ACTUALIDAD

Galvaneus Flamma, el monje italiano que escribió sobre América antes de Colón

Un texto medieval de mediados del siglo XIV hace referencia a América 150 años antes de que Colón emprendiese su expedición y desembarcase en el continente.

0
Galvaneus Flamma, el monje italiano que escribió sobre América antes de Colón

Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán ha analizado la Cronica universalis, un texto medieval redactado por el fraile Galvano Fiamma en el que aparece “una asombrosa referencia” a Marckalada (sic), una parte de la costa atlántica de América del norte, según algunos especialistas de historia nórdica.

El texto, redactado a mediados del siglo XIV, 150 años antes de que Cristóbal Colón llevase a cabo la conocida expedición, contiene la primera mención de América en la zona del mediterráneo. Fiamma nunca viajó al continente americano, pero según una de las hipótesis, pudo conocer su existencia gracias a las historias de marineros comerciantes del norte de Europa.

"Más al oeste hay una tierra que se llama Marckalada"

"Los marineros que surcan los mares de Dinamarca y Noruega dicen que más allá de Noruega, hacia el norte, se encuentra Islandia. Más allá hay una isla llamada Groenlandia; y más al oeste hay una tierra que se llama Marckalada. Los habitantes del lugar son gigantes: hay edificios de piedras tan grandes que ningún hombre podría ponerlos en su lugar, si no gigantes muy grandes. Allí crecen árboles verdes y viven muchos animales y pájaros. Pero nunca ha habido ningún marinero que haya podido conocer con certeza noticias sobre esta tierra y sus características", señala el texto de Fiamma.

Disponible en la revista Terrae incognitae, el estudio de la Cronica universalis no ha terminado todavía, pues el próximo objetivo de los investigadores es publicar el texto completo. El manuscrito se conserva en Estados Unidos y es de propiedad privada. Por lo tanto, era necesario ir al sitio: el propietario nos autorizó a fotografiar todo el códice y trabajamos sobre la base de estas fotografías", han indicado los investigadores.

El texto, en manos de un estadounidense tras una subasta

Y es que el manuscrito es propiedad de un estadounidense que lo adquirió en 1996 a través de una subasta de Christie’s por 14.950 dólares. Ahora, los investigadores intentarán “estandarizar las transcripciones” a un “modelo editorial científico”, además de “profundizar en los puntos oscuros restantes y aportar al texto el comentario necesario”.

"Este asombroso descubrimiento es la primera referencia que circula en el Mediterráneo sobre el continente americano, y si Colón estuvo al tanto de lo que sabían estos marineros le pudo haber convencido de emprender su viaje", indica Pablo Chiesa, director del proyecto y profesor de literatura medieval en la Universidad Medieval.