Coronavirus en España: resumen del viernes 1 de octubre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación en España y en el mundo

Cuba confirma 5.049 nuevos casos

Cuba suma desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado 882.477 casos de COVID-19, 5.049 de ellos confirmados como activos este viernes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En ese período han muerto 7.486 personas por complicaciones de la enfermedad, contando a los 50 fallecidos notificados en la jornada por las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud de Brasil vuelve a dar positivo en Nueva York

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha vuelto a dar positivo de COVID y permanecerá en Nueva York, donde está desde el pasado 21 de septiembre, cuando le fue detectado el virus tras la Asamblea General de la ONU.

El propio Queiroga informó sobre el nuevo positivo en un mensaje publicado este viernes en sus redes sociales. "Infelizmente, el examen RT-PCR que hice ayer continúa positivo, lo que me impide volver a Brasil hoy. Sigo trabajando a distancia para acelerar la inmunización de los brasileños", indicó.

22:25

California exigirá la vacunación a estudiantes de más de 12 años

Los estudiantes de más de 12 años en California deberán estar vacunados contra la COVID-19 para tomar clases presenciales, anunció la gobernación del estado este viernes.

California se convierte así en el primer estado de Estados Unidos en incluir la vacunación anticovid, junto a otros inmunizantes, como requisito para asistir a las escuelas públicas y privadas.

La medida no entrará en vigor de forma inmediata, sino cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apruebe totalmente el uso de estas vacunas en mayores de 12 años, precisó el gobernador Gavin Newsom al anunciar la medida en una escuela de San Francisco este viernes.

Los datos de la vacunación en Argentina

21:32

Marruecos administrará una tercera dosis a su población

Marruecos administrará a su población una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 como parte de la campaña nacional de vacunación, según anunció hoy el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado recogido por la agencia oficial MAP, se explica que la decisión de poner la tercera dosis de la vacuna se tomó de acuerdo con "las recomendaciones del comité científico nacional y las recomendaciones científicas internacionales".

Los procedimientos y métodos para proceder a administrar esta tercera dosis se comunicarán más adelante, añade Sanidad, que llama a todos los marroquíes y extranjeros residentes en Marruecos a ponérsela para protegerse a sí mismos y a sus familias.

21:09

Galicia no notifica nuevos fallecidos con COVID-19

La Consellería de Sanidade no ha notificado este viernes ningún fallecimiento relacionado con la pandemia, por lo que la cifra de víctimas se mantiene en 2.638.

Se trata de la primera jornada de la presente semana en la que las autoridades sanitarias no comunican muertes vinculadas a la pandemia.

El último deceso fue el de un varón de 93 años comunicado en la tarde del jueves. Permanecía hospitalizado en el Clínico de Santiago y tenía patologías previas.

Italia comunica 3.405 nuevos positivos y 52 muertes más

20:36

Siguen a la baja las muertes por COVID en las residencias

Los fallecimientos de personas con COVID en residencias de mayores siguen a la baja, con 57 muertes en la semana del 20 al 26 de septiembre, niveles que no se conocían desde mediados de julio.

Según los datos actualizados este viernes por el Imserso, también desciende a 354 el número de residentes que han dado positivo, 150 menos que la semana anterior.

En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora han muerto con COVID-19 o con síntomas compatibles 30.701 personas en centros de mayores.

La letalidad en esos centros (relación entre casos de contagio y fallecimientos) sigue a la baja gracias a la vacunación masiva: en lo que va de segundo semestre del año es del 11,3% y en el primero fue del 22,5 %.

Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecimientos en estos centros en la última semana se registró en Andalucía y Madrid (9 en cada caso), Castilla y León y Castilla-La Mancha (8), País Vasco (6) y Extremadura (5).

Extremadura no registra nuevos fallecidos y suma otros 59 positivos

19:59

Día sin fallecidos en La Rioja, que suma 9 contagios

La Rioja no ha registrado fallecidos por coronavirus, según los datos que actualizado el Gobierno regional en este viernes. Unas cifras que indican que los casos activos han subido ligeramente de 110 a 115 (5 más) mientras que la presión hospitalaria desciende levemente con 10 personas ingresadas en los diferentes centros riojanos (una menos que ayer).

Además, La Rioja ha sumado 9 contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, un total de 39.480 personas han padecido la enfermedad en la región.

Sanidad registra 2.037 nuevos casos y 48 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 2.037 nuevos casos al recuento oficial y ha registrado 48 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada desciende hasta los 57,91 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 877 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.961.128. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 86.463.

