ACTUALIDAD

Aparecen "cajas misteriosas" en las playas de Brasil: científicos descubren su procedencia

Un grupo de investigadores han encontrado un cargamento militar japonés de caucho y estaño en las costas brasileñas que data de la Segunda Guerra Mundial.

0
Aparecen "cajas misteriosas" en las playas de Brasil: científicos descubren su procedencia
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Un grupo de investigadores brasileños encontraron unas cajas en las playas de los estados de Alagoas, Bahía y Sergipe con rasgos misteriosos que incluían letras japonesas. Este hallazgo data de la Segunda Guerra Mundial de un armamento nazi que naufragó en las costas brasileñas en enero de 1944 tras un ataque de los Estados Unidos, exactamente por la Armada USS Sommers, según especifica Carlos Teixeira, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad Federal de Ceara.

Exactamente, el contenido de estos bultos son fardos de caucho y estaño, que provenían desde Japón para alimentar el cargamento armamentístico de uno de sus aliados, la Alemania nazi, para su navío MV Weserland, pero nunca llegó a su destinatario, según afirma Luis Ernesto Arruda, investigador de la UFC.

No es el primer hallazgo

Esta no es la primera ocasión que ocurre un hallazgo de estas características de gran relevancia histórica. En 2018, investigadores brasileños localizaron en las costas brasileñas una gran cantidad de cajas de caucho similares a las encontradas en el MV Weserland, pero fueron transportadas en otro navío alemán, el SS Rio Grande, y tampoco llegaron a su destino.

Además, el contenido del cargamento encontrado en las cajas permitieron a los investigadores poder determinar el momento preciso del hundimiento. También, la acción de los piratas costeros en la búsqueda de los materiales por las playas brasileñas, ha podido desembocar en la llegada de los fardos militares en las proximidades de las costas del país sudamericano.

Aumento en el precio del estaño

“Descubrimos que el precio del estaño se triplicó entre 2020 y 2021. Pasó de 13.000 dólares a 34.000 en la bolsa del mercado de Londres. Es el producto más prometedor en el mercado londinense”, explica Luis Ernesto Arruda. El alzamiento del valor de este metal ha provocado que los piratas acudiesen a la búsqueda de los cargamentos hundidos en el fondo marino, con el objetivo de conseguir piezas para su posterior venta en el mercado internacional.