ACTUALIDAD

Cuánto cobra un GEO en España y cuáles son los requisitos para acceder al puesto

El Grupo Especial de Operaciones está considerado como la unidad élite de la Policía. Para poder acceder es necesario superar varios requisitos físicos y mentales.

0
Cuánto cobra un GEO en España y cuáles son los requisitos para acceder al puesto

La Policía Nacional de España, entre sus muchos departamentos de trabajo, cuenta con un el Grupo Especial de Operaciones, más conocido como GEO. Son la élite de las fuerzas españolas y fue fundado en el año 1977 tomando el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9, con el objetivo de luchar contra el terrorismo y los diferentes grupos de delincuencia organizada que operaban en España en la década de los 70.

Esta unidad se caracteriza por tres valores, según precisa la propia web de los GEO de la Policía Nacional: el potencial humano de los componentes, destacando su especial preparación de sus integrantes; la capacidad de resolución en situaciones límite; y la vitalidad de la unidad para realizar otras misiones algo 'apartadas' de su terreno. Son por ejemplo, el despliegue de los buceadores para labores de búsqueda de cadáveres o la creación de dispositivos de seguridad ante la visita de alguna personalidad relevante a España.

Requisitos para acceder

Las exigentes misiones que llevan a cabo estos expertos hace que también sea necesario estar en unas condiciones óptimas para desarrollarlos, tanto física como mentalmente. Por ello, se necesita una buena preparación que no todo el mundo puede llegar a ofrecer. En primer lugar, es necesario ser funcionario de la Policía Nacional durante al menos un año.

Superado ese año como funcionario, se debe superar un reconocimiento médico para demostrar que no hay ningún problema para cumplir con el deber, según indica la web mistramitesyrequisitos. Junto con ello, unas exigentes pruebas físicas y un test de personalidad, que dirá si alguien es o no válido para el cuerpo.

Un test de conocimientos generales, una entrevista personal y una grupal serán los últimos requisitos mentales que superar, con el fin de demostrar que puede trabajar en equipo. Finalmente, disponer de licencia de conducción de clase B y el permiso para conducir vehículos prioritarios.

Pruebas físicas

  • Correr 50 metros en superficie lisa en no más de 7,2 segundos.
  • Correr 3.000 metros en superficie lisa en un máximo de 11 minutos y medio.
  • Superar una prueba de nado de 50 metros, estilo libre, en un máximo de 56 segundos.
  • Realizar al menos 10 flexiones, demostrando que la barbilla queda por encima de un límite marcado.
  • Prueba de salto vertical de 53 centímetros.

Pero una cosa son los requisitos y otra muy distinta entrar en este selecto grupo de operaciones. De hecho, se calcula que apenas el 15% son aceptados entre todas las candidaturas, lo que habla bien del exigente proceso de selección. Todas ellas pasan por la División de Formación y Perfeccionamiento, por lo que se tienen muy en cuenta los méritos profesionales y especializaciones para poder entrar.

Sueldo de un GEO

El salario que cobran los GEO parte de los 24.000 euros anuales como sueldo base. Sin embargo, la cantidad se ve incrementada en función del rango y la categoría que se tenga dentro del cuerpo (complemento de destino y complemento específico), la antigüedad, en qué comunidad autónoma se desarrolle el trabajo (complemento de territorialidad) y las distintas operaciones que se realizan dentro de la unidad de élite. A mayor preparación se consigue una mejor ubicación en los GEO y un mejor salario.