NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué la bandera de España es roja y gualda y cuál es su origen y significado?

El color rojo se eligió por la facilidad del tinte, y el color amarillo por su visibilidad en el mar. Que fuera el diseño en horizontal se hizo por ese mismo motivo de navegación.

Actualizado a
Día de la Hispanidad, 12 de octubre.
FRANCISCO TOLEDO

La bandera de España tiene más de 175 años de historia. De ser una bandera naval, pasó a mercante, y después al conjunto del país y todas las instituciones del Estado. Todo empezó porque el Rey Carlos III quería hacer una bandera visible en las batallas navales, por ello creó un concurso al que se presentaron 12 bocetos.

El color rojo se eligió porque era un color obligado en la época por ser un tinte muy fácil de hacer; el color amarillo es elegido por la visibilidad en el mar. De la misma manera, las franjas horizontales se hicieron para ser visibles de un vistazo rápido mientras se navegaba.

¿Cómo se llama a la bandera de España?

La bandera ‘rojigualda’ es una denominación hecha por el origen de donde se sacaba el amarillo, algo más popular e informal que una definición meramente formal.

La bandera rojigualda es la denominación de la bandera de España.
Ampliar
La bandera rojigualda es la denominación de la bandera de España.

Cambios históricos de la bandera

Con la bandera convertida en emblema de España en 1843 gracias a Isabel II, las siguientes décadas, y siglos, vivieron algunos cambios en su diseño.

-I República (1873-1874): era igual que la de 1785 pero sin la corona.

-II República (1931-1939): la II República sí hizo muchos cambios. Eliminó los escudos y dejó sólo como elemento representativo el león y el castillo. La incorporación del morado se hizo porque los republicanos querían un símbolo distinto para diferenciar una nueva era. Lo curioso es que añaden el morado como representación de los comuneros de Castilla puesto que consideraban que era muy representativa del Reino de Aragón y Cataluña.

-Bandera de España durante la dictadura de Franco y la transición a la Democracia (1945-1977): en la bandera de España del reinado de Juan Carlos I el león es fucsia porque al rey no le gustaba el morado por el recuerdo republicano. Tras la Guerra Civil (1936-1939) se volvió a los colores originales (rojo y amarillo); se quitó el castillo, que se restituyó por la corona en el escudo y se incluyó el águila de San Juan, en honor a los Reyes Católicos, en especial a la reina Isabel.

-Bandera española actual (1981 al reinado de Felipe VI): la bandera adopta el actual escudo que representa a los antiguos reinos peninsulares históricos: Reino de Castilla, Reino de León, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Reino de Granada. Tiene el escudo de armas de la casa de los Borbones, la corona real y las columnas de Hércules, que flanquean el escudo y soportan el lema de España: Plus Ultra. Es la única bandera en el mundo que tiene una bandera imperial además de una corona real junto a las columnas de Hércules. Felipe VI recuperó el color morado para el león, el diseño original.