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

19:21

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, da positivo

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dado positivo en coronavirus y deberá estar aislado en su domicilio diez días.

El gobierno gibraltareño ha informado hoy de que Picardo, que está sintomático, detectó que tenía coronavirus en la PCR que se le tomó dentro de las 24 horas siguientes a su llegada al Peñón tras un viaje al Reino Unido.

Su aislamiento hará que se cancelen citas, como su asistencia al Cuarto Comité de las Naciones Unidas, que estaba programada para el próximo martes.

"Me encuentro perfectamente y he vuelto a casa tal y como exige la Oficina de Rastreo de Contactos (Contact Tracing Bureau)", dice Picardo en unas declaraciones recogidas en la nota de prensa del gobierno gibraltareño.

Castilla-La Mancha comunica 91 nuevos contagios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 70 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas y 91 ingresados, entre los pacientes en cama convencional y UCI.

18:31

La Comunidad de Madrid notifica 306 casos y 5 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 306 casos nuevos de COVID-19, de los que 233 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 374 casos nuevos de Covid-19 (27 más), de los que 265 correspondían a las últimas 24 horas, y dos fallecidos (tres menos), mientras que el viernes de la semana precedente se contabilizaron 403 casos (97 más), 315 de las últimas 24 horas, y ocho muertos (tres menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 347 (nueve menos que el día anterior) y 155 en la UCI (15 menos), mientras que 39 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 772.

El 77,3% de la población cuenta con la pauta completa de la vacunación

La Comunidad Valenciana no notifica fallecidos por primera vez desde el 20 de julio

La Comunidad Valenciana no ha notificado este viernes ninguna muerte por coronavirus, lo que no sucedía desde el pasado 20 de julio cuando, mientras que se ha registrado 178 nuevos casos, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, al no comunicarse ningún nuevo fallecido el total de decesos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 7.788: 843 en la provincia de Castellón, 2.988 en la de Alicante y 3.957 en la de Valencia.

Por su parte, la cifra total de positivos se sitúa en 510.196 personas. Los nuevos casos por provincias son 42 en Castellón (53.067 en total); 68 en Alicante (187.120 en total) y 68 en Valencia (270.007 en total) y sigue habiendo 2 casos no asignados.

Canarias suma 61 nuevos casos y un fallecido en el último día

16:23

La contaminación de viales de Moderna hechos por Rovi fue un "error humano"

La farmacéutica estadounidense Moderna y su distribuidora en Japón, Takeda, ha informado este viernes que "un error humano" provocó que las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna producidas en España por Rovi se contaminaran.

Las autoridades niponas anunciaron a finales de agosto la retirada de 1,63 millones de vacunas de Moderna correspondientes a tres lotes importados de España, como medida preventiva tras detectarse partículas extrañas en 39 viales (equivalentes a 390 dosis) de una de las partidas.

La farmacéutica Moderna reafirmó hoy que sus vacunas anticovid producidas en España y bloqueadas en Japón tras detectarse contaminación en algunos de los viales no suponían ningún "riesgo excesivo" para la salud, tras una investigación sobre el incidente.

Casi siete millones de andaluces, con la pauta de vacunuación completa

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un total de 6.668.041 de andaluces tienen la pauta completa, de los cuales el 89,4% son mayores de 12 años.

Por otro lado, hay todavía 326 pacientes con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales de toda la comunidad autónoma. De esos 326, 84 se encuentran en UCI.

14:50

País Vasco mantiene los aforos deportivos al 60%

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la petición de Liga de Fútbol Profesional de aumentar el aforo en los campos de fútbol de Euskadi, que el Gobierno Vasco mantiene en el 60% en lugar del 100% aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud para el resto de España.

Tras la decisión del Gobierno Vasco de mantener la limitación del aforo, LaLiga presentó ayer jueves un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) pidiendo la suspensión cautelarísima de esta decisión, de manera que este fin de semana se pudiera jugar con el aforo al completo, o al menos con el 75 por ciento, pedía la patronal del fútbol.

El primer partido en los campos vascos es el encuentro de este mismo viernes en Bilbao entre el Athletic Club y el Deportivo Alavés. El fin de semana se juegan el Amorebieta-Sporting y el Eibar-Ibiza, ambos de Segunda.

El auto del juez Luis Garrido, el mismo que en ocasiones anteriores ha fallado en contra del Gobierno vasco, en esta ocasión no ha apreciado la urgencia de la suspensión cautelar, pedida por la Liga, de manera que los aforos seguirán en Euskadi al 60 por ciento.

