ERUPCIÓN LA PALMA

Última hora: una nueva lengua de lava cae al mar

Una nueva lengua ha caída en el mar entre las zonas de Los Guirres y El Charcón en dirección Puerto Naos. La lava está afectando a plataneras de la zona.

0
cimbre vieja la palma
NASA EARTH OBSERVATORY REUTERS

Una nueva lengua de lava procedente del volcán de La Palma ha caído al mar entre las zonas de Los Guirres y El Charcón en dirección Puerto Naos, tal y como ha confirmado As con pescadores de la zona. La nueva lengua está cayendo afectando a plataneras ubicadas detrás de la Playa de Los Guirres, cerca de la zona del Faro. El comité científico estudia en estos momentos la procedencia de esta nueva lengua. El territorio más cercano, La Bombilla, que se encuentra al sur de donde está desembocando la nueva lengua ya está evacuado.

Mientras tanto, la otra gran preocupación es la nube de ceniza. El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo desde esta mañana por la acumulación de ceniza, según ha informado AENA. La prioridad, ahora mismo, es la "seguridad", según han asegurado en Twitter e indican que el resto de aeropuertos de las islas Canarias se encuentran activos. Previamente, las dos aerolíneas que operan en las Islas Canarias, Binter y Canaryfly, se han visto forzadas a tomar la decisión de suspender los vuelos entre las islas por causas de fuerza mayor, ya que la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente.

La emisión de cenizas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento la dirige hacia el noreste. Pese a todo, "el aeropuerto permanece operativo y lo seguirá estando siempre y cuando no se produzca una precipitación de cenizas que no pueda limpiarse", para reactivar la actividad en cuanto sea posible.

Registrado el mayor terremoto desde que comenzó la erupción

Mientras, la actividad del volcán se ha mantenido estable durante las últimas horas, con la lava discurriendo por una única colada de forma fluida tal y como viene siendo habitual. Así, según el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional, "aunque el número de seísmos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, aún se producen movimientos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes de la colada en zonas de pendiente".

De hecho, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 12:17 horas de este jueves un seísmo de magnitud 4,3 y una Intesidad III en Villa de Mazo a 35 kilómetros de profundidad. Se trata del temblor de mayor magnitud registrado desde que comenzó la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre.

Asimismo, se ha registrado otro de magnitud 3,8 a 36 kilómetros de profundidad y otro de 3,4 en Fuencaliente a nivel medio de 12 kilómetros. También ha habido sismos de menor intensidad en la zona Mazo y Fuencaliente, donde se detectó el primer enjambre sísmico el 11 de septiembre. En lo que va de día se han registrado en la isla más de sesenta movimientos sísmicos.

38 hectáreas de delta

El delta lávico o fajana creado por la caída de lava sobre el mar, continúa su crecimiento en dirección norte-sur y ocupa ya una superficie de unas 38 hectáreas. Cuando la situación se estabiliza, ese delta formará parte de las nuevas fronteras de España.

Según el informe que elaboran de manera conjunta el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección Civil y el Instituto Geográfico Nacional, se ha formado un tubo lávico que permite la salida directa de lava al mar, "lo que consigue que el ancho de la colada no aumente y por tanto no afecte a más construcciones".

422 hectáreas de tierra afectadas por la colada

Según las últimas mediciones, la superficie afectada por la erupción alcanza las 421,93 hectáreas, el perímetro se sitúa en 35,92 kilómetros y su anchura máxima es de 1.250 metros. Mientras, el delta lávico se acerca ya a las 38 hectáreas.

En cuanto a la superficie total de cultivos, dato del que se dispone por primera vez, Morcuende anunció que hay 93,4 hectáreas afectadas, principalmente plataneras (35,6 ha.), viñas (32,9 ha.) y aguacates (6,7 ha.).

La última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 214 personas.

Así mismo, un dispositivo de seguridad continúa realizando el acompañamiento a los propietarios y regantes para la recogida de enseres, el riego de cultivos y la retirada de cenizas de los hogares, en función de las posibilidades, y fuera de la zona de exclusión.

Solidaridad con La Palma

Según señala el Cabildo de La Palma, se han recaudado 4.1 millones de euros a través de donaciones de particulares, entidades y empresas privadas de todo el mundo. Además, desde ayer está abierta la subasta en línea de las camisetas de la selección española de fútbol firmadas por los jugadores, una iniciativa de la Federación Española de Fútbol.

Qué pasará ahora

Según el PEVOLCA, se prevé un descenso en la altura de la inversión térmica (pasará de 1200 a 900 metros) y un aumento de la estabilidad en niveles bajos de la atmósfera. El aumento de la estabilidad unido con el régimen de brisas predominante en costa oeste son condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire.

En los niveles superiores (entre 1500 a 5000 metros) el viento girará a sur-suroeste durante el día de hoy. Está configuración del viento dispondrá la nube de cenizas y SO2 en dirección suroeste-nordeste desde el foco eruptivo. Por lo tanto, las vertientes más afectadas por la caída de cenizas serían las vertientes este y norte de la isla de La Palma. La disposición prevista de la nube de cenizas podrá afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma. 

5.849 toneladas diarias de azufre

la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos, alcanzando cifras de 5849 toneladas diarias (valor subestimado).

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) medida el 3 de octubre, asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles), es de 1.650 toneladas diarias. La emisión de CO2 en la estación de Los Llanos refleja que tiene un origen más profundo que la medida en la estación de Fuencaliente.