el acceso “equitativo” en la entrega de vacunas, durante una reunión en el marco del G-20 con el director general de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Tenemos una responsabilidad particular para dar forma al mundo y coordinar la acción sobre los principales desafíos de sus secuelas”, ha expuesto.

13:11

Una viróloga advierte de que la tasa de incidencia podría subir en España

Sandra Ciesek, una de las virólogas más importantes de Alemania, ha reconocido que la incidencia de contagios por COVID puede incrementarse en los países del sur de Europa, como España, durante las próximas semanas.

Además, ha subrayado que la incidencia de Bélgica se sitúa en torno a los 280 casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de tener una tasa de vacunación superior al 75%, como en España, mientras que en los países del sur ronda entre los 40 y 50 puntos. “Me temo que puede haber subidas por la llegada del frío. Hay que seguir atentos”, ha afirmado.

12:55

Andalucía reporta un descenso de contagios por COVID

Andalucía ha registrado este sábado un total de 261 contagios de coronavirus, frente a los 338 de la jornada del viernes, y los 282 de hace una semana, mientras que reporta dos fallecidos, cinco menos que en la comparativa intersemanal.

La tasa de incidencia de contagios en los últimos 14 días se sitúa en 33,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 31,7 puntos de la semana anterior. Hay un total de 159 hospitalizados, la cifra más baja desde el 15 de agosto, de los cuales 40 precisan cuidados intensivos.

12:45

Navarra no reporta fallecidos por COVID en las últimas 24 horas

El Gobierno de Navarra ha notificado 48 casos positivos tras realizar 1.792 pruebas, cuya positividad se sitúa en el 2,7%. Además, no se registraron nuevos fallecimientos y se produjeron tres ingresos hospitalarios. De esta manera, permanecen ingresadas 22 personas, siete de ellas en la UCI.

12:37

Angela Merkel “preocupada” por el aumento de contagios en Alemania

La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado estar “preocupada” por el avance de la pandemia de la COVID en Alemania. “Me preocupa mucho, debe preocuparnos a todos”, ha explicado en una entrevista para la revista 'Frankfurter Allgemeine'.

Además, ha declarado que el ritmo de vacunación es “muy triste”, ya que entre dos y tres millones de alemanes mayores de 60 años no están vacunados. “Podría marcar la diferencia, para las personas y para la sociedad”, ha reconocido.

12:24

Austria registra la cifra de contagios más alta en casi un año

Austria ha contabilizado 12 muertes por COVID y 6.102 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta desde noviembre de 2020. La presión hospitalaria sigue creciendo, con 1.406 pacientes ingresados, de los cuales 237 están en la UCI.
         
Austria se sitúa en la cola de Europa Occidental en cuanto al ritmo de vacunación, con solo el 62% de su población con la pauta completa.

12:17

La Comunidad de Valencia ha administrado más de 100.000 dosis de refuerzo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha comunicado la administración de 102.452 dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Además, 57.502 personas mayores de 70 años han recibido la vacuna adicional junto a la de la gripe.

12:05

Baleares pone fin a los controles de entrada a la isla

Baleares dejará de hacer controles COVID en puertos y aeropuertos a partir del 1 de noviembre tras más de 820.000 revisiones, desde diciembre de 2020.

Francina Armengol, presidenta del Ejecutivo balear, ha agradecido la labor “a todas las personas que han hecho posible los controles de puertos y aeropuertos de las islas durante estos meses tan complejos”.

11:56

Cuba eliminará la cuarentena y pedirá el certificado COVID a turistas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba eliminará la cuarentena obligatoria para los turistas que lleguen al país y exigirá el pase de vacunación a partir del 7 de noviembre.

La disminución del número de contagios de COVID ha propiciado que las autoridades sanitarias cubanas modifiquen las medidas del Control Sanitario Internacional adoptadas en la isla. Además, a partir del 15 de noviembre se producirá la reapertura del turismo internacional y se eliminará la aplicación del PCR obligatorio.
 