Los tres partidos de este fin de semana en Euskadi se disputarán al 60 por ciento, y ya los siguientes se disputarán con más aforo, ya que el lehendakari Urkullu ha anunciado que el próximo martes se levantará la situación de emergencia sanitaria, lo que conllevará el fin de la mayoría de las restricciones en Euskadi. 

La vacuna de AstraZeneca da un paso más para ser autorizada en Estados Unidos

La vacuna de AstraZeneca/Oxford demostró una eficacia del 74% en un gran ensayo clínico en EE.UU., Chile y Perú. Para las personas de 65 años, la eficacia aumentó al 83,5%. La compañía prevé enviar a la FDA una solicitud de autorización de uso de emergencia.

Todas las personas mayores de 12 años se pueden vacunar sin cita hoy en Corralejo (Fuerteventura)

14:10

Marruecos levanta algunas restricciones

Marruecos arrancó hoy el curso escolar de manera enteramente presencial superada la tercera ola de covid que azota el país desde agosto y con una relajación de las restricciones, que se traduce en la apertura de baños públicos y centros deportivos y el retraso del toque de queda.

El país magrebí, a la cabeza de África en tasa de vacunación con el 52% de habitantes con dos dosis administradas, comenzó en julio a sentir el efecto de una tercera ola mucho más virulenta que la segunda, de septiembre de 2020.

Coincidiendo con la apertura el 15 de junio del país al turismo y a los marroquíes residentes en el extranjero, la tercera ola le golpeó especialmente y llegó a registrar 80.000 nuevos positivos y un centenar de fallecidos al día en la segunda semana de agosto.

Marruecos encara hoy la vuelta a las aulas, tanto de primaria y secundaria como de enseñanza universitaria. Prevista en un inicio para el 10 de septiembre, el Ministerio de Educación decidió retrasarla para garantizar que "todos los alumnos" pudieran estar vacunados.

La campaña contrarreloj para inmunizar a los menores ha culminado, según informó hoy Educación a Efe, con una tasa de vacunación del 74% entre los 7,5 millones de alumnos de primaria hasta bachillerato, considerada suficiente para garantizar la presencialidad.

Los restaurantes podrán ahora abrir hasta la hora de comienzo del toque del queda y alargar las cenas, una medida que no es suficiente para Taher Unsi, secretario general de la sección de restauración del sindicato Organización Democrática del Trabajo.

Nuevos contagios en Andalucía

14:00

La vacuna contra la Covid-19, candidata al Nobel de Medicina

Las apuestas sobre quiénes serán galardonados con los prestigiosos Premios Nobel este año están abiertas, en una edición marcada nuevamente por la pandemia del coronavirus.

Los Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, creados por el inventor sueco Alfred Nobel hace 120 años, así como el de Economía - más reciente - serán anunciados en Estocolmo y Oslo la próxima semana. Su objetivo: premiar a "bienhechores de la humanidad".

Entre los nombres que suenan como favoritos figuran el de la húngara Katalin Kariko y el del estadounidense Drew Weissman, que allanaron el camino a las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, que ya se han inyectado a más de mil millones de personas en todo el mundo para protegerlas del covid-19.

Según expertos interrogados por la AFP, podrían recibir el Nobel de Medicina, que como de costumbre abre la temporada el lunes, o el de Química, que será otorgado el miércoles.

"Sería un error que el comité de los Nobel no diera el premio a la vacuna de ARN mensajero este año", opina Ulrika Björkstén, directora del departamento de ciencia de la radio pública sueca.

La Academia de Ciencias, que a veces es criticada por su tendencia a conceder premios a descubrimientos muy antiguos, también podría recompensar, al fin, a los expertos en linfocitos Max Cooper y Jacques Miller.

La investigación sobre el cáncer de mama (Mary-Claire King y Dennis Slamon) o campos como la resistencia a los antibióticos o la epigenética también son mencionados por los nobelistas.

13:50

Galicia pedirá el certificado covid para el ocio nocturno

 El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a exigir la presentación del certificado covid para acceder a locales de ocio nocturno "que abran hasta las cuatro de la mañana y cuenten con capacidad de ocupación del 75 % en interior y del 100 % en exterior".

En un auto notificado este viernes, los magistrados indican que la medida, que entrará en vigor desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta la medianoche del 23 de octubre, está justificada porque se aplicará en zonas en las que aumenta el riesgo de transmisión del virus.

