VOLCÁN EN LA PALMA

Se derrumba parte del cono del volcán de La Palma: se abren dos posibles escenarios

Sobre las 21:00 horas de este domingo, la Televisión Canaria anunció la caída del cono, una situación normal dentro del desarrollo del volcán.

0
Se derrumba parte del cono del volcán de La Palma: se abren dos posibles escenarios
BORJA SUAREZ REUTERS

Un poco antes de las 21:00 de este domingo se produjo la caída de parte del cono volcánico en La Palma. Un fenómeno normal en una erupción de tipo estromboliano, como explicó el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) a Radio Televisión Canaria. Esta situación ha provocado que se haya incrementado de manera notable la actividad efusiva de la erupción, según ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), registrándose un aumento del flujo de lava.

"Estos procesos de construcción y destrucción en el propio cono durante una erupción estromboliana son muy comunes", confirmó el vulcanólogo Vicente Soler a AS.

Dos posibles escenarios

Dicho derrumbe, el del lado norte del cono secundario, cambia la fisionomía del volcán. Sale lava con mayor intensidad, se han unido varias bocas y el ruido es mayor. También han surgido nuevas coladas, que según la SER, podrían amenazar a nuevas poblaciones, pero también hay una corriente de expertos, algunos consultados por AS, que confían en que las coladas se reagrupen y no generen destrozos en dichos lugares. En un principio, las nuevas coladas discurren paralelas o superpuestas a la anterior, pero preocupa si hacen algún cambio en la trayectoria en el camino hacia el mar. "Estamos en manos de la naturaleza", dijo el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres a TVE.

"Las noticias durante la madrugada es que la lava transcurre paralela a la actual lava y sobre ella. Lo que nos preocupa es como camina hacia al mar. Hay puntos que nos inquietan, porque ante el enfriamiento de la lava anterior puedan hacer de tope o presa, y en ese caso podría afectar a nuevas viviendas. No están previstas nuevas evacuaciones, pero estamos preparados para las que sean necesarias. No estamos en el final, ni sabemos en qué momento estamos", decía Torres.

Actividad sísmica

Mientras, la actividad sísmica se mantiene en la isla con más de 20 terremotos en la zona de Fuencaliente y Villa de Mazo, que registró precisamente el más fuerte (magnitud de 3,7 en la escala Richter y 12 kilómetros de profundidad). Los técnicos del Instituto Geográfico Nacional lo asocian al proceso en Cumbre Vieja y no contemplan la aparición de otro foco eruptivo en la isla.

La calidad del aire en La Palma continúa de momento dentro de los límites. "Es bueno", aseguró Pedro Hernández, experto en gases de Involcan. Se recomienda en cualquier caso que la población utilice mascarilla FFP2.

Se cumplen dos semanas desde la erupción

Este domingo se cumplieron dos semanas desde que estallara el volcán de Cumbre Vieja. La lava (ha expulsado ya más de 80 millones de metros cúbicos) ya llegó al mar y se ha formado un delta de más de 27 hectáreas y la lava, la ceniza y los gases siguen asolando la isla.

El volcán también ha causado muchísimos daños materiales a la población isleña.  Más de mil edificios se han visto afectados. La lava cubre casi 400 hectáreas de La Palma, hay más de 33 kilómetros de carreteras inutilizadas y hasta 5.500 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Pedro Sánchez visitó precisamente este domingo la isla y se reunió con el Pevolca para anunciar un paquetes de medidas a La Palma tasado en 205 millones de euros