ACTUALIDAD

Nace una nueva especie: la predijo Darwin

Se trata de una polilla, llamada Halcón de Madagascar, tiene una lengua enorme para coger el polen de las orquídeas de la isla, un insecto que el científico pensó en el siglo XIX.

0
polilla halcón de madagascar

Un nuevo insecto ha sido descubierto y ya fue 'pensado' en el siglo XIX. Quien lo predijo, quien estuvo pensando qué tipo de insecto debería existir para extraer el polen de unas orquídeas diferentes fue el naturalista británico Charles Darwin y Alfred Rusell Wallace. Y resulta que ese insecto existe. 

Se llama polilla Halcón de Madagascar, el lugar donde ha sido descubierta, aunque también se la denomina polilla Esfinge, que en lugar de hacer referencia a su cuello el nombre lo hace a su lengua, la más larga de todos los insectos.

Cómo es la nueva polilla

Se trata de una polilla de aspecto común, pero a la hora de comer, despliega una enorme lengua para coger el polen de las orquídeas. Pero no de unas cualquieras, sino de las que tienen un tubo de 30 cm de longitud, y donde es prácticamente imposible llegar. 

Darwin dejó escrito que haría falta un insecto diferente. Y, a modo de predicción, lo describió. Y parece que se ha hecho realidad. Su compañero de investigaciones fue más allá y dejó escrito que esa polilla ya existía y que viviría en Madagascar.

Más tarde, Karl Jordan y Lord Walter Rothschild, en el año 1903, describieron un nuevo género de polilla, Xanthopan, que tenía esas características.. Llamaron a la polilla malgache Xanthopan morgani praedicta, que significa "polilla predicha", en honor a la predicción de Wallace de su existencia.

Nuevas investigaciones le han dado nombre propio y especie propia tras investigarla en profundidad. Su lengua podía llegar a los 28.5 cm, algo que las perjudica para hacer una vida más o menos normal, por lo que han creado dependencia de la orquídea local, aunque a veces sí polinizan otras flores.