ACTUALIDAD

Kim Jong-Un da un gran paso con Corea del Sur

Seúl y Pyongyang retoman las conexiones después de haberlas cortado en agosto por las pruebas de misiles de Corea del Sur y Estados Unidos.

0
Kim Jong-Un da un gran paso con Corea del Sur
STR AFP

Corea del Norte ha restablecido este lunes las conexiones con Corea del Sur. Según anunció Kim Jong Un, el líder norcoreano, las conexiones se han retomado mediante la línea de comunicación intercoreana. El evento se ha producido en torno a las 9:00 horas locales, es decir, sobre las 02:00 horas en España peninsular, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

No es la primera vez que Corea del Norte trata de restablecer las conexiones con su país vecino, pues a finales de julio de este año volvió a retomarlas después de 13 meses de aislamiento con Corea del Norte. Semanas después, a mediados de agosto, volvió a cortar las conexiones debido a las pruebas de misiles que Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo.

"Alivio de las tensiones"

Al mismo tiempo, un oficial militar de Corea del Sur ha anunciado que se han iniciado llamadas en las líneas de comunicación militar en los distritos de Mar Oriental y Occidental. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha explicado en un comunicado que espera que se pueda “reanudar el diálogo lo antes posible” con su vecino norcoreano.

Desde que Corea del Norte cortó las conexiones en agosto, Seúl ha tratado de retomar las conversaciones con Pyongyang con el objetivo de alcanzar la estabilidad, a pesar de las posibles tensiones entre los dos países. Así, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha expresado su esperanza de que el anuncio produzca un “alivio de las tensiones”.

Ahora se espera que los países conversen sobre el establecimiento de un sistema de videoconferencia no presencial y la comunicación entre los barcos de Corea del Norte y del Sur a través de la red común de buques comerciales internacionales, según Europa Press.

La guerra de Corea, todavía en curso

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae In, aprovechó para declarar el fin de la guerra de Corea, propuesta rechazada por Pyongyang ya que consideró esto como "algo prematuro", pues el fin de la guerra de Corea no presentaba una "retirada de la política hostil de Estados Unidos hacia Pyongyang".

"No hay ninguna garantía de que la mera declaración de la finalización de la guerra conduciría a la retirada de las políticas hostiles hacia Corea del Norte en la situación actual en la península, que se acerca, poco a poco, a una situación delicada", advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song.