Madrid revoluciona el horario de las discotecas
Las terrazas podrán permanecer abiertas hasta las 2:30 en zonas no residenciales, y las discotecas con restauración podrán adelantar su horario de apertura al mediodía.
El Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha redactado una nueva normativa que plantea una mayor libertad en cuanto los horarios de apertura y cierre permitidos a los establecimientos de ocio, uno de los sectores más golpeados por la pandemia a nivel económico. Bares, restaurantes, discotecas y terrazas contarán con una mayor flexibilidad en cuanto a las horas de actividad permitidas, una medida que llega de la mano de la mejora en los datos de incidencia.
Esta actualización de la legislación vigente, busca, en palabras del Gobierno de la Comunidad, "impulsar" la recuperación de todos aquellos negocios de ocio y restauración que han sufrido en los últimos meses el impacto de las restricciones. Estos nuevos horarios amplían la horquilla de horas de actividad permitidas, con la mayor libertad para los negocios en este sentido desde hace años.
Esta iniciativa propuesta por el actual ejecutivo se encuentra en curso de trámite administrativo, a la espera de alegaciones para aprobar definitivamente los nuevos horarios.
¿Cuáles serán los nuevos horarios?
Existe una normativa específica para cada una de las licencias de ocio. En el caso de los bares de copas, siempre que cuenten con servicio de restauración, podrán abrir al público un poco antes, a las 12:00 horas, y manteniéndose la normativa actual, podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 horas. En el caso de las terrazas, se adelantará la hora de apertura dos horas con respecto al horario vigente, marcando el horario de apertura a las 8:00. En el caso de las terrazas que no estén situadas en zonas residenciales, la hora de cierre se alarga hasta las 2:30, un horario que solo se aplicaba hasta ahora en periodo estival.
Más cambios en el futuro
Las discotecas, que abrieron con cierta normalidad el pasado 20 de septiembre, son probablemente los negocios de este sector más golpeados por la crisis de la COVID. Esta situación ha obligado a muchos establecimientos a reconvertirse, aunque parece que llegan buenas noticias para ellos. En el caso antes citado de los bares de copas, siempre que cuenten con restauración, el horario será de 12:00 a 3:00 horas, y pese a que las salas y clubes nocturnos mantienen el horario de apertura de 17:00 a 5:30 horas, el deseo expreso de la Comunidad de Madrid, es que puedan llegar a cerrar hasta 2 horas más tarde en las fechas clave para el reflote de este tipo de ocio.