ACTUALIDAD

¿Por qué se perdieron diez días de la historia en octubre?

El calendario establecido por el emperador Julio Cesar provocaba atrasos y adelantaba las festividades religiosas hasta que se instauró el calendario gregoriano.

0
¿Por qué se perdieron diez días de la historia en octubre?

Hubo un año en el que se borraron por completo diez días de octubre. No existieron. Los días comprendidos entre el 5 y el 14 de octubre de 1582 no tienen registro alguno: no encontrarás efemérides fechadas en esos días, nadie pudo celebrar su cumpleaños. No hubo muertes ni nacimientos.

Hasta ese momento, el mundo occidental usaba el calendario Juliano, en vigor desde el año 46 a. C., cuando Julio César lo instauró. En 1582, el papa Gregorio XIII decidió sustituir el calendario Juliano por el gregoriano porque el establecido por el emperador romano duraba 11 minutos y 14 segundo más que la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Atraso de un día cada 130 años

De esta forma, según la BBC, el calendario se atrasaba un día cada 130 años, y al llegar al siglo XVI la humanidad se encontró con un desfase de 10 días entre las fechas y las estaciones. Las festividades como Navidad o Semana Santa se adelantaban cada vez más, por lo que Gregorio XIII decidió cambiar el sistema.

El encargado de diseñar el nuevo calendario fue el astrónomo jesuita alemán Christopher Clavius, quién cambió la regla de los años bisiestos. Estos se mantendrían cada cuatro años, pero con dos excepciones: los que fuesen múltiplos de 100 no serían bisiestos, pero los divisibles por 400 si lo seguirían siendo.

En 1582, año en el que Gregorio XIII fue elegido papa, el equinoccio de primavera caía el 11 de marzo y no el 21 de ese mismo mes (de ahí el desfase entre fechas y estaciones), como indicaba el documento pontificio Inter gravissimas. Así, para reajustar la diferencia, se decretó que el calendario pasase del 4 de octubre al viernes 15 de octubre. Italia, España y Portugal fueron los primeros países en adoptar el nuevo calendario, seguido de Inglaterra, Suecia, Japón, China y Grecia.