ACTUALIDAD

Astrónomos encuentran escondido un nuevo cometa entre Marte y Júpiter

Clasificado como planeta - asteroide, estaba escondido en el cinturón de asteroides principal. De momento recibe el nombre de QN137 2005. Está compuesto, sobre todo, de polvo.

0
asteroide
as.com

Un equipo de astrónomos dirigido por Henry H. Hsieh, del Instituto Planetario de los Estados Unidos ha publicado junto a la Universidad de Cornell ,los resultados de un análisis de los datos recopilados sobre la observación de un asteroide inusual, identificado como (248370) 2005. QN137, detectado este verano. El científico Hsieh revisó hace poco también la existencia de asteroides activos, que solo se han reconocido en los últimos 15 años y aún no se comprenden bien.

2005 QN137 podría clasificarse como cometa debido a sus propiedades, entre ellas, el 'pelo', una nube de polvo y gas que cubre el núcleo, y una cola de más de 720.000 kilómetros (en julio de 2021), mientras que su ancho se ha estimado en 1.400 kilómetros. La órbita del asteroide está fuera del cinturón principal y su centro tiene 3,2 km de ancho.

Descubierto entre 9 telescopios

La actividad reciente de QN fue descubierta por el telescopio Atlas  en Mauna Loa, en Hawai. Más tarde se unieron 5 telescopios en 3 continentes, con el objetivo de aprender todo lo posible sobre el objeto. El cometa fue captado por casualidad por 4 telescopios adicionales, lo que permitió determinar el tamaño y la composición del núcleo.

La cola estrecha indica una liberación lenta de polvo y gas. Un estudio más detallado de la rotación del núcleo ayudará a determinar si la rotación rápida contribuye a la actividad causada, al menos parcialmente, por la sublimación.

Los asteroides son típicamente rocosos, inertes y en órbitas circulares relativamente cercanas, mientras que los cometas son típicamente helados, activos y en órbitas alargadas, pasando la mayor parte del tiempo lejos del Sol.