"Se trata de espacios cerrados en los que se establecen contactos próximos y prolongados, con escasa renovación de aire, en algunos casos, y donde se realizan actividades en las que es necesaria la retirada de la mascarilla y de acciones que ocasionan una mayor generación de aerosoles; como hablar en ocasiones con un tono de voz mayor al normal o cantar", indica el alto tribunal gallego en una nota.

Es la segunda comunidad, junto con Baleares, donde también lo ha avalado el Tribunal Superior de Justicia, que podrá pedir esa certificación para acceder a los locales de ocio.

13:40

Vacuna de la gripe y vacuna COVID

El Ministerio de Sanidad anunció este lunes que la vacunación contra la gripe se iniciará en la segunda quincena de octubre "si no hay problemas de suministro", e informó de que, dada la posible coincidencia de la pandemia por covid y la gripe, se ha hecho una adquisición extraordinaria de vacunas.

Según ha publicado el ministerio, esta adquisición extraordinaria de dosis permitirá vacunar a todas las personas para las que existe la recomendación, y se empezará primero por la población institucionalizada y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios.

Según señaló la ministra Carolina Darias, a partir de la segunda quincena del próximo mes se esté inoculando la vacuna en las condiciones en que la que se “ha hecho otros años”.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunizaciones (ACIP) ratifican la viabilidad de la doble vacunación contra la covid-19 y la gripe.

13:30

El PRAC ha concluido que existe un posible vínculo con casos raros de tromboembolismo venoso (TEB) con la vacuna CONTRA la COVID-19 Janssen.

El TER es una afección en la que se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente en una pierna, brazo o ingle, y puede viajar a los pulmones causando un bloqueo del suministro de sangre, con posibles consecuencias potencialmente mortales. Este problema de seguridad es distinto del efecto secundario muy raro de la trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS) (es decir, coágulos de sangre con plaquetas sanguíneas bajas).

El TE VTE se incluyó en el plan de gestión de riesgos para la vacuna COVID-19 Janssen como una preocupación de seguridad que debe investigarse, sobre la base de una mayor proporción de casos de TE VTE observados dentro del grupo vacunado en comparación con el grupo placebo en el gran estudio clínico que se utilizó para autorizar esta vacuna. La cuestión se ha mantenido bajo estrecha vigilancia.

El PRAC ahora ha revisado la nueva evidencia del estudio descrito anteriormente, así como la nueva evidencia de otro gran estudio clínico. En este segundo estudio, no hubo aumento en los eventos tromboembólicos venosos entre las personas que recibieron la vacuna COVID-19 Janssen.

El PRAC también revisó la evidencia del entorno posterior a la comercialización, es decir, los datos recopilados mientras se usa la vacuna en el contexto de las campañas de vacunación. Al tomar todas las pruebas en cuenta, el comité concluyó que existe una posibilidad razonable de que los casos raros de TE VTE estén relacionados con la vacunación contra el COVID-19 Janssen.

Por lo tanto, el comité recomienda incluir el TE VTE como un efecto secundario raro de la vacuna COVID-19 Janssen en la información del producto, junto con una advertencia para crear conciencia entre los profesionales de la salud y las personas que toman la vacuna, especialmente aquellos que pueden tener un mayor riesgo de TE VTE.

Como parte del esfuerzo de sensibilización, el PRAC ha acordado el contenido de una comunicación directa a los profesionales de la salud que se describe más adelante en este documento, en la sección 'Nueva información de seguridad para los profesionales de la salud'.

13:20

El Ingreso Mínimo Vital llega en septiembre a 800.000 personas

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha aprobado 336.933 prestaciones de Ingreso Mínimo Vital, con prácticamente 800.000 personas beneficiarias. De ellas, casi un 40% son menores, lo que indica la incidencia que está teniendo la prestación en la reducción de la pobreza infantil.  

Las 336.933 prestaciones aprobadas hasta ahora corresponden a hogares en los que viven 494.961 adultos y 304.242 menores, es decir, el 38% de las personas beneficiarias son menores de edad.  

El 94%, ya tramitadas 

Hasta el pasado 13 de septiembre, se habían recibido 1,45 millones de solicitudes, de las que el 91% eran expedientes válidos. En los primeros 15 meses desde su puesta en marcha, se han tramitado 1,24 millones de solicitudes, el 94% de las válidas recibidas. 

De ellas, 337.000 han sido aprobadas y 888.000, denegadas, la mayor parte de ellas (más del 60%) por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa. En proceso de subsanación, es decir, pendientes de recibir información complementaria por parte del solicitante o de otra administración, hay más de 18.000 solicitudes. 

