ACTUALIDAD

Subida salarial a funcionarios en 2022: ¿cuánto sube y cuándo podría entrar en vigor?

El Ministerio de Hacienda va a negociar este martes con los sindicatos el aumento de la retribución a empleados públicos, según adelanta El País.

0
Subida salarial a funcionarios en 2022: ¿cuánto sube y cuándo podría entrar en vigor?
Oscar Cañas - Europa Press - Archivo Europa Press

CC OO, UGT y CSIF, sindicatos laborales representativos, han sido convocados este martes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para negociar sobre la propuesta de la subida salarial de un 2 % en empleados que pertenecen al ente público, según ha adelantado El País. Sin embargo, para los representantes sindicalistas este aumento es insuficiente debido a la alta inflación de los precios. No solo en el carácter salarial, también se aboga una subida de la tasa de reposición, que indica un aumento en el porcentaje de vacantes en el empleo público español.

El salario de los funcionarios públicos en el pasado año tuvo una pequeña subida del 0,9%, un porcentaje muy por debajo de la inflación, que se sitúa en torno al 4%, uno de los niveles más altos desde la crisis financiera. Los representantes sindicalistas reclaman una compensación a los trabajadores, como se hará con los pensionistas, debido a la desviación de precios que provocará un enorme impacto en las cuentas públicas del Estado.

Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022

Los propios sindicatos laborales pidieron al Gobierno español que en la convocatoria de la Mesa General para tratar la subida del salario en la Administración Pública pidieron que se deje aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2022, ya que sería un factor determinante para propiciar este aumento, y conocer a fondo el dinero público que puede hacer frente el Estado español para la negociación.

Un deseo que se ha cumplido, ya que los dos partidos que lideran el Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo total esta mañana para la elaboración de las cuentas públicas de 2022 tras el desbloqueo de la Ley de la Vivienda.

Programa de Estabilidad

Los sindicatos reclaman que, si permanecen estos niveles tan negativos, los empleados públicos pueden llegar a perder tres puntos de su poder adquisitivo, que desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se sitúa en torno a los 3,7 puntos. Además, este programa busca garantizar el compromiso con este colectivo con el mantemiento del poder adquisitivo.

El propio documento refleja la petición de un incremento en la retribución económica de los funcionarios, pero reclaman que debe situarse en la línea paralela de la inflación de los precios. Del mismo modo, el CSIF ha reclamado que se premie el esfuerzo y la labor de los trabajadores públicos durante la pandemia.