ACTUALIDAD

Luna del Cazador 2021: a qué hora es, cuándo se produce y cómo ver en directo la luna llena de octubre

También conocida como 'Luna de Sangre', marcaba hace siglos la fecha para salir a cazar, con el objetivo de tener buenas reservas cuando llegase el frío.

0
Luna del Cazador 2021: a qué hora es, cuándo se produce y cómo ver en directo la luna llena de octubre

Para el día 20 de este mes de octubre, se espera que llegue la luna llena, conocida por estas fechas como 'Luna del Cazador' o 'Luna de Sangre', conocida así en el hemisferio norte desde hace siglos.

Este nombre tiene un origen pagano, y según datan algunos libros del siglo XVII, este nombre se daba, porque en el momento de esta luna llena, era cuando los hombres del hemisferio norte debían salir a cazar, ya que los animales habían engordado para pasar mejor el invierno, y tras las cosechas resultaba más fácil avistar a los ejemplares de las distintas especies. Este método permitía más eficacia a la hora de conseguir la carne suficiente para atravesar los largos inviernos de algunas zonas de occidente.

Según recoge eluniverso.com, El primer uso del término “Hunter’s Moon” (Luna del Cazador) fue citado en el Oxford English Dictionary en 1710. Algunas fuentes sugieren que otros nombres para Hunter’s Moon son Sanguine o Blood Moon (Luna de Sangre), Falling Leaves Moon (en referencia al otoño cuando las hojas caen), ya sea asociado con la sangre de la caza o el color de las cambiantes hojas de otoño.

¿Cuándo es la Luna del Cazador 2021?

La luna llena sucede cuando la tierra está perfectamente entre el sol y la luna, un hecho que se da de forma periódica, aproximadamente cada 27 días, lo que hace que haya un periodo de luna llena por mes, prácticamente.

En el año 2021, el día 20 de octubre es el día señalado para observar la denominada 'Luna del Cazador', según datos de la Sociedad Española de Astronomía, en España, la luna comenzará a ser visible desde las 4:57 p.m. y durará toda la noche.

¿Cómo ver en directo la luna llena de octubre?

Resultará muy fácil de observar durante la fase nocturna del día 20, y las primeras horas del 21 de octubre. Durante la jornada, la Luna estará completamente iluminada. Sin embargo, serán las peores fechas para la observación astronómica. Además, la 'Luna del Cazador' contará con un fenómeno llamado ilusión lunar: un efecto óptico que provoca que se aprecie la Luna mucho más grande en el horizonte ya que se observa a través de un mayor espesor de la atmósfera de la Tierra que cuando se mira hacia arriba. Por este motivo también adquiere un tono amarillo o naranja o rojizo.