ERUPCIÓN LA PALMA

La situación empeora: el volcán funde las tuberías

Involcan confirma la apertura de una nueva boca en el volcán. Además, se ha decretado un confinamiento para 3.500 personas por los niveles de calidad del aire.

0
la palma volcán

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha anunciado la apertura de una nueva boca en el volcán de La Palma. Este nuevo foco de emisión en la fractura se produce después de que se abrieran otras dos bocas este viernes.

Además, la situación se sigue complicando en La Palma. La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ordenó anoche el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Este fenómeno se conoce como inversión térmica e impide la dispersión de los gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera, siendo un riesgo para la población, por lo que el confinamiento va a afectar a cerca de 3.500 personas.

En concreto, se confina el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, y de este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso y la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero. Además continúan confinados los núcleos San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa recogidos en la actualización anterior.

Cortes en el suministro de agua

La situación de los vecinos también se ha complicado en el valle de Los Llanos. Muchas familias siguen compartiendo piso tras el desalojo de sus casas. Alexandra Gómez, residente de Todoque, tuvo que abandonar su vivienda. Lleva días conviviendo en un apartamento de Las Cuestas de El Paso con otras ocho personas, entre ellas un niño de siete años. "Ahora mismo lo que sé es que la lava se ha quedado a diez metros de mi casa, pero tampoco lo sé seguro... Antes me pasaban fotos o teníamos datos con imágenes de dron, pero ahora no tengo confirmación de nada...", cuenta a AS Gómez.

La erupción ha golpeado con dureza a su familia. Bajo la lava, sepultadas otras tres viviendas familiares en el pueblo. Gómez confirma a AS el corte en el suministro de agua desde hace días en La Bombilla, donde conserva una casa para veranear. "Desde que fuimos desalojados el suministro está cortado, pero ahora también el suministro que quedaba para fincas", confirma. El corte en el suministro de agua también ha afectado a las fincas plataneras. Desde El Remo hay más de 600 hectáreas sin agua.

La nueva colada magmática busca la unión con la primigenia hacia el mar.

Preocupación por la nueva colada

Vicente Soler, miembro del comité asesor de expertos del CSIC, nos cuenta a Diario AS que están preocupados por la nueva colada que va a en dirección noroeste, “es una fractura que preocupa por la dirección que puede tomar la lava. En Tenerife también ha ocurrido”, nos cuenta. Desde el comité se espera que esa colada se reconduzca hacia la que ya hay y no se abran más caminos, sino se unifiquen.

Respecto a la calidad del aire, “ahora mismo tenemos valores que están permitidos, y se pueden sobrepasar en algún momento; pero, si se superaran algunos límites, como el PM2.5, sí se daría una orden de confinamiento”, cosa que ocurrió de madrugada por parte del PEVOLCA.

Está previsto además este fin de semana llegada de calima con polvo en suspensión del Sáhara. La combinación con la ceniza puede derivar en un ambiente muy cargado.

La calidad del aire, un riesgo

Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) es uno de los mejores indicadores de contaminación del aire que utiliza la OMS. Los efectos que tienen sobre nuestra salud son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias. Esa medida es la fracción respirable más pequeña, están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

El peligro de estas partículas en suspensión hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente hacia los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño pueden están compuestas por elementos que son mucho más tóxicos en el caso de La Palma.

Nuevos seísmos

La tierra de La Palma sigue moviéndose, y eso es indicativo de actividad. “En Fuencaliente se sienten los seísmos, pero no se originan allí. El volcán está recargando magma por la zona donde se producen, al sur de Jedey", añade el experto. De momento, las coladas han destruido o dañado más de 1.000 edificios.

España tendría nuevas fronteras

Luis Somoza, geólogo marino del Instituto Geológico y Minero (IGME), afirma en El País que “si parte de la isla se derrumba y cae al mar, se trata de una prolongación natural del terreno emergido, con lo que formaría parte de las fronteras españolas. Otra forma de crecer es que emerja una nueva isla, como casi sucedió en 2011 tras la erupción volcánica submarina de El Hierro. Se quedó a solo 80 metros de la superficie. Si hubiera emergido, este sería el nuevo límite territorial de El Hierro”, añade. Si el delta del volcán Cabeza de Vaca sigue creciendo y rebasa a los creados por las erupciones previas, se ampliarán las fronteras de España.