11:45

Pekín cierra algunas salas de cine por el avance del virus

La capital china ha decretado el cierre de parte de sus cines, ya que el país se enfrenta a un rebrote epidémico de COVID. Para frenar los contagios, todos los cines del distrito de Xicheng permanecerán cerrados hasta el 14 de noviembre, según ha ordenado las autoridades municipales.

11:37

Murcia registra una jornada sin fallecidos

La Región de Murcia ha notificado un total de 39 nuevos casos positivos y ningún fallecido por COVID en las últimas 24 horas. En cuanto a los infectados, 12 corresponden a Murcia, seis a Los Alcazares, cinco a Cartagena y tres a Yecla. El resto está repartido en diversos municipios, según fuentes de la Consejería de Salud.

11:25

Cataluña contabiliza 22 grupos escolares confinados

Las escuelas de Cataluña registran este sábado 22 grupos escolares confinados, un 0,03% del total, y seis más que en el recuento anterior, mientras que no hay ningún centro cerrado por posibles brotes de COVID, según ha informado la Consejería de Educación de la región.

Hay un total de 3.914 personas de la comunidad educativa en cuarentena: 3.821 alumnos, 92 docentes y personal interino.

11:15

Rusia registra más de 40.000 contagios y 1.160 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado un nuevo máximo de contagios con 40.521 nuevos positivos, mientras que 1.160 personas han fallecido a causa del coronavirus. Tras esta actualización, el total de fallecidos es ya de 237.380 personas, según datos de la agencia oficial Sputnik.

11:07

El Parlamento Europeo exigirá el certificado COVID para la entrada en su edificio

La Mesa del Parlamento Europeo ha confirmado la exigencia del certificado COVID de la UE para todas aquellas personas que quieran acceder a las instalaciones del organismo, incluso los periodistas. Este certificado demuestra que una persona está vacunada, tiene inmunidad tras recuperarse de la enfermedad o recoge una PCR negativa.
   
 

10:58

Los casos de COVID se duplican en Aragón

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado un total de 112 nuevos casos de COVID, frente a los 52 del registro anterior. Además, no se ha reportado ningún fallecido y 57 pacientes han recibido al alta epidemiológica.

Hay un total de 64 pacientes hospitalizados por la infección, de los cuales 14 precisan cuidados intensivos.

10:50

El 91,4% de los cántabros mayores de 12 años están vacunados

Según el último informe de la Consejería de Sanidad de Cantabria, el 91,4% de la población de la región está vacunada contra el coronavirus con al menos una dosis. Además, 479.091 personas han recibido la pauta completa, el 82,2% del total.

 

10:42

La Rioja registra un descenso en sus casos activos por COVID

El Gobierno regional de La Rioja, ha informado este sábado de un total de 79 casos activos, frente a los 75 de ayer. Además, cuenta con ocho pacientes hospitalizados, de los cuales cinco están en la UCI.

La tasa de incidencia de contagios a catorce días se sitúa en 29,38 casos por cada 100.000 habitantes y en 15,94 en la última semana.
 

10:33

Galicia acumula 512 casos activos de coronavirus

La Xunta de Galicia ha notificado un total de 512 casos activos, siete más que en la jornada del viernes. De todos los contagios, 143 son en A Coruña, 99 en Ourense, 78 en Vigo. 56 en Santiago, 38 en Lugo y 35 en Ferrol.

Hay un total de 24 pacientes en unidades de hospitalización, de los cuales cinco se encuentran en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, Galicia supera el umbral de los 180.000 positivos acumulados y 2.652 fallecidos por COVID.

10:25

Rusia entra hoy en su semana de vacaciones para frenar a la COVID

Vladimir Putin, presidente de Rusia, decretó esta semana una semana de vacaciones retribuidas en el país para tratar de frenar el avance del coronavirus, que se cobró la vida de 44.625 personas el mes pasado. Además, las regiones pueden prolongar estas vacaciones en función de la situación pandémica.

Otras entidades del país han implantado medidas restrictivas junto a los días no laborables, como el cierre de los comercios y servicios no esenciales.

