ACTUALIDAD

Lagunas de cotización de la Seguridad Social: ¿cómo se integran para cobrar la pensión de jubilación?

El Gobierno trata de favorecer a aquellas personas que no han podido cotizar durante un periodo de tiempo y mitigar los efectos de las llamadas ‘lagunas de cotización’.

0
Lagunas de cotización de la Seguridad Social: ¿cómo se integran para cobrar la pensión de jubilación?

Las lagunas de cotización corresponden a aquellos periodos en los que una persona no han cotizado a la Seguridad Social. El Gobierno llevó a cabo en 2013 una regulación de la integración de las lagunas de cotización, incluidas en la Ley 27/2011 de reformas y pensiones.

Esta nueva regulación trataba de favorecer a las personas que no habían cotizado durante un tiempo, pues las lagunas se cubrían con una base mínima de cotización. Según Mapfre, tras la modificación del criterio, un trabajador con lagunas “puede traerse para complementarlas lo cotizado 19 años antes, con el añadido de que dichas aportaciones están actualizadas con el IPC”.

¿Cómo se calcula?

Ahora bien, la cuantía de la pensión en estos casos se calcula a través de la suma de las bases de cotización de los últimos años, excepto los dos últimos, de los que se toma su valor nominal. Por norma general, se toman las bases de cotización de los últimos 24 años para calcular la base reguladora, pero desde 2022 hacia adelante se tomarán las bases de cotización de los últimos 25 años.

Hay una excepción. La base reguladora se calcula tomando los últimos 15 años como referencia para aquellas personas a las que todavía se les pueda aplicar la ley anterior a la reforma de pensiones que se llevó a cabo en la 27/2011.

Reglas de integración

Así, para reducir las lagunas, la normativa del régimen general de la Seguridad Social tiene en cuenta unas reglas de integración para estas lagunas, que se integrarán con unas cotizaciones ficticias.

Reglas de integración

Las primeras 48 mensualidades sin cotización se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, el resto de mensualidades con el 50% de la base mínima.

A las personas a las que se les pueda aplicar la ley anterior a la 27/2011, se les integrará las lagunas de cotización con la base mínima de cada momento.

Por tanto, en la cuantía final de la pensión de jubilación, en aquellas mensualidades en los que no exista cotización se aplicará esas bases reguladores ficticias y así se obtendrá la suma final de las bases de cotización y saldrá la base reguladora que determinará la pensión que recibirá el trabajador en el momento de su jubilación.