ACTUALIDAD

El Ingenuity muestra un terreno intrigante en Marte

Las imágenes del terrero podrían abrir una nueva investigación: señalan un lago en que hubo agua que podría haber albergado vida.

0
El Ingenuity muestra un terreno intrigante en Marte

Gracias a las imágenes del dron, los científicos han visto con resolución por primera vez que en el cráter Jezero existió un lago hace miles de millones de años. Se han preguntado si el agua que corría por las rocas podría haberse introducido por las fracturas de las mismas y haber disuelto minerales que podrían ayudar a alimentar antiguas colonias microbianas. Por lo que podrían tomar muestras de de esas rocas para buscar rastros de vida antigua.

Desde hace unos meses Marte tiene un nuevo morador: el Perseverance, un nuevo experimento tecnológico para investigar la superficie del planeta rojo. El dron Ingenuity de la NASA acompaña al rover Perseverance en su misión, y ha superado las expectativas con creces. El dron estaba programado para realizar solo cinco vuelos, y este último ya es el noveno. Además, todos los vuelos para la captación de imágenes se han realizado con total éxito, las imágenes han ofrecido a los ingenieros una gran oportunidad para estudiar más a fondo el planeta y para marcar una hoja de ruta en el trabajo que queda por delate. 

"El helicóptero es un activo extremadamente valioso para la planificación del rover porque proporciona imágenes de alta resolución del terreno por el que queremos conducir", explica Olivier Toupet, uno de los conductores del rover. "Podemos evaluar mejor el tamaño de las dunas y dónde sobresale el lecho rocoso. Esa es una gran información para nosotros; ayuda a identificar qué áreas puede atravesar el rover y si se pueden alcanzar ciertos objetivos científicos de alto valor", subraya el investigador. 

Mejora de la calidad, mejora de la investigación

Las imágenes que toma el pequeño helicóptero son a color y a una altura de 10 metros, lo que permite a los científicos conocer muchos más detalles gracias al Ingenuity. Hasta antes de poner este nuevo dispositivo en marcha, la imágenes se tomaban con el orbitador Mars Reconnaissance, que lleva allí 15 años y que se suele utilizar para la planificación de rutas. También utilizan la cámara HiRISE, que puede captar las rocas de un metro de diámetro pero no las rocas pequeñas o los detalles del terreno como si hace el Perseverance.

El Jet Propulsion Laboratory  (JPL) ha explicado que Ingenuity ha proporcionado una nueva perspectiva sobre donde empiezan y acaban las diferentes capas de roca, con lo que se puede conocer cómo cambiaron las condiciones climáticas del lugar. En este último vuelo, los científicos también han podido obtener información sobre los obstáculos que el rover tendrá que sortear cuando explore el cráter Jezero. Gracias a esta información los investigadores pueden planear la ruta del Perseverance para que evite el campo de dunas Séítah, ya podría quedarse atrapado conforme han revelado las nuevas imágenes captadas por el dron. Ken Williford, del JPL, explica que "con Ingenuity, ahora tenemos estas imágenes de escala intermedia que cubren muy bien el vacío en la resolución".