Nómina de septiembre 

El importe de esta nómina es de 169,5 millones de euros. La nómina de septiembre se abona a 316.000 hogares en los que viven 800.000 personas. La cuantía media de la prestación por hogar es de 436 euros mensuales y por beneficiario, de 172 euros. 

De los 316.000 hogares que perciben la prestación correspondiente a este mes, 211.000, es decir dos de cada tres, tienen como titular a una mujer. Del total, más de 176.000, el 55%, tienen menores a cargo, de los que 78.000 son hogares monoparentales.  

Por grupos de edad, la media de edad de los titulares es de 45,11 años y casi uno de cada tres tiene entre 36 y 45 años. Si se analiza a todos los beneficiarios de la prestación, la media de edad es de 29,65 años y, si se excluye al titular, la media de edad baja a los 19,54 años.

13:10

Merck lanza una pastilla para combatir la Covid-19

El molnupiravir es un antiviral oral en investigación de Merck y Ridgeback que reduce el riesgo de hospitalización o muerte en, aproximadamente, un 50% en comparación con el placebo para pacientes con COVID-19 leve o moderado en el análisis intermedio positivos del estudio de fase 3 que acaban de presentar.

“Dado que el virus continúa circulando ampliamente y debido a que las opciones terapéuticas actualmente disponibles se infunden, o requieren acceso a un centro de atención médica, los tratamientos antivirales que se pueden tomar en el hogar para mantener a las personas con COVID-19 fuera del hospital son sumamente necesarios", dijo Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics. 

“Estamos muy alentados por los resultados del análisis intermedio y esperamos que el molnupiravir, si se autoriza para su uso, pueda tener un impacto profundo en el control de la pandemia. Nuestra asociación con Merck es fundamental para garantizar un acceso global rápido si se aprueba este medicamento, y agradecemos el esfuerzo de colaboración para alcanzar esta importante etapa de desarrollo".

Merck espera producir 10 millones de tratamientos para fines de 2021, y se espera que se produzcan más dosis en 2022.

El medicamento está diseñado para ser un tratamiento de cinco días tomando dos píldoras cada día en pacientes a los que se acaba de diagnosticar la Covid-19.

12:50

Rusia notifica 887 fallecidos por COVID

Rusia ha registrado 887 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que es el cuarto día de máximos consecutivos durante toda la pandemia, según los datos publicados hoy por el centro operativo de lucha contra lel coronavirus. El jueves fallecieron 867 personas, el miércoles 857 y el martes 852. Moscú y San Petersburgo son las ciudades que más muertes han registrado , con 64 y 55, respectivamente.

En total, han muerto 208.142 personas desde que comenzó la pandemia. En cuanto al número de contagios, sigue aumentando y se han registrado 24.522 nuevos casos.

Evolución de los ingresos hospitalarios por coronavirus en Andalucía.

Melilla notifica 194 nuevos contagios

11:40

Marruecos reduce las restricciones

Marruecos ha comunicado que a partir de este viernes se reducirán parte de las restricciones debido al descenso de contagios y fallecimientos diarios en el país africano. 

Algunas de las medidas que siguen vigentes son: el horario de cierre y aforo máximo. Las tiendas, restaurantes y cafeterías podrán cerrar a las 23.00 horas, con un aforo limitado al 50%, mientras que los transportes públicos podrán circular al 75% de su capacidad. Los gimnasios podrán reabrir al 50% de su capacidad.

Las autoridades han dicho que las reuniones y actividades en espacios abiertos y cerrados podrán tener lugar siempre y cuando en las mismas participen menos de 50 personas y se pida una autorización previa si se espera rebasar esta cifra.

Fuerteventura y Gran Canaria tienen menos restricciones desde hoy

Con respecto a Fuerteventura, el informe recoge que en la evaluación del 23 de septiembre la isla presentaba una incipiente mejoría en los indicadores de transmisión con una tendencia descendente que se ha mantenido en los últimos 11 días. Las tasa de IA7d y a 14d han ido decreciendo, con una disminución porcentual promedio de la tasa de IA7d respecto a la de 14d del 20%, manteniéndose en niveles de riesgo medio en los últimos 7 días. La ocupación de camas en planta hospitalaria en las últimas dos semanas ha ido variando de riesgo bajo o muy bajo, manteniendo entre 0 y 4 camas convencionales ocupadas y entre 0 y 1 las camas de UCI ocupadas (nivel de riesgo muy bajo). Por todo ello, se propone el descenso a nivel de alerta 2, observando estrechamente la evolución de los indicadores por si se produjera algún cambio que condujera a un potencial ascenso de nivel.

