ACTUALIDAD

La nueva isla de Japón tras una erupción volcánica submarina

La nueva isla ha aparecido en la parte más meridional del archipiélago que conforma Japón y solo tiene 1 kilómetro de diámetro.

0
La nueva isla de Japón tras una erupción volcánica submarina
Twitter (@JCG_koho)

Según el Anuario Estadístico de Japón, el archipiélago japonés está formado por 6.852 islas. Hay 5 islas principales, por su amplio tamaño, y unas 6.847 definidas como islas remotas, de las que solo 421 están habitadas. A partir de esta semana hay que añadir una nueva isla a este inmenso archipiélago.

A 1.200 kilómetros al sur de Tokio y muy cerca de Minami Ioto, la isla más meridional del país ha aparecido en los últimos días una nueva isla a causa de una erupción volcánica submarina. Esta nueva isla, según han asegurado los científicos y la Guardia Costera de Japón tiene forma de medialuna y mide aproximadamente 1 kilómetro de diámetro.

Sin embargo, esta isla podría ser efímera, y desaparecer en cuestión de días. Se compone principalmente de cenizas y otros materiales que difícilmente podrán resistir la acción de constante de las olas, por lo que, al igual que ha pasado en otras ocasiones, es muy probable que esta porción de tierra termine desapareciendo.

La actividad continua en la zona

Según un comunicado emitido por la Guardia Costera japonesa, el profesor Kenji Nogami, del Centro de Investigación de Fluidos Volcánicos del Instituto de Tecnología de Tokio, afirmó tras comprobar la decoloración del agua en la zona que la actividad hidrotermal continúa. Por tanto, si la actividad del volcán submarino se mantiene se podrían formar cáscaras más duras con los flujos de lava y por tanto la isla se podría mantener en el tiempo.

Los medios japoneses informaron de que la nueva isla fue descubierta tras ver la erupción desde el aire. Además, los guardacostas descubrieron roca volcánica flotando en el mar, y la agencia de meteorología japonesa ha emitido un aviso por posibles columnas de humo y depósitos de ceniza en aguas cercanas.