ACTUALIDAD

Así será el nuevo Bachillerato

El alumno pueda obtener el título con un suspenso, si lo acuerda el claustro completo de profesores, o puede cursar Bachillerato en tres años si lo necesita.

0
Así será el nuevo Bachillerato

El Gobierno acaba de enviar a las Comunidades Autónomas el borrador del nuevo Bachillerato. No será oficial hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado, pero hay cambios importantes para los nuevos cursos.

El fundamental, si el claustro de profesores al completo lo decide, un alumno con un suspenso puede obtener el título de Bachillerato. Y otros alumnos necesitan tres años para aprobar los dos cursos, también podrán tener la opción.

Ir a Selectividad

El nuevo Bachillerato que propone la ministra de Educación, Pilar Alegría, permite que el alumno vaya a la prueba de Selectividad, (EBAU), con un suspenso, algo que habría acordado todo el claustro de profesores al completo, dependiendo de cada caso.

En esta línea, el borrador de la nueva ley afirma que ese suspenso se tendría en cuenta como algo excepcional si el estudiante ha alcanzado los objetivos de la etapa, no ha faltado a clase, ha realizado los exámenes de la asignatura y su calificación media en todo el Bachillerato es, al menos, de un cinco.

Además, el alumno de primero podrá pasar al segundo curso con dos suspensos, pero repetirá si tiene más de dos, como en la actualidad. Y una vez en segundo, el estudiante deberá también matricularse de las dos asignaturas que tenga pendientes.

Bachillerato en tres años

Este método quiere enfocarse a deportistas de élite o quienes cursen enseñanzas profesionales de música, para que los dos cursos se distribuyan en tres años académicos y sea más fácil compaginar la vida profesional con la educativa.

Habrá otros casos que puedan acogerse a esta medida, los que requieran "una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo" o quienes aleguen "otras circunstancias, que a juicio de la Administración educativa, justifiquen la aplicación de esta medida". De nuevo, se tendrá que analizar cada caso en particular.

Asignaturas del Bachillerato

Ciencia y Tecnología

Humanidades y Ciencias Sociales

Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas)

Bachillerato general, con nuevas asignaturas como emprendimiento, actividad empresarial o movimientos culturales y artísticos.

Educación Física será obligatoria en primero, e Historia de la Filosofía en segundo, con más horas lectivas. También serán obligatorias Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Cooficial (cuando la haya), y Lengua Extranjera en primero; e Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Cooficial (cuando la haya), y Lengua Extranjera en segundo.

La idea es que se aprueba en las próximas semanas y entre en vigor para Primero de Bachillerato el próximo curso, y para Segundo de Bachillerato para el curso 2022/2023.