Por su parte, Gran Canaria presentaba indicadores de nivel 1 conforme a los criterios del CISNS en la evaluación del 23 de septiembre, pero no habían transcurrido las dos semanas requeridas para comprobar la estabilización de una evolución hacia la disminución del riesgo de transmisión y del impacto en la asistencia hospitalaria. En estas dos semanas las tasa de IA7d y a 14d han ido decreciendo, con una disminución porcentual promedio de la tasa de IA7d respecto a la de 14d del 30%. La ocupación de camas en planta hospitalaria ha ido variando en el contexto de riesgo bajo y la ocupación en las UCI presenta en este periodo una evolución descendente. Por todo ello, se propone el descenso a nivel de alerta 1.

El informe semanal de la Dirección General de Salud Pública refleja que “en el conjunto de la Comunidad Autónoma entre el 22 y el 28 de septiembre se han notificado 578 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una disminución en torno al 9% en el promedio diario de casos notificados con relación a la semana anterior”.

11:00

Finlandia vacunará a los visones

Los criadores de visones de Finlandia comenzarán a vacunar a todos los animales del país contra el Covid-19 después de que las autoridades locales dieran un permiso temporal para una vacuna experimental, dijo el viernes la autoridad alimentaria finlandesa.

El uso condicional de esta vacuna puede autorizarse durante un período pandémico cuando no hay otra vacuna disponible, y "se otorga hasta fines de diciembre, cuando el solicitante tendrá que proporcionar nuevos datos", dijo Liisa. Kaartinen, inspector principal de esta autoridad , que controla las actividades veterinarias.

Los visones se crían por su piel y presentan riesgos particulares de contaminación por el coronavirus.

"Hemos preparado alrededor de medio millón de dosis, que deberían ser suficientes para vacunar a todos los animales dos veces", dijo Jussi Peura, director de investigación de la Asociación Finlandesa de Criadores de Visones, que desarrolló la vacuna, en cooperación con investigadores de la Universidad de Helsinki.

Como aún no se han completado los ensayos clínicos, la vacuna no se puede distribuir comercialmente y debe usarse bajo estrictos procedimientos en las 1,000 granjas finlandesas de visones para controlar y prevenir la propagación del virus.

La luz verde para la vacuna solo se aplica a Finlandia, donde hasta ahora no se han identificado casos del nuevo coronavirus entre los visones y donde las tasas de transmisión dentro de la población se han mantenido entre las debilidades más altas de la Unión Europea durante la pandemia.

La asociación de criadores cree que su vacuna es la primera en recibir aprobación dentro de la Unión Europea.

El visón es el único animal hasta ahora considerado capaz de transmitir Covid-19 a los humanos.

Vacunación en Asturias sin cita previa 

10:10

Tras 18 meses cerrados, Australia vuelve a abrir sus fronteras

Australia comenzará a reabrir sus fronteras el próximo mes, dijo el viernes el primer ministro Scott Morrison, 18 meses después de que se prohibiera a los ciudadanos viajar al extranjero sin permiso.

Scott Morrison dijo que los australianos vacunados podrán regresar a casa y viajar al extranjero "en las próximas semanas" una vez que se cumplan los objetivos de vacunación del 80%.

"Ahora es el momento de devolverles la vida a los australianos. Nos estamos preparando para ello, y Australia estará lista para despegar muy pronto", dijo Scott Morrison.

Agregó que al regresar del extranjero, los residentes vacunados deberán observar una cuarentena de siete días en sus hogares, evitando la costosa y obligatoria cuarentena de hotel de 14 días que actualmente se impone.

El 20 de marzo de 2020, Australia introdujo algunas de las restricciones fronterizas más duras del mundo en respuesta a la pandemia de coronavirus.

En los últimos 560 días, se han suspendido innumerables vuelos internacionales y los viajes al extranjero se han reducido al mínimo.

Las familias se han separado en varios continentes, se estima que 30.000 ciudadanos se han quedado varados en el extranjero, mientras que los residentes extranjeros no han podido regresar a sus países para ver a familiares o amigos.

Según datos del Ministerio del Interior, solo en los primeros cinco meses de este año se han rechazado más de 100.000 solicitudes para entrar o salir del territorio.

El estado más poblado, Nueva Gales del Sur, tiene actualmente el 64% de las personas mayores de 16 años completamente vacunadas y espera alcanzar el 70-80% en octubre.

