VOLCÁN EN LA PALMA

Una nueva fisura y dos preocupaciones en La Palma

El cambio en la dirección del viento puede hacer que la isla quede incomunicada. En la última noche se han detectado cerca de una veintena de terremotos.

0
Una nueva fisura y dos preocupaciones en La Palma
JORGE GUERRERO AFP

La erupción del volcán en La Palma no muestra síntomas de estar cerca de terminar. Así lo indican todos los indicadores relativos a la sismicidad, geoquímica y deformación de la isla y así lo confirmaron los expertos del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca). "Es una erupción madura, nos tendremos que preparar para echar muchos días, o bastantes días, lo que no podemos saber es exactamente cuántos", dijo el director técnico, Miguel Ángel Morcuende.

Por su parte, la directora del IGN Canarias, María José Blanco, informó de la presencia de una nueva fisura "a unos 100 metros de los centros de emisión". No obstante, tranquiliza asegurando que se encuentra "inactiva y con emisión de gases y suelo a alta temperatura. No es una fisura eruptiva". Para la jornada de este miércoles se espera un cambio en la dirección del viento, que podría afectar de lleno al tráfico aéreo de la isla. La nube de humo emitida por el volcán, así como la que se genera al contacto de la lava por el mar, puede dejar incomunicada a La Palma en el día de hoy. 

Asimismo, la sismicidad ha ido creciendo especialmente en el sur de la isla, con cerca de una veintena de terremotos, algunos de ellos sentidos por la población insular. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirma más de una veintena de sismos, especialmente en las localidades de Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma. Varios de ellos han registrado magnitudes por encima de los 3 en la escala Richter, aunque la profundidad no ha bajado de los ocho kilómetros.

Rubén López, vulcanólogo del IGN, explica a Antena 3 la aparición de estos sismos. "Puede ser un reajuste en la parte más profunda, es la hipótesis que barajamos ahora mismo". Mientras tanto, el tremor volcánico se mantiene en los niveles de las últimas jornadas, tras la fuerte bajada del día 27 de noviembre. Mientras tanto, el índice de explosividad volcánica (VEI, en inglés) se mantiene en el nivel dos, en una escala que va de 0 a 8. Por su parte, el vulcanólogo Stavros Meletlidis confirma que podrían darse nuevos derrumbes en el cono del volcán. Esto ocurre, explica a Telecinco, cuando "la cantidad de material no se puede canalizar a través de las fisuras ya establecidas. Si llega otro aporte similar podría pasar lo mismo, es decir, podría haber otro derrumbe del cráter".

Llegada de las desaladoras

A última hora de la noche de este pasado martes las desaladoras de agua llegaron al puerto de Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla. Desde ahí seguirán su viaje hasta Puerto Naos, lugar desde el que llevarán agua a las zonas afectadas por las coladas, después de que se rompieran las tuberías de agua de riego. Cerca de unas 600 hectáreas, principalmente zonas de plataneras, están afectadas.