ACTUALIDAD

Un punto caliente abre la posibilidad a la aparición de nuevas islas

El punto caliente, que busca la salida hacia la superficie, podría provocar la creación de nuevas islas, según informa 'El País'.

0
Un punto caliente abre la posibilidad a la aparición de nuevas islas
Carlos de Saá EFE

Las consecuencias a medio y largo plazo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que se produjo el pasado 19 de septiembre, todavía son un misterio y son muchas las especulaciones que surgen en torno a ellas.

La placa continental sobre la que se sitúan las Islas Canarias pasó sobre un punto caliente, clave en la creación de las islas hace millones de años al inyectar magma. Actualmente, ese depósito de magma se encuentra activo en las islas y busca la forma de salir por el cráter, tal y como especifica 'El País'. Estas islas pueden crecer en superficie y extensión gracias a la actividad de los volcanes que surgieron en ellas.

Posibilidad de creación de nuevas islas, dentro de millones de años

Las Canarias surgieron hace dos millones de años a excepción de La Palma y El Hierro, últimas islas en aparecer con 1,8 y 1,7 millones de años respectivamente. En declaraciones realizas al medio citado Luis Somoza, geólogo del IGME, asegura sobre la posibilidad de la aparición de nuevas islas que, en caso de suceder, se produciría "dentro de millones de años".

Actualmente, el volcán de Cumbre Vieja no ha dado síntomas de terminar su actividad sísmica. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, aseguró que se trata de una erupción "madura" y no especificó el tiempo concreto de duración. "nos tendremos que preparar para echar muchos días, o bastantes días".

Por otra parte la directora del IGN, María José Blanco, informó sobre nueva fisura "a unos 100 metros de los centros de emisión", aunque por otro lado mandó un mensaje tranquilizados al asegurar que se encuentra "inactiva" y que no se trata de una fisura "eruptiva".