Sin embargo, la mayoría de los estados australianos, especialmente Australia Occidental y Queensland, no han registrado olas epidémicas significativas y tienen la intención de continuar con su estrategia "Covid-zero". Por ello, pretenden permanecer cerrados al resto del país.

El anuncio de hoy podría significar que dentro de un mes será más fácil para las personas en Sydney o Melbourne viajar a Londres o Nueva York que ir a Perth o Brisbane.

La aerolínea australiana Qantas acogió con satisfacción el anuncio y anunció la reanudación de los vuelos a Londres y Los Ángeles el 14 de noviembre.

10:00

Rumania confirma récord de casos

El gobierno introdujo nuevas restricciones progresivas tarde ayer para detener un aumento en las nuevas infecciones por coronavirus, que incluyen el uso de la máscara en el exterior, pero optó por mantener las escuelas abierto.

Se alcanzó el número de nuevas infecciones por COVID-19 en Rumanía 12.032 el jueves, un nuevo récord, y unidades de cuidados intensivos en todo el país se estaban quedando sin espacio ya que el país tiene la segunda tasa de vacunación más baja de la Unión Europea.

El acceso a restaurantes, gimnasios, teatros, cines y otros espacios interiores estarían habilitados a la mitad de su capacidad y solo para personas que fueron completamente vacunadas o que ya han sido infectadas.

Se introducirán toques de queda de fin de semana para aquellos que no estén vacunados.

Aproximadamente el 40% del personal médico y escolar no está vacunado. El país ha comenzado a ofrecer una tercera vacuna COVID-19 para el personal médico y las personas de riesgo, pero dejándolo abierto a cualquiera que haya recibido su segunda dosis hace más de seis meses.

Situación epidemiológica en Galicia

09:40

Sri Lanka relaja las restricciones

Sri Lanka levantó parcialmente las medidas de contención implementadas durante casi seis semanas para contener una feroz ola de Covid-19 esta mañana, pero mantuvo un toque de queda nocturno y la prohibición de grandes reuniones.

También está prohibido viajar entre provincias. El número de personas que asistirán a bodas y funerales se limitará a un máximo de 10 hasta el 15 de octubre. Pueden realizarse eventos deportivos, pero sin espectadores.

Después del tradicional Año Nuevo cingalés y tamil a mediados de abril, el número diario de contaminaciones aumentó a más de 4.000 y el de muertes a más de 250, antes de disminuir gradualmente.

El Ministerio de Salud instó hoy a las empresas a alentar a su personal a trabajar desde casa, pero aún no se ha tomado una decisión sobre la reapertura de las escuelas cerradas desde marzo pasado.

Es "imperativo" no revertir "el progreso logrado para detener" la propagación del Covid-19 y prevenir un aumento en las muertes, dijo la ministra de Salud, Keheliya Rambukwella.

Casi 13.000 personas han sucumbido al virus y más de medio millón más han sido infectadas, sin embargo, los expertos en salud estiman que el número de víctimas es al menos el doble.

El alivio de las restricciones se produce cuando el 56% de los 21 millones de habitantes de la isla han sido completamente inmunizados, como parte de una campaña decidida.

09:30

Siria vive su pero momento: aumenta un 144% los casos de Covid-19

El número de casos de Covid-19 se ha disparado en las últimas semanas en Siria y alcanzó niveles críticos, dijeron las autoridades a la AFP el viernes, con los centros de salud abrumados e incapaces de hacer frente a la situación.

En algunas de las zonas más afectadas por el conflicto que estalló en 2011, la infraestructura sanitaria es inadecuada y faltan suministros médicos básicos y dosis de vacunas.

A medida que el número de contaminaciones se dispara en todo el país, las áreas que parecen más afectadas por la última ola de la pandemia son las que aún están fuera del control del gobierno en el norte de Siria.

En la región de Idleb, donde casi la mitad de los más de tres millones de habitantes han sido desplazados por el conflicto, el número de infecciones diarias registradas ha aumentado drásticamente y ahora a menudo supera los 1.000 casos por día.

"De agosto a septiembre, el número de infecciones confirmadas por coronavirus en el noroeste de Siria aumentó en un 144% a 71.715 casos al 28 de septiembre, incluidas 1.151 muertes", dijo la ONG Save The Children.

Solo quedan una docena de camas en unidades de cuidados intensivos para toda la región, dijo la organización benéfica, que pidió ayuda internacional de emergencia para evitar un desastre aún mayor.

