ACTUALIDAD
Astrónomos encuentran escondido un nuevo cometa entre Marte y Júpiter
Clasificado como planeta - asteroide, estaba escondido en el cinturón de asteroides principal. De momento recibe el nombre de QN137 2005. Está compuesto, sobre todo, de polvo.
2005 QN137 podría clasificarse como cometa debido a sus propiedades, entre ellas, el 'pelo', una nube de polvo y gas que cubre el núcleo, y una cola de más de 720.000 kilómetros (en julio de 2021), mientras que su ancho se ha estimado en 1.400 kilómetros. La órbita del asteroide está fuera del cinturón principal y su centro tiene 3,2 km de ancho.
Descubierto entre 9 telescopios
La actividad reciente de QN fue descubierta por el telescopio Atlas en Mauna Loa, en Hawai. Más tarde se unieron 5 telescopios en 3 continentes, con el objetivo de aprender todo lo posible sobre el objeto. El cometa fue captado por casualidad por 4 telescopios adicionales, lo que permitió determinar el tamaño y la composición del núcleo.
La cola estrecha indica una liberación lenta de polvo y gas. Un estudio más detallado de la rotación del núcleo ayudará a determinar si la rotación rápida contribuye a la actividad causada, al menos parcialmente, por la sublimación.
Los asteroides son típicamente rocosos, inertes y en órbitas circulares relativamente cercanas, mientras que los cometas son típicamente helados, activos y en órbitas alargadas, pasando la mayor parte del tiempo lejos del Sol.