Bono Cultural 400€: requisitos, quiénes pueden pedirlo y en qué se puede gastar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo incluirá esta ayuda en los Presupuestos que presentará en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo incluirá en los Presupuestos Generales un bono cultural de 400 euros para los jóvenes. Se trata de una medida con la que se pretende proteger a este sector de la sociedad, a la vez que se acerca a los ciudadanos a la cultura y se ayuda a esta industria, según ha asegurado.
El líder del Ejecutivo español ha especificado en su anuncio la franja de edad en la que será posible acceder a este bono. “Quiero anunciarles que en los Presupuestos Generales del Estado que vamos a llevar a las Cortes la próxima semana, llevamos también un bono joven, un bono cultural joven, como hacen Francia e Italia, una ayuda directa a todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años y cuando tengan 18 años sean mayores de edad les daremos si se aprueban los Presupuestos”, ha afirmado Pedro Sánchez.
De esta manera, y si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 ya podrán optar a un bono que busca potenciar al sector cultural español. “Hay que apoyar a un sector importantísimo para nuestro país, tanto como el químico o el naval, todas las profesiones que tienen que ver con el cine son importantes”, ha explicado el presidente del Gobierno desde Eslovenia, donde ha asistido a una cumbre entre la Unión Europea y los países de los Balcanes.
En qué se puede gastar la ayuda
Pedro Sánchez también ha detallado en su comparecencia cómo podrá ser utilizado el bono cultural por los jóvenes, quienes podrán invertir el dinero de esta ayuda en diversas actividades. “Les daremos 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística escénica, como puede ser el teatro, el cine, la danza o la música”, ha revelado el presidente español.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también se ha referido a este asunto a través de las redes sociales, donde ha precisado que estas “actividades y productos culturales” podrán ser “tanto públicos como privados”.
Según recoge el diario El País, el bono cultural supondrá un gasto de unos 200 millones de euros, un dinero con el que el Gobieno quiere “crear un círculo virtuoso entre la juventud, el acceso a la cultura y la promoción de la industria cultural", como ha asegurado Pedro Sánchez en la rueda de prensa de este miércoles.