ACTUALIDAD

Un agricultor murciano le gana la 'batalla legal' al rey de Marruecos por unas mandarinas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le ha dado la razón a este agricultor, cuyo recurso ha prosperado ante la empresa propiedad de la familia real marroquí.

0
Un agricultor murciano le gana la 'batalla legal' al rey de Marruecos por unas mandarinas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le ha dado la razón a un agricultor de Murcia, después de que su recurso por unas mandarinas prosperase frente a una empresa propiedad del la familia real de Marruecos.

Pese a que los derechos de la variedad de mandarinas correspondían a la sociedad de la familia real marroquí desde el año 2004, el Tribunal le ha dado la razón a este agricultor. El motivo por el cual se debe a que el plazo para presentar acciones legales por parte de la familia real del país marroquí prescribió.

El artículo 96 Reglamento Nº 2100/94 del Consejo menciona los plazos para presentar recursos. "El derecho a emprender las acciones contempladas en los artículos 94 y 95 prescribirá transcurridos tres años a partir de la fecha en la que se haya concedido finalmente la protección comunitaria de obtención vegetal".

El artículo libró al agricultor de ser sancionado

Desde que la familia real marroquí tomase posesión de los derechos, en el año 2007 envió un requerimiento a sociedad Pardo (empresa del agricultor) para que no continuara con la explotación de las mandarinas, hasta que no solicitase una licencia para ello.

Sin embargo, no fue hasta el año 2011 cuando la empresa de la familia real de Marruecos decidió tomar acciones legales, aunque el Tribunal considera que el plazo para presentar las acciones legales correspondientes prescribió a los tres años. Ese fue el motivo por el que el Tribunal desestimó la demanda y por el que el agricultor no ha sido sancionado.