ACTUALIDAD

El origen de los desbordamientos del volcán

El volcán de La Palma experimentó el pasado jueves un estallido que originó ríos de lava que consiguieron desbordarse de su recorrido original y afectar a nuevas superficies.

0

El pasado jueves el volcán Cumbre Vieja de La Palma se desbordó. Las imágenes que se pudieron apreciar muestran cómo el río de lava avanza de forma brusca, se desborda de su curso principal y cae por los lados. Según Stavros Meletlidis, experto del Instituto Geográfico Nacional desplegado en La Palma, el motivo principal que explica estos desbordamientos es la acumulación de material magmático.

"En el lago de lava, de donde parte la colada, se acumula material porque no hay suficiente explosividad para empujar ese material hacia arriba. Y de repente llega una burbuja o lo que sea, provoca una pequeña explosión y lo empuja hacia el canal", indica Meletlidis.

Grandes explosiones que expulsan el material acumulado

Este no es el único factor que desencadenó el desbordamiento, pues el experto también señala que el canal de lava pudo quedar tapado: “Cuando la lava fluye a través de un canal de emisión, mientras fluye lo que hace es erosionar el canal, hacerlo más estrecho y profundo. Y cuando llega más material se desborda”.

Es decir, el volcán sufre diferentes fases explosivas combinadas con una mayor o menor efusividad de lava. Cuando se dan menos explosiones y el volcán ya tiene un canal profundo y estrecho, el magma y las rocas se van depositando cerca de la boca del volcán. Una vez se produce una gran explosión, todo el material volcánico acumulado sale bruscamente.

Avance por acumulación

Las imágenes muestran una lava más líquida que avanza rápidamente, pero se solidifica más rápido. ¿A qué se debe esto? "Normalmente la lava no fluye como el agua, porque es mucho más densa. Necesita acumular altura para caminar. Pero cuando es más fluida no necesita esta altura, por eso parece que cae más rápido", explica el experto.

Meletlidis lo explica con un ejemplo: “Piensa en un vaso de agua y uno de miel. Viertes el de agua en la encimera de la cocina y te cubre toda la encimera, es un flujo. Pero cuando echas la miel, esta no cubre todo, no camina. Necesitas echar mucha más miel para que avance, y lo hace por acumulación".