ACTUALIDAD

Los dos nuevos teléfonos de la Seguridad Social para informarse y pedir cita previa para la pensión

Ambas líneas se unen a otras, que también permanecerán activas, con el objetivo de reforzar el servicio telefónico al ciudadano que ofrece el organismo.

0
Los dos nuevos teléfonos de la Seguridad Social para informarse y pedir cita previa para la pensión
GETTY IMAGES

La Seguridad Social se ha esforzado por adaptarse a la nueva era digital, actualizando su página web para que los ciudadanos encuentren más facilidades a la hora de realizar sus trámites por internet. Sin embargo, muchas personas terminan de entenderse con los aparatos electrónicos o simplemente prefieren hacer sus gestiones de forma presencial o por teléfono, de forma que alguien pueda orientarles si tienen alguna duda. Por ello, el organismo ha decidido reforzar su servicio telefónico con dos nuevas líneas en las que podrá pedir cita previa o consultar información sobre las pensiones u otro tipo de prestaciones.

Línea para pedir información

En primer lugar, el teléfono 91 542 11 76 se une al 901 16 65 65 para ayudar a todos los ciudadanos que necesiten información sobre los procedimientos requeridos para cualquier tipo de pensión (pensiones de jubilación, incapacidad permanente, Ingreso Mínimo Vital). Ambos son números comunes “a todo el territorio nacional”, en los que se ofrece “atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 09:00 a 20:00 horas”, explica el organismo.

Además de las prestaciones, se puede llamar para otras acciones, como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, “que se enviará, por correo postal, al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social”. Asimismo, los trabajadores que atiendan estas líneas prestarán “orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social”.

Línea para solicitar cita previa

Por otro lado, la entidad ha abierto el número 91 541 25 30, en el que se podrá solicitar cita previa para trámites de pensiones u otras prestaciones. Como ocurre en el anterior caso, la intención es reforzar el servicio, con lo que esta línea se une a la del 901 10 65 70, que seguirá activa para brindar el mismo servicio. En este caso, el ciudadano podrá llamar en cualquier momento, ya que se trata de un “servicio de horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo”.

Para pedir cita, la persona interesada deberá “responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo”. La información que requerirá el sistema será “el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE”. Una vez acordada la cita, el ciudadano recibirá un localizador, que podrá usarse, junto al DNI, para anular el encuentro.