ACTUALIDAD

¿Cuánto me corresponde de paro por un año trabajado y cómo calcular mi prestación por desempleo?

El SEPE ha habilitado en su web un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo para calcular el dinero correspondiente por la prestación.

0
¿Cuánto me corresponde de paro por un año trabajado y cómo calcular mi prestación por desempleo?

Para tener derecho a cobrar una prestación por desempleo, es necesario que los trabajadores hayan cotizado a la Seguridad Social al menos 360 días, aunque también existe una cobertura económica para aquellas personas que no hayan cumplido este requisito.

Además, es necesario que las personas estén afiliadas a la Seguridad Social, estar disponible para buscar empleo y en una situación legal de desempleo para poder acceder a cualquier prestación. El SEPE explica en su web que la duración de la cuantía "depende de las cotizaciones por desempleo que haya realizado en los últimos 6 años anteriores".

Estos son los cálculos que toda persona desempleada debe realizar para conocer la cantidad de dinero que le corresponde por subsidio de desempleo.

¿Cuánto dinero corresponde por año trabajado?

Su cálculo se realiza en base a la cotización por contigencias profesionales durante los 180 últimos días cotizados. Es decir, la cantidad de dinero que se recibe es del 70 % que corresponde a la "base reguladora durante los primeros 180 días de prestación" y de un 50 % "desde el día 181 hasta el final de la misma".

El resultado final, que se trata de una cantidad bruta, se le deduce un 4,7% de la base reguladora por cotización a la Seguridad Social y también una retención a cuenta de IRPF, tal y como menciona el organismo en su web oficial.

¿Cómo calcular mi situación por desempleo?

El SEPE ha habilitado un programa de autocálculo de la prestación por desempleo. En él, los desempleados deben responder a una serie de preguntas en base a su situación y conocer de esta manera a qué prestación puede tener derecho, así como la cantidad que percibirá en ese caso. 

Con ello, el organismo asegura que el acceso es libre y que contempla dos situaciones para ello. Por un lado, el cálculo que corresponde a la prestación recibida por finalización de contrato y también a prestaciones que se reciben por el agotamiento del subsidio