ACTUALIDAD

El motivo por el que Polonia podría romper con la Unión Europea

El Tribunal Constitucional polaco emite un dictamen por el que asegura que varios de los tratados europeos son inconstitucionales en su país.

0
El motivo por el que Polonia podría romper con la Unión Europea
UKOM via REUTERS

La relación de Polonia con la Unión Europea se tambalea. Este jueves, su Tribunal Constitucional ha dictaminado que varios de los artículos de los tratados europeos resultan inconstitucionales en su país. Una resolución que tendrá unas consecuencias hasta ahora impredecibles, pero que van en contra de una de las bases principales de la UE: el derecho comunitario frente al nacional.

Un hecho que llega en un momento delicado, después de la tensión existente entre Bruselas y Varsovia con el Estado de derecho del socio del este como telón de fondo. Las tiranteces entre ambos son cada vez mayores, y esta sentencia no hace sino dejar a Polinia cerca de una ruptura con el bloque de la UE, toda vez que afecta directamente a uno de los principales fundamentos de los Veintisiete. En base a este resulta el buen funcionamiento del mercado interior o la cooperación judicial transfronteriza. El Tribunal, en su sentencia, asegura que "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento".

Derecho polaco sobre el europeo

Esta sentencia, pospuesta en cuatro ocasiones, resulta de la pregunta del Gobierno de Mateusz Morawiecki hecha en el pasado mes de marzo al Constitucional: si el derecho polaco tenía primacía respecto al europeo. Y, finalmente, en Constitucional ha emitido su dictamen en ese sentido. El primer ministro del país pidió a la máxima autoridad judicial local un pronunciamiento respecto a la compatibilidad o no de ambos reglamentos.

Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar en el país. Piotr Müller, portavoz del Gobierno, ha compartido varios mensajes a través de sus redes sociales. "La sentencia de hoy del Tribunal Constitucional tiene en cuenta en gran medida la moción del primer ministro. La primacía del derecho constitucional sobre otras fuentes del derecho se deriva literalmente de la Constitución de la República de Polonia".

Hasta este momento, desde Bruselas se apostaba por una resolución salomónica con la que contentar a europeístas y euroescépticos. Sin embargo, esta sentencia supone un duro golpe, y no se descarta una respuesta oficial en las próximas horas para dar una réplica al fallo del Tribunal.