 

10:17

México logra la meta de vacunación esperada

El Gobierno de México ha reconocido el cumplimiento de su objetivo de aplicar hasta octubre al menos una dosis de la vacuna contra la COVID a toda la población adulta que lo ha deseado. “Hay una buena noticia. Ya se cumplió el compromiso de , ya avanzamos mucho”, ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

10:05

La Comunidad de Madrid instala puntos de vacunación en Brunete y Buitrago de Lozoya

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha confirmado que volverá este fin de semana a la vacunación contra la COVID en varios puntos móviles, y que se instalarán en las localidades de Buitrago de Lozoya y Brunete con el objetivo de incrementar la cifra de la población inmunizada. Además, a partir del domingo, se instalará otro equipo móvil en Valdemorillo.

09:57

Un estudio avala la efectividad de la tercera dosis de Pfizer

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet' informa de que la vacuna Pfizer es efectiva para la reducción de resultados graves relacionados con la COVID, en comparación de aquellos que han sido inmunizados con dos dosis.
            
El estudio se realizó entre el 30 de julio y el 23 de septiembre, donde los investigadores revisaron datos de 728.321 pacientes de 12 o más años que habían recibido la tercera dosis, y fueron comparados con los inmunizados con al menos dos dosis.

 

09:50

Alemania supera el umbral de los 20.000 contagios

El Instituto Robert Koch ha informado de que Alemania ha registrado más de 21.000 nuevos contagios y 90 fallecidos por COVID en las últimas 24 horas. La incidencia de contagios de la última semana sube hasta los 145,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente al centenar de hace una semana.

Tras esta actualización, el país germano acumula 4,58 millones de infectados y 95.696 fallecidos por el coronavirus.

09:42

La Comunidad Valenciana tiene 16 municipios en riesgo extremo

La Comunidad Valenciana cuenta con 16 municipios en situación de riesgo extremo de contagios por COVID, tras acumular una incidencia en los últimos 14 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Concretamente, los municipios que han superado esta barrera, y que multiplican la incidencia media de la comunidad, son 8 localidades de Castellón, 5 de Valencia y 3 de Alicante, según los datos de la Consejería de Sanidad valenciana.     

 

09:37

China cuenta con más de un 75% de la población con la pauta completa

El portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, ha confirmado que China ha inmunizado a unas 1.070 millones de personas con la pauta vacunal completa contra la COVID, eso representa el 75,8% del total. Además, se han administrado un total de 2.260 millones de dosis hasta el 30 de octubre, según indican fuentes oficiales.

09:32

Texas demanda a Biden por la obligatoriedad de las vacunas

El estado de Texas ha demandado a la Administración de Joe Biden, debido a la decisión de imponer la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID en todos los empleados federales a partir del próximo 8 de diciembre.

“La Administración Biden ha expresado repetidamente su desdén por los estadounidenses que eligen no vacunarse, y se ha extralimitado de forma repetida y abusiva para obligar a hacer algo que no quieren”, ha declarado el fiscal del estado de Texas, Ken Paxton.

09:25

Colombia vacunará con Sinovac a niños de 3 a 11 años este domingo

Iván Duque, presidente de Colombia, ha anunciado que a partir del próximo domingo el país empezará la inmunización con la vacuna Sinovac a niños de entre 3 y 11 años.

“Queremos anunciar que, a partir de este 31 de octubre, abrimos la vacunación contra la COVID en niños de 3 a 11 años, con vacuna Sinovac. Seguimos impulsando la presencialidad escolar”. Tras este anuncio, queda por establecer la vacunación en menores de 3 años.

09:20

Reino Unido destinará 20 millones de dosis a países en desarrollo

Gran Bretaña donará 20 millones de dosis de la vacuna contra la COVID a los países en desarrollo para finales del presente año, según ha confirmado Boris Johnson en la reunión del G-20.

Además, ha reclamado a las demás potencias mundiales también entreguen vacunas para acelerar la recuperación económica post pandemia a nivel global.

09:15

78 nuevos casos en China, 59 por contagio local

China ha detectado 78 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, 59 de ellos por contagio local. Los 19 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 24 casos asintomáticos, 18 "importados" del extranjero y 6 por contagio local, aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 97.080 personas en el país asiático, de las cuales 91.681 han logrado recuperarse y 4.636 han fallecido..

09:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la actualidad relativa a la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y la evolución epidemiológia. Empezamos.

.