"Una muerte por coronavirus es una muerte de más, pero saber que también se han llevado a un bebé y a un adolescente de 17 años es devastador", dijo la directora de la ONG en Siria, Sonia Khush.

Los casos de Covid-19 también están aumentando en el noreste del país, que está controlado principalmente por una administración autónoma kurda, y en áreas gubernamentales.

El Ministerio de Salud dijo la semana pasada que los hospitales en Damasco y la principal ciudad costera de Latakia habían alcanzado su capacidad.

09:20

Incendio en una UCI Covid de Rumanía

Esta madrugada se ha producido un incendio en la unidad de cuidados intensivos del hospital COVID-19 en el este de la ciudad rumana de Constant, y al menos cuatro personas han fallecido, dijo el prefecto del condado.

Los bomberos estaban trabajando para extinguir el fuego, con más equipos traídos de condados cercanos. 

Rumanía ha confirmado más de 1.1 millones de casos de coronavirus (COVID-19). Ahora mismo el país vive en un  un estado de alerta tras pasar por el régimen de emergencia.

El objetivo de la OMS es vacunar al 70% de la población mundial para 2022

09:00

Aumenta la confianza de los españoles en los tratamientos a distancia con seguimiento profesional

Antes del COVID, la visita presencial era la forma más común de tener una consulta médica o estética. La pandemia ha precipitado un cambio de tendencia, ya que, tanto las videoconsultas como las monitorizaciones de la evolución de los tratamientos a través de
aplicaciones móviles son cada vez más habituales entre la población española. 

Este cambio en las costumbres de los españoles se traduce en un aumento de la confianza en los tratamientos a distancia supervisados por profesionales. Uno de ellos ha sido el sector dental.

Según el "Estudio de Hábitos del Cuidado de la Sonrisa en España", elaborado por la compañía DrSmile, el 67% de los españoles alinearía su sonrisa con un
seguimiento profesional, que contase con resultados garantizados y tuviesen referencias positivas de experiencias cercanas a su círculo". 

Sobre la inversión que realizarían en un tratamiento de ortodoncia invisible, este estudio de DrSmile revela que la cantidad máxima que invertirían los españoles en un tratamiento de ortodoncia invisible se situaría en los 2.500 euros. 

Además del precio, el 26,63% de los españoles destaca la comodidad y la estética de la ortodoncia invisible frente a tratamientos convencionales como los brackets, lo que supone también un motivo de peso para apostar por este tipo de tratamientos que tienen como objetivo de mejorar la sonrisa.

08:50

Se levanta el estado de emergencia en Japón

Aunque las empresas obtuvieron el visto bueno para aliviar las restricciones del coronavirus cuando el gobierno japonés levantó por completo su estado de emergencia hoy, los expertos aún no están seguros de por qué las cifras de infecciones han retrocedido desde su punto máximo, lo que genera la preocupación de que pueda seguir un resurgimiento.

Después de un año y medio de medidas intermitentes, como solicitar que la gente se abstenga de hacer excursiones no esenciales, Japón aparentemente ha dado un giro en su camino de regreso a la normalidad. Pronto la nación podría eliminar por completo las restricciones a las actividades sociales y económicas.

Pero queda por ver cómo el gobierno podría implementar sus próximos pasos a escala nacional, como exigir certificados de vacuna para verificar el estado de vacunación de las personas en los estadios para eventos grandes. También quedan pendientes otras cuestiones, como la forma en que los niños que no tienen la edad suficiente para recibir una vacuna podrán volver a la vida normal.

Hoy es el la primer día desde abril que ninguna de las 47 prefecturas del país está sujeta a medidas destinadas a frenar las infecciones.

Japón también comienza a flexibilizar las reglas de cuarentena para los viajeros del extranjero que hayan sido completamente vacunados, reduciendo el período requerido de autoaislamiento después de la llegada de 14 días a 10.

Agenda del Gobierno para hoy

Situación epidemiológica en Castilla-La Mancha

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

08:30

34 nuevos positivos en China, 10 de ellos 'locales'

China ha detectado 34 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 10 se produjeron por contagio local en la ciudad de Harbin, en la provincia septentrional de Heilongjiang. Los 24 casos restantes se detectaron entre viajeros procedentes del extranjero.

Sanidad también ha informado de la detección de un nuevo caso de infección asintomática por contagio local en Heilongjiang y 5 casos asintomáticos "importados", aunque estos casos no son computados como confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, en total en China se han infectado 96.162 personas, de las cuales 90.634 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:15

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y toda la evolución de la situación epidemiológica. Empezamos.

.