ACTUALIDAD

Fondos públicos de pensiones: qué son, cómo funcionan y quién podrá acceder

El Ministerio de Seguridad Social está confeccionando una regulación de los fondos públicos de pensiones para que se limite la gestión del sector privado.

0
Fondos públicos de pensiones: qué son, cómo funcionan y quién podrá acceder
Alberto Ortega - Europa Press EUROPA PRESS

El Ministerio de Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, está confeccionando el primer plan de pensiones públicas con el objetivo de erradicar los planes privados de jubilación que tienen muchos trabajadores y autónomos. Dentro del contexto, el equipo de Gobierno busca el diálogo social para dinamizar los planes de pensiones para los autónomos, y así tener una mayor flexibilidad respecto a los trabajadores.

Una iniciativa del Gobierno que busca acaparar el número máximo de españoles que tienen un plan de pensiones sofisticado, y que con menos comisiones que los planes privados que trabajan las grandes y pequeñas empresas puedan completar su retribución total. En nuestro país, hay casi 2 millones de trabajadores que perciben esta retribución pública, y 7,5 millones cuentan con un plan individualizado, según los datos de Inverco.

¿Qué son y cómo funcionan los fondos públicos de pensiones?

El Gobierno de España está poniendo en marcha dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 varios fondos públicos, englobado en uno solo, para poder cumplir con esta expectativa en el contexto de las pensiones. El objetivo de este macrofondo es limitar a aquellas personas que guardan ahorros a base de este plan. Además, a través de una negociación privada entre empresario y trabajador, se podrá acordar planes de pensión que utilicen fondos públicos, en vez de los del sector privado.

Este fondo público se destina para aquellos trabajadores, que según su voluntad propia puedan recibir una retribución en el caso de lo que pidan a su organización empresarial. Las condiciones económicas se resolverán a cargo del número de horas y años trabajados, es decir, la pensión pública se determina por la base reguladora y el porcentaje que se aplica en función de los años cotizados.

¿Quiénes podrán acceder?

El borrador escrito y presentado a los agentes sociales plantea que las empresas gestoras tienen que “tener un volumen de patrimonio superior a los 1.000 millones”. Sin embargo, a este prescrito no podrá acceder cualquier trabajador, porque la modificación legislativa incluye que los planes de empleo se acuerden con los fondos públicos, mediante una negociación colectiva. Por lo tanto, si las empresas y los trabajadores están conformes podrán acceder a este plan.

Las personas que se encuentran ocupadas laboralmente podrán acceder al fondo público, ya que algunas empresas facilitaban este plan, e incluso podrán realizar una adaptación para entrar en este plan de empleo. Aunque el plan de los autónomos tipificado años atrás desaparecerá, ya que el manuscrito ofrece cinco años a los trabajadores por cuenta propia que quieran entrar en estos fondos.